México – María del Sol Cruz Jarquín, comunicadora y fotógrafa asesinada con siete balazos –...

 

[Mujeres Hoy

 

La comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fue asesinada en la madrugada este sábado (2 de junio), en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, junto a Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del Ayuntamiento por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

La joven fotógrafa era la jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado de Oaxaca, e hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo 2006, y editora de Las Caracolas, un medio de comunicación con perspectiva de género.

Según la periodista Nadia Altamirano, de la agencia Servicios Especiales de la Mujer (SEM-México), la joven “no pudo denunciar que el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, la comisionó para cubrir desde hace más de un mes las actividades proselitistas de su hermano, Hegeo Montero López, candidato a la presidencia de Juchitán”.

Y aunque no le autorizaban ni viáticos, debido a que era un hecho ilegal, desde hace un mes en que fue comisionada por la SAI como fotógrafa, María del Sol iba y venía de la Ciudad de Oaxaca a Juchitán de Zaragoza, hasta que en la madrugada de este sábado fue asesinada junto con Pamela Terán, y su chófer, de nombre Adelfo.

Ambas mujeres salieron del Bar Jardín, en la ciudad zapoteca de la región del Istmo de Tehuantepec, después de cenar, y fueron asesinadas por varios sujetos armados, quienes les dispararon en el momento en que accedían a la camioneta de la candidata a segunda concejal de la coalición PRI-PVEM-PANAL, además de regidora con licencia y líder del partido político independiente ‘Despierta Juchitán’.

“En este país donde no hay oportunidad para las y los jóvenes, si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, perdía el trabajo”, narró la periodista Soledad Jarquín, quien en varias ocasiones le insistió a su hija en denunciar a su superior, pero “ella me dijo, no mamá, aguantemos”.

“Aunque se intentó de manera reiterada hacer contacto telefónico con el servidor público Francisco Javier Montero, sus números telefónicos marcaron fuera del área de servicio”, aseguró Nadia Altamirano.

“A mí me arrebataron a una niña alegre, desvivida, con mucho futuro por delante, con muchos sueños que se fueron a la chingada, era la más amorosa de mi familia, sobre todo alegre, se fue la alegría de mi casa”, recriminó Soledad Jarquin, quien pidió a sus compañeros periodistas “a declararnos un día completo de brazos caídos”, porque si no hay seguridad para realizar esta labor, “no hay que salir a cubrir a nadie”, señaló.

soledad-jarquin

“Hoy fue mi hija, pero mañana puede ser cualquiera”, indicó la periodista en entrevista con SEM-México, medio que abundó que “en este sexenio de Enrique Peña Nieto, además de su hija, en enero de 2016 le arrebataron a su hermano Heriberto Jarquín, cuando fue asesinado en su consultorio de Tlaquepaque, Jalisco”.

Ante ello, la pregunta de Soledad Jarquín fue directa: “¿Quién sigue?”. Mientras que, según el diario ‘La Jornada’, Pamela Terán era hija de Juan Terán, quien fue detenido a principios de 2017, acusado, presuntamente, de encabezar el llamado ‘Cartel de Juchitán’, además de portación de armas de fuego, extorsión, lesiones y delitos contra la salud. Fuente: Zeta – Libre como el viento, 1-06 -2018.

Alto riesgo para los periodistas en México

Hasta finales de mayo de 2018 se han asesinado en México 6 periodistas. En 2017, la organización ‘Artículo 19’ reportó 507 agresiones, de las que 12 fueron homicidios y una desaparición forzada. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante los cinco años y medio que han transcurrido de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 55 informadores han sido asesinados y tres desaparecidos.

Para ‘Reporteros sin Fronteras’, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. A nivel mundial se ubica detrás de Irak y Siria, empatados en el primer sitio. También según esta asociación, México está en el puesto 147 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “las autoridades encargadas de procurar justicia han propiciado un significativo vacío de resultados en la investigación de delitos cometidos en perjuicio de periodistas y medios de comunicación”.

Citando fuentes de la Procuraduría General de la República, ‘Artículo 19’ reportó en su informe ‘Democracia simulada: Nada que aplaudir’, que el 99.6% de los crímenes contra la prensa quedan sin castigo. “Los crímenes contra periodistas son intencionales y la impunidad es deliberada”.

En el informe se afirma que, en México, “no se mata a un periodista sin razón, sino porque buscaba, tenía o publicaba información que podría poner en riesgo el estado actual de las cosas”. Los reporteros que abordan temas relacionados con crimen organizado y corrupción sufren a menudo intimidaciones, amenazas y violencia física, a veces incluso dirigidas contra miembros de sus familias. Son varios quienes han tenido que dejar su hogar y trabajo a causa de la inseguridad.

En un ambiente cada vez más hostil para el ejercicio del periodismo, de acuerdo con ‘Artículo 19’, el año pasado 11 periodistas optaron por abandonar sus ciudades para salvaguardar su seguridad. En ocasiones sus familias les acompañan en este exilio.

Existen otros órganos de gobierno que también atienden las demandas de los comunicadores, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Fuente: france24.com, 5-06-2018.

 

Equipo Torrese, Barcelona, 01-07-2018 

_____

Carta a mi hija MARIA DEL SOL CRUZ JARQUIN

Tu cuerpo olía a sangre. Sentí frío, estaba sucio y tú estabas con tierra en tu cuerpo, te quité con mis manos la tierra de tu cara y ese amasijo que se hizo con la sangre seca, olorosa, lo que no te pude quitar fueron las siete balas incrustadas en tu cuerpo. Eso no pude. Me llené de rabia. Y en ese momento dejé de llorar para abrazarte y decirte que te vayas tranquila, que me dolerá tu ausencia, ya no voy a tener con quién pelear ni discutir, nuestra afición favorita. Ya no escucharé tus planes y proyectos siempre grandes, siempre esperando una oportunidad la misma que hoy ya no tienes frente a la vida. Si te voy a extrañar siempre, siempre me harás falta con tus ojos que se querían comer al mundo y que hoy no pude cerrar parecía que te resistias a dejar de mirar la vida que te arrebataron. Te voy a extrañar con tu irredenta postura, con tu acostumbrado desplante para reírte del mundo, ese que cuestionaste siempre por desigual e injusto. Te van a extrañar porque no habrá más Solecita llevando tortas al hospital civil y pan de cuando en cuando. Te voy a extrañar mi niña, porque una madre sin su hija es vivir con un hueco en el corazón que nada cierra. Te vamos a extrañar quienes te conocimos por tu inmensa alegría y por tu trabajo siempre profesional. No le temo a nada desde aquel día que me dijiste quién y cómo eras me diste una lección de vida y siempre supe que eras mi maestra. Te quiero niña de ojos vivaces y estaras en mi corazón hasta que volvamos a encontrarnos. No te voy a recordar cómo te encontré hoy, llena de tierra y sangre, no. Te recordaré como mi hija inteligente, indignada y amorosa que fuiste. Así te recordaremos tus hermanitas y todo la familia, como el alma de la fiesta que siempre fuiste. Y si mi niña, tu crimen no quedará impune.

https://www.facebook.com/jarquinedgar/posts/1801409189954006

_____

Ver:
> Carta de la periodista Soledad Jarquín al PRI – “Su jefe, Francisco Montero López, la envió de forma irregular para apoyar la candidatura de su hermano Hageo Montero López”    

> México – Justicia para Sol que fue acribillada junto con una política y su chófer – En México, sobreviviendo en un ambiente desgarrador, rodeados de inseguridad, temor, dolor y la corrupción que lo envenena todo  

 

Imagen principal: Facebook de Soledad Jarquín
Imagen de Soledad Jarquín: soledad red social