La agricultura – Opción profesional y de futuro para los jóvenes

Por suerte cada vez son más las personas que se interesan por la agricultura como opción profesional, pero todavía queda mucho camino por recorrer

[Familia – Jóvenes / Empresa – Recursos / Medio Ambiente]

 

Bayer* ha participado un año más en la edición de ‘El País con tu futuro’, un evento dirigido a la comunidad educativa y estudiantes de bachillerato y FP, con el objetivo de inspirar y ampliar la perspectiva sobre el futuro profesional.

Al evento, que se ha podifo seguir también por streaming, han acudido casi 1.000 alumnos de 15 colegios e institutos públicos y privados. 

El encuentro ha reunido a 22 expertos y expertas de diferentes disciplinas para orientar a l@s estudiantes a elegir sus futuras profesiones.

Así, se ha informado acerca de cuáles son los perfiles laborales más solicitados, cuáles son las materias creadas recientemente o las profesiones de los años venideros.

 

Profesiones de futuro

La creatividad publicitaria, la sostenibilidad y medio ambiente, la ciencia de datos y la biotecnología, el periodismo en redes sociales, la genética o la inteligencia artificial, han sido algunas de las temáticas a que se ha hecho referencia.

El evento pone en contacto a los estudiantes con líderes y representantes de algunas de las principales profesiones con mayor desarrollo tanto del ámbito de las humanidades, como muy específicamente del STEM (Ciencias, Tecnología, Económicas y Matemáticas) por su gran contribución y proyección futura.

Y entre todas ellas, este año ha estado presente la agricultura, para mostrar la gran transformación vivida gracias a la digitalización y tecnificación en uno de los sectores más tradicionales, pero al mismo tiempo, con mayor proyección futura por su contribución a algunos de los principales retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Tecnología en el campo

Lorena Guerra, diplomada en ingeniera agrícola y agricultora de profesión, ha sido la encargada de desarrollar este ámbito y como exponente también de la divulgación en redes como herramienta para romper estereotipos.

En su ponencia Lorena Guerra ha reivindicado el papel de la mujer y mostrado la profesionalización del campo donde desarrolla su actividad día a día.

“El avance en digitalización y aplicación de la tecnología al campo, lo hacen especialmente interesante en un momento en el que es crítico atraer talento a este sector.

La contribución desde el campo al abastecimiento de alimentos para una población creciente, al tiempo que hacemos un mejor uso de los recursos naturales, son claves para el desarrollo como sociedad.

Por suerte cada vez son más las personas que se interesan por la agricultura como opción profesional, pero todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente para la incorporación de la mujer que puede ser una palanca clave también para el desarrollo de la agricultura.

Así, es importante visibilizar la dimensión real del campo y de las opciones profesionales vinculadas, especialmente en un momento y un espacio como este en el que miles de jóvenes se enfrentan a la decisión de cómo orientar su futuro laboral”.

 

La agricultura, actividad esencial para un futuro más sostenible

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que para 2050 la población mundial alcance los 10.000 millones de personas lo que conlleva una mayor necesidad de alimentos para abastecer las necesidades de esta población creciente.

El uso eficiente de los recursos naturales y el avance para reducir el impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor, convierten a la agricultura en una de las principales áreas de transformación por su contribución hacia un modelo aún más sostenible.

En este sentido Guerra hace un llamamiento para animar a los jóvenes a conocer mejor la agricultura y su gran potencial en un momento además, en el que el impulso de la acción rural, hace especialmente interesante la promoción de esta actividad.

“Es importante que los profesionales del mañana entiendan que la agricultura se ha desligado de los clichés del ayer.

El campo se rige hoy en día por un alto nivel de tecnificación y digitalización que hace especialmente atractivo el día a día, además del enorme potencial para avanzar juntos a un futuro más sostenible”.

 

 

 

Bayer comunicación:
laura.dieguez@bayer.com – carmen.lara@bayer.com
Atrevia Comunicación SL:
jmvialis@atrevia.com – apdios@atrevia.com – mmarinero@atrevia.com
16 de diciembre de 2021

 

Ver:

> Los ‘Millennials’ y los ‘Y’ – La revolución de las empresas  
> Mujer empresaria – Jornadas agotadoras que impiden conciliar   
> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo   
> Enrique Dans – Su libro ‘Viviendo en el futuro’   
> El marketing digital y la inteligencia artificial   
> Premios ‘Dona TIC 2021’ – Visibilizando el talento femenino   
> ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) 
> Unión por el Mediterráneo (UpM) – Sede en Barcelona  
> Nuevo puesto de trabajo – Cómo incorporarnos satisfactoriamente  
> Los clientes son como peces ¿Sabes pescar?    

____________________________________

* Sobre Bayer
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de la ciencia aplicada a la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial.