Las lentillas de colores en Carnaval – Consejos para su uso

Las lentes de contacto son un producto sanitario que debe adquirirse siempre en locales autorizados

[Salud / Tendencias

 

La celebración del Carnaval está cada vez más extendida y los más aficionados optan por disfrazarse de sus personajes favoritos sin olvidar el más mínimo detalle. Las lentillas son un complemento habitual en los disfraces de Carnaval, y en el caso de algunos personajes populares, las lentes de contacto de color son necesarias para crear un efecto más realista.

Pero no hay que olvidar que, tal y como señalan los especialistas, las lentes de contacto son un producto sanitario que debe adquirirse siempre en locales autorizados como las ópticas y bajo la supervisión de un óptico-optometrista. Las lentes de contacto de fantasía o de colores, aunque sean para un disfraz, son un producto sanitario y es importante que un profesional asesore la compra y la adaptación a cada usuario.

“Actualmente existen lentes de contacto cuya tecnología permite su uso durante más horas y resultan adecuadas si la noche de Carnaval es larga”, ha asegurado Dolors Lirio, óptico-optometrista, aunque ha recordado que “no todos los ojos son iguales y por ello los profesionales de la visión deben asegurarse que cada persona lleva el tipo de lente de contacto que más se adapta a sus necesidades”.

Asimismo, los disfraces requieren grandes dosis de imaginación y de maquillaje, otro elemento a tener en cuenta en el uso de las lentes de contacto. Actualmente existen lentes de contacto fabricadas con lotrafilcon B que incorporan la tecnología de tratamiento de superficie permanente de plasma para proporcionar una mayor humectabilidad1,2, resistencia a los depósitos y comodidad constante desde el primer hasta el último día3,4, una combinación perfecta para llevar con maquillaje.

 

Decálogo de buen uso de las lentes de contacto

Para un buen cuidado de la salud ocular y un correcto uso de las lentes de contacto, es recomendable tener en cuenta este decálogo durante estas fiestas:

1. Adquiere tus lentes de contacto en establecimientos autorizados, como las ópticas, y bajo la supervisión de un óptico-optometrista.

2. Antes de manipular las lentes de contacto lávate las manos con agua y jabón y sécalas correctamente.

3. Si vas a maquillarte, ponte las lentes de contacto antes de hacerlo.

4. No uses maquillaje demasiado cerca de la base de las pestañas ni tampoco aerosoles cerca de los ojos, dado que puede ocasionar irritación. Si sientes dolor o incomodidad en los ojos tras aplicarte productos cosméticos, consulta con un especialista. No te maquilles si tus ojos ya están irritados, rojos o hinchados.

5. No expongas los productos de cosmética a temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas, ya que pueden deteriorarse.

6. En caso de que tengas que corregir el maquillaje, no emplees saliva.

7. Retira las lentes de contacto antes de desmaquillarte.

8. Limpia las lentes después de cada periodo de uso, al menos una vez al día. Enjuágalas con una solución desinfectante que elimine los depósitos de proteínas y lípidos que puedan acumularse durante la desinfección y el almacenamiento.

9. Reemplaza las lentes de contacto siguiendo el programa de uso facilitado por un profesional de la visión. Si las lentes de contacto son reutilizables, límpialas y consérvalas según las indicaciones de tu especialista de la visión.

10. La correcta humidificación del ojo humano es esencial para la visión, por tanto, si sufres de sequedad ocular consulta con un profesional de la visión acerca del uso de gotas humectantes.

11.  Acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión  ocular y de sus lentes de contacto.

12.  Ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debe quitárselas y acudir a su óptico-optometrista.

 

 

Tinkle Comunicación
Vistaóptica

 

Página de origen de la imagen:
Hogarmania
LentillasSi.es

pincelhadasonline.es

 

VER:
> No usar lentillas en piscinas, saunas o spas   
> Lentes de contacto y maquillaje – Colocarse las lentillas antes de maquillarse  
> Proteger los ojos en invierno – La luz del sol y las estructuras del ojo  
> Incremento de enfermedades oculares debido a la exposición a la radiación ultravioleta sin gafas de sol 
> Cómo elegir las gafas de sol – El modelo debe adaptarse a la protección ocular que necesita el individuo
> Síndrome visual informático – Vista cansada
> El cuidado de los ojos en invierno
> A los cuarenta, vista cansada (presbicia) 
> Degeneración macular 
> Historia de las lentes de contacto – Del cristal corrector a las lentillas que imitan la córnea humana

 

____________________

Referencias:
1. Eiden SB, Davis R, Bergenske P. Prospective study of lotrafilcon B lenses comparing 2 versus 4 weeks of wear for objective and subjective measures of health, comfort, and vision. Eye & Contact Lens. 2013;39(4):290-294.
2. Las lentes de contacto de lotrafilcon B que se evaluaron comprenden AIR OPTIX® AQUA, AIR OPTIX® AQUA multifocales y AIR OPTIX® para astigmatismo.
3. Basado en la medición in vitro de los ángulos de contacto de lentes desconocidas; se alcanza significación a un nivel de 0,05. Archivos de Alcon, 2009.
4. En comparación con las lentes de contacto ACUVUE® ADVANCE®, ACUVUE® OASYS®, PureVision®, Biofinity® y Avaira®. Las marcas registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.
___
Alcon y Novartis
Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, proporciona productos innovadores que mejoran la calidad de vida ayudando a mejorar la visión de personas de todo el mundo.  Alcon es la segunda división más grande del grupo Novartis, con sede en Fort Worth, Texas, EE.UU., Alcon tiene más de 25.000 empleados en todo el mundo, opera en 75 países y tiene productos disponibles en 180 mercados.
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal.
Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.
Ver: http://www.novartis.es.

 

 

 

 

 

 

5 – 29-10-2017
4 – 30-10-2016
3 – 01-02-2016
2 – 29-10-2015
1 – 10-02-2015