Los diferentes amores – Homosexual, bisexual o transexual

Nos asignan directamente un papel heterosexual sin que apenas puedan contemplarse otras opciones como la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad

[Mujeres Hoy]

 

En nuestra sociedad moderna y b谩sicamente heteroasignada nos seguimos moviendo entre lo permitido y lo conquistado.

Lo permitido viene asignado por m煤ltiples factores, pero b谩sicamente por las grandes religiones monote铆stas que imponen y ‘legalizan’ algunos actos que siguen siendo diferenciados para mujeres y hombres.

Y el poder lo siguen teniendo mayoritariamente los hombres aunque tampoco ellos quedan exentos de este sentimiento de culpa.

 

El ‘biopoder’

En uno de los textos de Victoria Send贸n de Le贸n llamado ‘El biopoder como instrumento de sumisi贸n’聽encontramos la siguiente definici贸n que no deja lugar a ninguna duda. Dice lo siguiente:聽

鈥淟o que comenz贸 siendo mandatos expl铆citos del poder de arriba, se ha ido convirtiendo en un ‘biopoder’, es decir, en una autocensura y autorepresi贸n no coercitivas externamente, sino asumidas desde dentro por el sujeto de modo inconsciente.

Ni que decir tiene que el ‘biopoder’ es mucho m谩s limitante que el poder expl铆cito.鈥

Creo que no quedan lugar para demasiadas dudas. En general se ceban en aquellos aspectos relacionados con las vidas privadas de las personas y sus sentimientos.

Nos dicen, mejor dicho nos imponen, qu茅 hemos de sentir, c贸mo e incluso hacia quien hemos de encaminar nuestros sentimientos.

De ese modo nos asignan directamente un papel heterosexual sin que apenas puedan contemplarse otras opciones como la homosexualidad, la bisexualidad, transexualidad, etc茅tera.

Incluso en algunos pa铆ses los diferentes amores o opciones sexuales diferentes a la ‘permitida’ son castigadas con la pena de muerte.

 

Permiso para casarse

De ese modo y en nuestra sociedad con claras influencias judeo-cristinas, nos ‘permiten’ el amor, enamorarnos y como consecuencia de este hecho, cohabitar con el fin de tener descendencia con la pareja elegida a trav茅s del matrimonio.

Pero este hecho tiene trampas m煤ltiples, puesto que del mismo modo que permiten y consagran el amor entre una mujer y un hombre a trav茅s del matrimonio, no permiten que ese amor pueda desgastarse ni siquiera desaparecer.

Asi, los posibles amores que puedan surgir hacia otras personas quedan autom谩ticamente condenados haciendo sentir culpable a quien se atreva a sentir de nuevo el amor hacia otras personas.

Y hablo en plural porque el ser humano tiene derecho a enamorarse muchas veces a lo largo de su vida y de muchas personas sin sentirse por ello culpable.

Este es s贸lo un ejemplo. Afortunadamente hemos conquistado la libertad de poder divorciarnos y volver a comenzar otras relaciones, pero a煤n as铆, el estigma de la culpa permanece a lo largo del tiempo.

 

El ‘mandato divino’

Adem谩s, en el caso de las mujeres se acrecienta el tema de la culpa con la pu帽etera ‘manzana de Eva’ cuyo estigma ha permanecido a lo largo de la historia. Se nos asign贸 el papel de ‘malas’ desde el origen y as铆 nos ha ido.

De ese modo cuando conquistas la libertad de elegir entre la maternidad o la no maternidad, te sientes juzgada durante mucho tiempo hasta que puedes dejar atr谩s ese sentimiento impuesto.

Y de nuevo este es un ejemplo. Pero a ra铆z de este ejemplo y del anterior se est谩 construyendo un modelo de familia excluyente, ortodoxo, mis贸gino y potenciador de las culpas por conseguir conquistar derechos que, seg煤n algunos ‘mandatos divinos’, nos est谩n vetados como personas y especialmente como mujeres.

De ah铆 que a trav茅s de los c贸digos androc茅ntricos se confunda el derecho a la maternidad libre, voluntaria y compartida o no, con el aborto indiscriminado, cuando lo 煤nico que pretendemos es ejercer nuestras conquistas sobre nuestro propio cuerpo y nuestro derecho a ser o no madres.

 

Pensar de forma diferente

De este modo insisten algunos grupos bastante ortodoxos en reivindicar esas ideas inculpatorias para estigmatizar a quienes por convencimiento pensamos de otro modo y lo practicamos.

Adem谩s pensamos que otros tipos de familia son posibles y que las creencias de cada persona se han de construir sobre la base de la tolerancia, la no agresi贸n a otros modos de pensar y sentir.

Y sobre todo, erradicando culpas por algo que se nos ha impuesto ‘por dioses’ imp铆os, crueles e inexistentes cuyo discurso manipulado por sus sectarios seguidores 煤nicamente pretenden mantener un orden social injusto, desigual, mis贸gino y controlado por ellos.

Afortunadamente, las conquistas sociales van rompiendo poco a poco los ‘permisos’ que esos malvados dioses nos otorgaron en su d铆a.

 

 

Teresa Moll谩 Castells
Ontinyent (Valencia, Espa帽a)
tmolla@teremolla.net
teremolla.nireblog.com聽

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