Menopausia – Periodo de transición en la vida de la mujer

 

[Activa tu salud]

 

Por Carme Llauradó
Diplomada en Enfermeria


La menopausia es un periodo muy importante en la vida de la mujer, es un momento en el cual se puede reflexionar y se pueden realizar algunos cambios importantes.

Estos cambios tienen un marco muy amplio — el cuidado de la salud, tanto por lo que hace referencia a la alimentación y al ejercicio físico como a los hábitos nocivos, y también el cuidado de la salud emocional y espiritual.

Es en estos momentos de la vida que la misma vida nos brinda la oportunidad de escoger lo que realmente queremos y deshacernos de lo que ya no necesitamos.

La menopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer que se produce por un cese de la función ovárica, los ovarios dejan de funcionar de forma progresiva, disminuyendo la producción de hormonas, principalmente estrógenos y progesterona. Es un hecho puntual dentro del climaterio, cese de la vida fértil hasta la senectud. Se considera que una mujer está a la menopausia cuando hace 12 meses consecutivos que no tiene la menstruación, sin una causa patológica. La edad de su aparición es en los alrededores de los 50 años y se considera dentro de la normalidad que tenga lugar entre los 45 y los 55 años.

La menopausia es un proceso natural de la vida biológica de todas las mujeres, en la cual se pueden presentar una série de manifestaciones más o menos desagradables y que son debidas a la disminución hormonal, todas las mujeres no presentan las mismas, pero hay una proporción elevada de ellas que sí las presentan. Las manifestaciones más frecuentes en este periodo son los sofocos, el aumento del sudor, dolor de cabeza, sequedad de la piel, insomnio, ansiedad, cambios de humor, aumento de peso y posteriormente sequedad vaginal y atrofia genital. Además largo plazo puede aparecer el osteoporosis y otras enfermedades degenerativas.

Es en este periodo, tanto de la premenopausia (inicio de irregularidades menstruales) como de la menopausia que es importante prestar atención a la dieta. Una dieta consciente puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de sufrir osteoporosis, así pues hacer una dieta baja en grasas saturadas, abundante en frutas, verduras y fibra y con una adecuada cantidad de calcio es lo más conveniente. Se tiene que tener en cuenta que las comidas calientes y picantes pueden desencadenar los sofocos, que las bebidas con cafeína y el alcohol pueden agravar la ansiedad y el insomnio.

También hay que tener cuidado con el peso, puesto que el exceso de peso puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede predisponer a otras como la diabetes y la artritis.

El ejercicio físico es primordial en todas las edades, pero especialmente cuando se entra en esta etapa, aporta muchos beneficios pues ayuda a mejorar el sueño, se reducen los sentimientos negativos, los estados decaídos, se puede mantener el peso y sobre todo es importante para fortalecer la musculatura y prevenir la osteoporosis.

Si se aprende a combinar una dieta consciente con ejercicio físico y tener cuidado de una misma, haciendo las cosas que apetecen y disfrutando del que se hace, este periodo puede ser un regalo por el cuerpo y el espíritu. Pues es el momento idóneo para realizar aquello que tanto se ha deseado a la vida, sea una afición, un trabajo, una pintura, un libro o un espacio de creatividad por una misma.

 

Sugerencias en esta etapa de la vida:

1. Elaborar una dieta consciente y específica de este proceso con pocas grasas saturadas, fruta y verdura.

2. Consumir una alimentación rica en calcio y también en omega 3 – 6 (pescado azul y entonces como el sésamo, lino, anous, almendras)

3. Incorporar isoflavones como la leche de soja o el yogur de soja.

4. Hacer ejercicio físico como andar cada día, hacer alguna actividad como tai-chi, yoga, danza; fortalece la musculatura la cual protege los huesos.

5. Tomar el sol unos 20 minutos diarios para ayudar al cuerpo a sintetizar la vitamina D, tan importante por los huesos.

6. Utilizar las terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía y la fitoterapia pueden ayudar a mitigar las molestias en este periodo.

7. Compartir las propias experiencias de este momento con otras mujeres y escuchar las suyas puede enriquecer y mejorar la calidad de vida.

8. Es un momento en el cual nos podemos hacer algunas preguntas:

a. ¿Cómo siento mi energía en este momento de mi vida?

b. ¿Cuáles son mis prioridades en este momento de mi vida?

c. ¿De qué recursos dispongo y qué recursos puedo necesitar?

 

Publicado por la Agencia de Noticias La Independent
laindependent.cat

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.

Ver: 

Osteoporosis – El encorvamiento y las fracturas se pueden prevenir con tratamiento  
Antienvejecimiento – Productos naturales   
La menopausia y la salud – Dossier indispensable 
Las uvas – Previenen la osteoporosis y tienen poder regenerador 
Los peligros de no tomar el sol – Se sufren déficits de vitamina D en sangre    
Deporte y dieta edecuada – Colágeno, vitamina C y magnesio  
Propiedades de 50 alimentos que mejoran nuestra calidad de vida 
Menopausia y cambios en la piel – Más arrugas y menos elasticidad    
La menopausia y la salud de los huesos   
La sexualidad durante la menopausia  
Disfunciones sexuales según la edad – Poco sexo, falta de interés sexual…  
Tratamientos en la menopausia  
Incontinencia – Un problema con solución – Ejercicios de Kegel      

X Fórum Mujer y Menopausia – Encuentro en el que se reivindica que la menopausia no es una enfermedad sino una etapa más en la vida de la mujer    
X Fórum Mujer y Menopausia – Estudios recientes, revisiones periódicas, tratamientos como la terapia hormonal sustitutiva o el colágeno
Natalia Domínguez – Sexo en la menopausia – Cuidar nuestra genitalidad y utilizar cremas, lubricantes e hidratantes        
Leila Onbargi – Ángeles y demonios del Tratamiento Hormonal Sustitutivo   
Rafael Vives – Divertidas reflexiones del presentador sobre la menopausia  
IX Fórum Mujer y Menopausia – Espacio para dar visibilidad a las mujeres que viven esta etapa vital y fomentar el intercambio de experiencias personales y profesionales  
Mireia Grossmann – Atrofia vaginal – Donde no hay hormonas pon neuronas – Los orgasmos única gimnasia vaginal  

II Fórum Mujer y Menopausia – La menopausia es la etapa más larga en la vida de la mujer  
Jornada de Sexualidad Madura – Vida y sexo a partir de los 50 
I Jornada de Sexualidad Madura   

 

Página de origen de la imagen:
Bekia Salud

 

 

 

 

3 – 05-01-2018
2 – 24-04-2016
1 – 22-01-2012

Pub. Ind. 18-01-2012