México – Por fin se ha conseguido que la mayoría de edad sea requisito para...

 

[Mujeres Hoy]  
Por Gabriela Ramírez
(gabyramirez03@yahoo.com.mx)

 

La Cámara de Diputados avaló con 361 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones el dictamen que modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de incrementar la edad mínima para contraer matrimonio, en ambos casos, a la mayoría de edad.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que el escrito de solicitud para contraer matrimonio deberá acompañarse del acta de nacimiento y una identificación oficial vigente de los contrayentes, que acredite su mayoría de edad.

Esta iniciativa fue presentada en 2014 por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada del PRD, Verónica Juárez, luego del diagnostico realizado en 2013 en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis respecto al aumento del embarazo en adolescentes.

En dicho diagnóstico quedó de manifiesto la vinculación entre la violencia sexual y el embarazo en menores de 15 años, ya que en 60 por ciento de los casos, el padre es un adulto mayor de 20 años, tal como lo refiere el documento de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente presentado por el gobierno federal.

«Los datos sugieren que algunos embarazos en la adolescencia denotan estar vinculados con la coerción, engaño o abuso. El registro de nacimientos de la Secretaría de Salud muestra que en 60 por ciento de los registros de madres adolescentes, el padre es un hombre de 20 o más años, lo cual cuestionará si las relaciones que llevaron al embarazo fueron consentidas o no», señala la Presidencia de la República.

Al respecto, el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI) destacó que en México las cifras son alarmantes. En el informe «Todos los niños y las niñas cuentan», que presentó el 30 de enero de 2014, UNICEF determinó que casi un cuarto de las mexicanas cumplen la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio, tener hijos o una pareja.

Una alta proporción de niñas se encuentran actualmente casadas, embarazadas o cuidando a sus hijos en lugar de disfrutar su niñez, juventud, gozando de salud y un sano esparcimiento, pero sobre todo preparándose para un futuro, añadió.

El diputado Gildardo Sánchez González (PRI) resaltó que el matrimonio infantil atenta contra el sano e integral desarrollo de la niñez y sus repercusiones son funestas, por lo que «esta práctica debe ser erradicada, ya que constituye un importante obstáculo para asegurarles oportunidades educacionales, laborales y económicas».

 

Agencia de Noticias SEMlac, Agencia de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe
Mayo 2015

 

Página de origen de la imagen:
noticiascyr.com