Jason Rhoades – El artista y sus ciudades: Los Ángeles, Tijuana, Tánger y Málaga –...

 

[Cultura – Artes plásticas] 

 

La instalación Tijuanatanjierchandelier, la más grande realizada por el artista en Europa, se convirtió en la última exposición en vida de Jason Rhoades debido a su inesperado fallecimiento el 1 de agosto de 2006. La exposición estuvo en el CAC de Málaga de junio a octubre de 2006.

Jason Rhoades (Newcastle, California, 1965-2006) creó específicamente para el CAC Málaga una exposición basada en el último capítulo de su trilogía. El artista construyó un universo en el que se entremezclaban símbolos e iconos procedentes de diferentes culturas y religiones cuyo nexo de unión eran cuatro ciudades fronterizas: Tijuana (México), Tánger (Marruecos), Los Ángeles (Estados Unidos) y Málaga (España). Estas conexiones se dieron cita a través de una acumulación de cientos de variopintos objetos así como de neones de colores con diferentes denominaciones de la palabra vagina en español e inglés, que evidencian la riqueza lingüística y cultural de estos territorios anglo-latinos.

roadhesLa instalación Tijuanatanjierchandelier (proyecto site-specific) comprende 50 chandeliers (lámparas tipo araña) hechos a mano in situ. De este modo, ha ido trazando la historia orgánica de este utensilio a través de sus distintas evoluciones, desde sus raíces en épocas medievales a su manifestación burguesa contemporánea.

Todas las recreaciones de las lámparas fueron realizadas a partir de la combinación de todo tipo de objetos adquiridos por el artista durante sendas jornadas de compras en las ciudades fronterizas de Tijuana y Tánger. Así, en su visita a cada una de estas poblaciones, se entregó en tan sólo un día a su búsqueda compulsiva por numerosas tiendas y variados establecimientos de los «Black Pussy object des arts» (los elementos esenciales del Black Pussy).

Los chandeliers expuestos se completaron con más de 150 expresiones en castellano, interpretaciones de la palabra vagina, escritas en tubos de neón de diferentes colores. La exhibición de esta terminologías fue el resultado de un arduo trabajo en el que Rhoades rastreó tanto en la literatura como en el lenguaje oral e internet, las palabras utilizadas para denominar los genitales femeninos en varios idiomas.

En su afán por hacer esta especie de inventario de la nomenclatura de la vagina, recopiló hasta 7.000 expresiones. De todas ellas, alrededor de 300 son expresiones en castellano y muchas de ellas se pudieron admirar en el proyecto que creó para el CAC Málaga.
 
La instalación se completaba con una actuación final realizada el día de la inauguración que el propio artista denominó “Pussy Harvest”, en la que hizo inventario de nuevos términos gracias a la colaboración de los visitantes, que formaban parte activa de la exposición, mientras se amenizaba la velada con el cantaor El pollito de California.


Black Pussy

La trilogía comenzó con la exposición Meccatuna en la David Zwirner Gallery de Nueva York en 2003. Dicha exposición constaba de tres partes: una serie de esculturas con palabras escritas en neón para referirse a la vagina, la simple idea de llevar un atún vivo a La Meca, y por último, la construcción lenta y tediosa de un enorme cubo con piezas de Lego. La segunda exposición fue My Madinah (In pursuit of my ermitage) en St. Gallen, Suiza en 2004, la cual consistía fundamentalmente en una gigantesca “mezquita” en la que colgaban lámparas de neón con 1724 expresiones o eufemismos para denominar a la vagina. Como complemento de esta gran instalación se publicó 1724 birth of the cunt (impreso con la técnica braille), libro que no sólo conmemoraba el nacimiento de Emmanuel Kant, sino que también celebraba la historia del Pussy (pasado y presente) al incluir un texto de Giafranco Sanguinetti.

El tercer y último capítulo de esta trilogía fue The Black Pussy, presentada en dos partes: pública y privada. La versión pública se creó para la galería Hauser & Wirth London en 2005 y la privada tuvo lugar de forma simultánea en la histórica Philippinotown de Los Ángeles.

rhoades2ok“Básicamente es un salón decimonónico con gente del mundo del arte junto con bebidas, comida, macramé, spukaki, shoegurt y músicos invitados”, explicó el artista. The Black Pussy estaba compuesta de cinco elementos esenciales: atrapasueños comprados en eBay; sombreros de cowboy tipo beaver-felt de múltiples tallas; pipas de agua egipcias obtenidas de un container incautado; antiguas piedras Gongshi o Rocas del Erudito traídas de China; y una selección de palabras Black Pussy hechas con tubos de neón. “Pero es realmente el carisma de los atrapasueños lo que permite que finalice la escultura y haga los Pussy Harvest [recopilación de términos Pussy durante los eventos artísticos] mejorando así mi vida social” apuntó Rhoades.

 

La ciudad como frontera

Como podría desprenderse del propio título de la instalación, en Tijuanatanjierchandelier, Rhoades estableció una red de relaciones que se detiene en ciudades que, además de los vínculos que tenían con el artista, ofrecían una clara idea del rol de símbolo fronterizo que muchas ciudades juegan en este mundo definido por los aspectos globales.

Así, el artista dedicó su mirada a cuatro ciudades concretas. A la estadounidense de Los Ángeles, lugar en el que residía y producía su obra; a la mexicana Tijuana y la marroquí Tánger; pues a ambos enclaves profesaba una gran fascinación y en ellos llegó a comprar el material para esta exposición; y finalmente a Málaga, territorio que completa, con su exposición, el viaje emprendido por sus creaciones desde el inicio del proceso creativo a su exhibición.

De ahí que el artista, que vivía y trabajaba en Los Ángeles, asociara la relación de su ciudad de residencia con Tijuana, a la que mantenía Málaga con Tánger. En ambos lugares el artista trabajaba observando y consumiendo para crear una paleta de colores y objetos méxico-californiana e hispano-árabe con la que pintar algunas realidades del mundo actual.

 

Sexo, religión y fetichismo

Sus enormes y complejas instalaciones enarbolaban una potente combinación de sexo, religión y fetichismo. Así, la exhibición de numerosos y variopintos objetos, recuerdos en la mayoría de los casos, abarcaban la totalidad del espacio y ofrecían la posibilidad de realizar múltiples lecturas de lo que se exponía e invitaban al espectador a participar de toda su obra.

Como suma de estos propósitos se perfilaba ante los cinco sentidos del espectador un universo en el que resaltaba la acumulación, el recargamiento y el interés de su autor por los objetos que inundan nuestra cotidianeidad. A través de la disposición de todo tipo de materiales, objetos encontrados, construidos, adquiridos o coleccionados por él mismo, Rhoades nos planteaba una interpretación de su obra a distintos niveles, donde ésta no se concebía nunca como un proceso cerrado ni lineal,  sino como una búsqueda que se encontraba en constante evolución. De hecho, el artista no veía la producción de sus últimos años como piezas individuales, sino como una obra única y en permanente transformación, entendiendo el arte como un proceso inacabado y permeable a constantes y nuevas situaciones y acontecimientos.

Jason Rhoades adquirió su formación en el California of Arts and Crafts, en el San Francisco Art Institute, en el Sknowhegan School of Painting and Sculpture y en la University of California, Los Ángeles. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, y grandes museos como la Tate Modern de Londres o el Guggenheim de Nueva York poseen obras de Rhoades en sus colecciones.
 

 

Fuente:
CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga), España
Director de la exposición ‘Tijuanatanjierchandelier’: Fernando Francés. Comisaria: Helena Juncosa.
www.cacmalaga.eu    


Imagen principal perteneciente aThe Black Pussy
Fotografías cedidas por el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga (España):
diepresse.com
gtchurch.com
thegallerychannel.com

 

 

 

 

 

 

 

2 – 14-04-2017
1 – 30-06-2006