Inteligencia Intelectual, Inteligencia Emocional…. ¿de dónde vienen?

 

[Tendencias / Empresa – Recursos]

 

Tenemos que recordar dos conceptos simples pero interesantes de definir para saber que a partir de este momento las circunstancias de vida tendrían que ser evaluadas desde dos visiones, no es que no lo vengamos haciendo, sino que ese proceso se realizaba sin tener conciencia de ellos.

Generalmente prestábamos atención solo a quién es el más inteligente, el más capaz para desarrollar y solucionar un problema aritmético, una prueba intelectual, recordar  memotécnicamente mayor cantidad de información, relacionando la misma eficaz y de la mejor manera. Estas personas con altos índices intelectuales no siempre eran los mejores para llevar adelante situaciones que se necesitaban líderes para ir marcando el camino o motivando a quienes le seguían, o se encontraban al lado (caso de padres, esposos, jefes, gerentes, directivos de una empresa ). Por esta razón se comenzó a prestar atención en que se necesitaban personas que aunque no sean extremadamente lúcidas intelectualmente, sí tuvieran un carisma especial en la que motivaran e hiciesen que otras personas se entusiasmaran y los siguieran.

Nos empezamos a dar cuenta que estas personas con un carisma especial y liderazgo nato, tenían desarrollado un coeficiente emocional superior que los anteriores que solo eran lúcidos intelectualmente. Fuimos concientes en que no es tan importante relacionarnos con máquinas y procesos sino que la naturaleza humana era fundamentalmente relacionarnos entre humanos para lograr objetivos, unir fuerzas y ayudarnos unos con otros. Es así que se comenzó a prestar mayor atención al desarrollo de la Inteligencia Emocional y cómo llegar a aplicarla, enseñando a aquellos que debieran tomar decisiones que involucrasen a personas…. Que es en la mayoría de las situaciones.

 

Podemos decir que:

Inteligencia Intelectual: es todo lo que se relaciona con adquirir información intelectual y/o técnica, realizar procesos de razonamiento, de evaluación, de reflexión, de toma de decisión.

Inteligencia Emocional: esta relacionado con procesos emocionales, sensitivos y emotivos, y cómo lo siente la persona, luego la acción que realiza en base a su percepción interna de los sucesos externos.

A todas las personas por naturaleza nos gusta estar en una zona de comodidad, una vez alcanzada tratamos por todos los medios de permanecer en ella el mayor tiempo posible. Como los cavernícolas que una vez encontrado sus refugios, solo salían para cazar a  cierta distancia y volvían nuevamente. A ellos no les agradaba irse lejos de sus estancias ya que de esa manera se sentían inseguros. En las personas actúa inconcientemente un proceso similar.

Sólo se puede salir de la zona de comodidad con seguridad en uno mismo, es decir que se necesitan varias actitudes juntas para que se den las condición de “sentirse seguro de uno mismo“.

 

Veamos algunas:

> Saber que uno puede y vale por sus dones y habilidades que otros no poseen.

> Confiar en uno mismo sabiendo que sí puede realizar lo que se proponga como objetivo.

> Saber y conocer, es el valor agregado que una persona tiene frente a otra, que pudiera ser mas inteligente intelectualmente pero al estar en estado de ignorancia sobre algunos aspectos emocionales pierde la condición de estar al frente de uno o más personas.

> Esto solo no basta, es de importancia elegir los pensamientos que uno mismo produce, como ser: pensamiento correcto y positivo, recto sentir, y recto actuar.

> Los seres humanos estamos compuestos de tres partes. Una parte física que es nuestro cuerpo, “el traje espacial” que nos contiene, la segunda parte somos nosotros mismos como astronauta llamado alma, y una tercera parte que también somos nosotros llamada energía superior que es la que todo lo sabe.

La Inteligencia Intelectual correspondería al gobierno del traje espacial y sus atributos.

La Inteligencia Emocional correspondería al astronauta o alma que se encuentra dentro del traje espacial y por último tendríamos que hablar de una Inteligencia Espiritual o Superior de esa parte inmanifiesta que también nos gobierna y somos nosotros.

 

¿Por qué existen tantos problemas y desafíos en nuestras vidas…?

No conozco un solo ser humano que no se le presente desafíos en su vida, emocionales, sentimentales, de salud, económicos, financieros, de falta de logros, de aceptación del lugar donde le toca vivir, de falta de trabajo, de exceso de trabajo y miles mas…

Es que este planeta que nos contiene es una gran escuela, donde todos estamos mezclados, pero cada uno aprendiendo diferentes lecciones y ejercicios. Nada es mejor o peor, hemos venido a adquirir conocimientos, a practicar los que anteriormente hemos aprendido, a subsanar errores, a salir de nuestra ignorancia sobre determinados temas, a saber interrelacionarnos unos con otros, a aprender a ser felices a pesar de, a aprender a amar. Y para todos estos aprendizajes es necesario predisponerse, aprender y formarse.

Quien mas sabe enseña a quienes aun no se han especializado en tal o cual “materia”.

En un lado se es “alumno”, y en otro se es “maestro”. La vida es sencilla y gratificante, sólo hay que saber “la mecánica de cómo funciona todo”.

Y como estamos en una mega escuela…existen problemas y desafíos….para que aprendamos de ellos, los enfrentemos, resolvamos y superemos. Por eso no hay que renegar de los problemas y desafíos que la vida nos pone por delante. Agradecer que estamos aprendiendo y seguir capacitándonos, ayudando también a quienes nos lo solicitan y seguir el camino que cada uno posee es la consigna…

 

 

 

Horacio Roberto
Estudio Corporativo  & Desarrollo Humano
Rosario (Argentina)
e-mail: realidad@inforum.com.ar

 

 

 

Página de origen de la imagen:
es.testsworld.net

 

 

 

 2 – 08-12-2014
1 – 13-06-2009