Joana Biarnés – La primera reportera gráfica del periodismo español

 

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Joana Biarnés (Terrassa, 1935) es la primera reportera gráfica del periodismo español. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo.

Estudió en la ‘Escuela de Periodismo de Barcelona’. El profesor del Arco, al enterarse de que no le gustaba hacer fotos de corridas de toros por la sangre que había, le mandó hacer un reportaje de cómo se mataban todo tipo de animales en el matadero. Joana realizó el reportaje añadiendo fotos del museo de los horrores donde tenían animales aberrantes con malformaciones. Un veterinario que iba a publicar un libro sobre los mataderos le compró las fotografías para incluirlas en el libro.

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Cuando terminó la carrera de Periodismo se le cerraron las puertas para trabajar. De modo que a menudo trabajó con su padre. Cubría acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos al campo.

Fuerte y decidida se abrió paso en un oficio de hombres. Como un reportero más su trabajo dependió de la noticia: deporte, reportaje social, accidentes y catástrofes como la gran riada que, en septiembre de 1962, produjo numerosos muertos en Terrassa (Barcelona). ​

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Al siguiente año hizo un trabajo en Barcelona para el diario ‘Pueblo‘ titulado ‘La Cenicienta del Pueblo’. El reportaje le gustó al director del periódico, Emilio Romero, que la llamó para ofrecerle un trabajo como fotógrafa de este diario en Madrid, donde fue la única mujer en la redacción hasta 1967. Atrevida y gran profesional, como reportera gráfica se arriesgaba mucho con tal de conseguir la noticia que buscaba.

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Con su gran empatía logró conectar con la farándula mediática de la época. Guió a Serrat en sus primeros pasos por Madrid, fotografió al cantante Raphael durante nueve años en sus giras, acompañó a Massiel a París para comprar el vestido para el Festival de Eurovisión 1968. En la tienda de Dior les dijeron que no tenían nada adecuado, y Joana sugirió ir a Courreges y allí encontraron el vestido que lució la cantante.

Logró ‘colarse’ en la suite que los Beatles tenían en el Hotel Avenida Palace de Barcelona. Cuenta que como no la dejaban subir, logró hacerlo por el montacargas. Llamó a la puerta y abrió Ringo Star, al que le dijo (en un inglés no muy bueno): “I want to take only one picture”. La invitó a entrar y estuvo con ellos más de tres horas haciendo fotografías y hablando.

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Al día siguiente ofreció el reportaje al diario ‘Pueblo’, que lo rechazó porque tenían órdenes de tratar el paso de los Beatles por Madrid discretamente. Joana regaló entonces el reportaje a la revista ‘Ondas’ para que al menos se publicara.

En Madrid conoció al periodista francés Jean Michel Bamberger, que producía el programa ‘Ustedes son formidables’ de Alberto Oliveras y, al poco tiempo, se casaron.

Realizó reportajes a Sara Montiel, la Duquesa de Alba, Sammy Davis Jr., Sebastián Palomo Linares, Lola Flores, Audrey Hepburn, Tom Jones, el Cordobés, Pilar Miró, Juan Manuel Serrat…​

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En una ocasión le encargaron que fuera a ver a Salvador Dalí y le pidiera que pintara el número que creía iba a salir premiado en la lotería de Navidad. Dalí pintó el número 60477. En el periódico le dijeron que ese número no entraba en el bombo. Así que volvió y le pidió a Dalí que lo rectificase y entonces borró el número anterior y pintó el número 50477.​

Tenía ingenio y fantasía que solía usar para conseguir algunos reportajes. Para hacer uno sobre el director Roman Polanski, se hizo pasar por la esposa de José Luis Navas y le preparó una paella; y  para el reportaje del bailarín Rudolf Nureyev, se hizo pasar por la secretaria del bailarín Antonio.

En el diario ‘Pueblo’ realizaba una página dedicada a la moda al estilo de las revistas ‘Vogue’ y ‘Elle’.

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Cuando dejó ‘Pueblo’, se fue a trabajar para Raphael, luego y Luis María Anson la fichó para ‘Blanco y Negro’ de ‘ABC’. Más tarde, ​con un grupo de compañeros Joana fundó la agencias fotográfica ‘Sincropress’. También trabajó para las agencias ‘Heliopress’, ‘Contifoto’ y ‘Cosmopress’. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión y abrió el restaurante ‘Cana Joana’ en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares. Cuando cerró el restaurante en 2007, se retiró a Viladecavalls (Barcelona). ​

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En diciembre de 2013 se inició una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para completar el presupuesto de un documental sobre ella, coproducido por la Televisión de Cataluña, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el ‘Institut Català de les Dones’, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Catalunya y la Fundación Photographic Social Vision. En 2014, la Generalitat de Catalunya, le otorgó la ‘Creu de Sant Jordi’. ​

El 25 de octubre de 2017 se presentó su libro ‘Joana Biarnés. Disparando con el corazón’ en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.​ En diciembre de 2017 se inauguró la exposición ‘A contracorriente’ en el Palau Robert de Barcelona. Una selección de 90 fotografías que corresponden a la época en la que Joana Biarnés trabajó en el diario de la tarde ‘Pueblo’, desde 1963 hasta 1973.

 

 

Equipo Torrese

 

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Fuentes:
Wikipedia
Textos de la exposición ‘A contracorriente’ (Palau Robert, Barcelona (2017-2018).

Todas las imágenes tomadas de la exposición ‘A contracorriente’ 

VER:
Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados de Irlanda del Norte, Vietnam, Kosovo, Afganistán…   
Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa desconocida    
Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia  
Lola Garrido – Pionera del coleccionismo fotográfico en España    

 

 

 

1 – 21-03-2018