La disfunción eréctil – Posible alerta de una futura patología cardiaca

 

[En Masculino / Salud]

 

La relación entre enfermedad cardiovascular y salud sexual no se produce únicamente tras sufrir un episodio cardiovascular, sino que puede preceder a la enfermedad, e incluso se convierte en un síntoma. Es el caso de la disfunción eréctil, un importante marcador precoz de riesgo coronario, ya que puede avisar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardíaca.

La salud sexual de las personas que han sufrido un evento cardiovascular queda alterada. Así lo afirman la mayoría de los 120 pacientes que han respondido a una encuesta en la que han participado 30 asociaciones de pacientes coronarios de toda España. La mayoría de estos pacientes retrasaron el momento de mantener nuevamente relaciones sexuales tras haber sufrido un episodio cardiovascular y la principal razón fue el miedo. De sus comentarios, destaca que para la mayoría poder llevar una vida sexual satisfactoria resulta importante.

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Lilly, han puesto en marcha un iniciativa informativa bajo el lema “Por ti, por mí, por el sexo con corazón”, cuyo fin es concienciar a la población sobre la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual, especialmente, disfunción eréctil.

 

Síntoma centinela

La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo, como es el caso de la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el tabaco, las drogas o el alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que poseen disfunción eréctil, tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40 por ciento posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada.

En este sentido, según el doctor Froilán Sánchez, coordinador nacional del grupo de sexología de SEMERGEN, “un 93 por ciento de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil”, por lo que la disfunción eréctil podría predecir o alertar sobre muchas de las futuras enfermedades cardíacas. Este dato revela hasta qué punto esta disfunción es un importante marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardiaca.

El doctor destaca también la importancia del médico de Atención Primaria en la detección precoz, ya que “es habitual que el primer contacto del paciente se establezca con este colectivo médico y es fundamental que éste muestre una actitud abierta y pregunte al paciente. Es esta actitud del médico lo que muchas veces favorece el diagnóstico de una disfunción eréctil y la consecuente detección precoz de una enfermedad cardiaca”.

En este sentido, cabe señalar que sólo el 16,5 por ciento de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico, y es la actitud del mismo la que resulta decisiva para detectar esta patología.

 

El Periódico de la Farmacia
Publicación de salud y bienestar
e-mail: elperiodicodelafarmacia@medynet.com
www.elperiodicodelafarmacia.es

 

VER: 
Disfunción eréctil – Se pueden solucionar hasta el 95 por ciento de los casos  
Casi 5 millones de varones españoles sufren hiperplasia benigna de próstata    
La disfunción sexual en el hombre aumenta con la edad – Uno de cada cinco varones sufre disfunción erectil  
Disfunción eréctil – Los afectados tardan más de dos años en consultar a un profesional  
Enfermedades masculinas – Casi todas tienen que ver con el sistema reproductor  
Alimentación cardiosaludable

 

Página de origen de la imagen:
tenerbuenasalud.com

 

 

 

 

 

 

 

3 – 11-06-2017
2 – 02-02-2016
1 – 10-09-2013
Publicado en el P-F el 03-11-2011