‘La verdad no termina nunca’ de Sergi Doria – Una novela sobre el desasosiego de...

 

[Cultura– Literatura]

 

‘La verdad no termina nunca’, publicada por Ediciones Destino, es una historia que nos permite viajar a las décadas de los años 30 a los 50, unos años clave en la historia de nuestro país, y hacer un recorrido por el silencio de la posguerra, la explosión del arte de los años 20, el surgimiento del estraperlo, el mundo del periodismo y los ambientes de las orquestas y el cabaret.

la-verdad-no-termina-nunca-portada-okEl protagonista es Alfredo Burman, un joven en la Barcelona de los años 50, huérfano de padre y que intenta averiguar quién fue su progenitor. Sólo sabe de él que fue brigadista internacional.

Su madre vive sumida en un silencio vital y dedicada a la costura. Alfredo poco o nada conoce de cómo se conocieron sus padres y todavía menos del porqué ella no quiere regresar a aquella época para explicarle quién fue. Muchos son los secretos que esconde el triste rostro de esta mujer.

El joven quiere conocer sus raíces y, en su curiosidad imparable, el destino le llevará, por un lado, a investigar una serie de personajes que vivieron en los años 30, la misma época en que sus padres se conocieron y, por otro lado, a entablar relación con la hija de una de las familias más acomodadas de la ciudad, la familia Queralt, que le descubrirá lo valiente y comprometida que fue su madre en unos tiempos en los que las mujeres de clase trabajadora eran figuras invisibles para la sociedad. También le ayudarán a entender porqué lo ha protegido hasta ahora de la verdad.

En su búsqueda tropieza con Alejandro Promio, periodista que ya apareció en ‘No me digas que me conoces’ bajo el nombre de Ángel de Lajusticia; y descubre las malas artes de Alphonse Teufel, remedo del tristemente célebre Alphonse Laurencic, autor intelectual de las checas psicotécnicas de Barcelona.

“Es una novela sobre el desasosiego de la identidad. De ahí el título. Conocernos a nosotros mismos es complicarnos la vida”, puntualiza Doria.

“Siempre se dijo que durante la Guerra Civil el terror en el bando nacional estaba planificado y en el bando republicano, en cambio, era espontáneo. Y no. Sobre todo en 1937, cuando se impusieron los estalinistas, Barcelona reprodujo con fidelidad las purgas de Moscú. Mientras se hacían los procesos de Moscú, aquí teníamos el proceso contra el POUM. El mismo ambiente del Moscú del 37 lo tenías en Barcelona, Madrid y Valencia, que es donde estaban las checas más sofisticadas”, explica el autor.

“La virtud de esa Barcelona fue crear el mito, la leyenda”, indica Doria, quien rescata a famosos de aquella época como Raquel Meller o el empresario Joaquín Gasa para dibujarnos la decadencia del llamado ‘Broadway barcelonés’.

 

El autor

la-verdad-no-termina-nunca-sergi-doriaSergi Doria (Barcelona, 1960), es crítico literario del suplemento cultural de ABC y en Revista de Libros. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona y profesor de Teoría e Historia del Periodismo en la Universidad Internacional de Catalunya y la Universidad Ramon Llull. Ha sido director de la ‘Guía del Ocio’ y ha escrito en ‘El País’, ‘El Periódico’, ‘Avui’, y ‘Turia’. Es autor de varios libros sobre cultura y la ciudad de Barcelona, entre ellos, ‘Passejades per la Barcelona literària’ (‘Paseos por la Barcelona literaria’, 2005), escrito junto a Sergio Vila-Sanjuán. En 2015 presentó su primera novela: ‘No digas que me conoces’, publicada por Plaza&Janés.

 

Equipo Torrese
Barcelona


Fotografía de Sergi Doria: ©2015 L. Sedó

 

VER:
Sergi Doria – “No digas que me conoces”, la historia de un estafador internacional 

 

Otras obras del autor:
La Guineueta (1995)
Imatges 1930. Barcelonins i moderns (2004)
Paseos por la Barcelona literaria, coeditado con Sergio Vila-Sanjuán (2005)
Libro de viajes del capitán Enric Blanco, Boston-Barcelona (reeditado 2006).
Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza (Destino, 2013)
No digas que me conoces (Plaza & Janés, 2015)
Edición crítica de las novelas de Ignacio Agustí
Guía literaria La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón