III Feria Internacional de Repostería Creativa BCN&CAKE

 

[Barcelona Eventos / Tendencias – Gastronomía] 

 

Espacio Forum del FNAC, Plaza Catalunya, Barcelona
Rueda prensa III Feria Internacional de Repostería Creativa BCN&CAKE
24 de noviembre de 2014

bcn-cake-550-1-ok
Fotografías cedidas por BCN&CAKE

En la rueda de prensa celebrada por los organizadores del BCN&CAKE para informar sobre las novedades de esta tercera edición, Anabel Lope, una de las fundadoras de la Feria, ha presidido la mesa en la que han estado presentes Daniel Jordà, que en Panes Creativos elabora el pan como una obra de arte. Entre sus creaciones se cuenta con el pan de Tinta de Calamar, el pan de Cerveza Negra, el de Especies con Cebolla Confitada, el de Oliva Verde, el de Calabaza o el de Pipas de Calabaza. En esta ocasión ha elaborado un pan relleno de cupcakes con unos toques de oro comestible.

Junto a él Sergi Vela, maestro chocolatero, profesor de pastelería del IES Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona y miembro activo del Colectivo 21º Brix. Vela se formó en grandes pastelerías y restaurantes como Vilaplana, Comas, Baixas, Vives, Escribà, Rovira, Torreblanca, Martín Berasategi y Drolma; y Elisa Calcagno, pastelera argentina afincada en Barcelona.

Los tres profesionales han hecho una demostración de cómo las tres áreas, la panadería, la pastelería tradicional y la pastelería angloamericana pueden colaborar y elaborar sorprendentes creaciones como pan relleno de cupcakes y pastel de fondant de chocolate decorado con macarons de menta, fresa y mango.

bcn-cake-550-3
Fotografías: ©2014 L. Sedó

En la mesa les ha acompañado Angie Rosales, directora y fundadora de la ONG Pallapupas, con la que se realizará una acción solidaria el primer día de la Feria. La organización donará a la ONG 2 euros por cada entrada vendida ese día (las entradas solidarias se pueden comprar a través de Atrápalo).

La Feria se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de noviembre de 2014 en el CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) situado en el recinto del Fórum.

Durante la Feria se podrá asistir a diferentes cursos que serán ofrecidos por prestigiosos profesionales nacionales e internacionales del Sugarcraft y la Pastelería que realizarán espectaculares demostraciones en el espacio de la Feria: Ágora Creativa.

Se realizarán concursos de pasteles para adultos y niños, ponencias gastronómicas, presentaciones y firmas de libros, y talleres de corta duración, entre otras actividades.

Una de las novedades en la sección de concursos es la categoría de Mesas Dulces. Una mesa no tiene por qué ser aburrida, en este nuevo espacio los asistentes pueden llenar la mesa de dulces, colores y formas para conseguir darle un toque diferente en las ocasiones especiales.

bcn-cake-550-2
Fotografías: ©2014 L. Sedó

El espacio Tómate un café con… se presenta como un punto de encuentro de profesionales o bloggers amantes del sector para renovarse en cuanto a contenidos más empresariales: posicionamiento web y redes sociales, plan de marketing y comunicación para montar una Bakery, fidelización de clientes, cómo sacarse el carné de manipulador y otras charlas, algunas gratuitas.

La ONG Pallapupas estará presente realizando talleres gratuitos para los niños (Just for your Kids, Jumping Clay y Educo), además de vender dulce merchandising para la causa.

Pallapupas es una ONG formada por actores y actrices profesionales y remunerados, que desde el  2000 trabaja para llenar de vida los hospitales  a través del teatro y el humor, mejorando el estado físico y emocional de los niños y niñas hospitalizados.

bcn-cake-550-4
Fotografías: ©2014 L. Sedó 

Los Cake Designers y profesionales que asistirán a esta tercera edición de BCN&CAKE son:

Peggy Porschen,
cuyas galletas y pasteles han adornado muchos eventos como el de la boda de Kate Moss y Jamie Hince, de Elton John White Tie & Tiara Ball, la boda de Stella McCartney o el 70 cumpleaños de Sir Anthony Hopkins, que mostrará a los estudiantes su amplia gama de habilidades en el dominio del arte de la floristería de azúcar. Los estudiantes recibirán un diploma certificado de asistencia firmado por Peggy.

Peggy Porschen es una empresa líder en pasteles personalizados establecida en Londres, que fue fundada en el 2003 por la galardonada diseñadora de pasteles Peggy Porschen y su marido Bryn Morrow.    

Alma Obregón,
que en su búsqueda por el «cupcake perfecto», recopila todas sus recetas, desde 2012, en Objetivo: Cupcake Perfecto, que actualmente cuenta con más de 750.000 visitas mensuales. Aunque su fetiche son los cupcakes, siente debilidad por toda clase de dulces, tartas, galletas y cakepops.

Daniel Jordà, 
l
icenciado en Bellas Artes y tercera generación de panaderos, ha convertido Panes Creativos, es un laboratorio de ideas donde crea todo tipo de panes destinados a un cliente exigente que busca propuestas de calidad diferenciadas por su sabor y creatividad.

Stevi Auble,  
i
nteriorista y diseñadora de formación que se volvió, a finales de 2010, en artista autodidacta del mundo de los pasteles. Sus galardonados pasteles son conocidos por su estética moderna, de líneas limpias y el uso creativo de papel comestible (oblea).

Rosa María Escribano    
A sus 50+11 años, Rosa María es propietaria y profesora de Manenas, una tienda escuela situada en Barcelona en la que se puede aprender a elaborar galletas, cupcakes y tartas. Es autora de Decora tus galletas, Decora con glasé real y Los pasteles que nos gustan.

Eva Salazar 
Cuando se trasladó a Estados Unidos, empezó su formación en el diseño y elaboración de tartas artísticas y fundó Makememycake, su empresa de diseño y creación de cakes. Además imparte master class y demos en Ferias especializadas en cakes en todo el mundo así como talleres particulares. Colabora en revistas como Cake Central, American Cake Decorating, Cake Masters y Sweet Magazine.

David Pallás           
Conocido por ser juez-mentor en el programa de televisión Deja sitio para el postre, lleva años forjándose una carrera en el mundo de la pastelería y sobretodo del chocolate. Es maestro chocolatero oficial de Lindt y ha colaborado con la revista Postres.

Vanina del Castillo
Es el alma creativa y las manos que están detrás de Viva la Tarta. Estudió arquitectura y diseño y  disfruta decorando tartas y galletas desde pequeña. Maneja técnicas decorativas insospechadas, muchas veces de su propia creación.

María Gutierrez-Maryway
Ganadora del concurso de pasteles de cuento de la última edición de BCN&CAKE, trabaja en Dulces Ilusiones, centro donde se formó. Desde mayo de 2013 también se dedica a la docencia, aplicado sus conocimientos de diseño e ilustración en cada proyecto. Además de todo ello, sigue ilustrando cuentos interactivos para una de las más importantes multinacionales del sector, Play Tales.

Helga Fernández
Cake Designer profesional, licenciada en artes  plásticas y maestra pastelera, ganadora de diversos premios y creadora de tartas-escultura y tartas con mega-estructuras.

Luis Gamerman  
Aerógrafo argentino afincado en Vélez, Málaga, donde tiene una tienda de repostería creativa llamada Mercadulce, lugar en el que imparte cursos de todo tipo. También da cursos por toda la geografía española.

bcn-cake-550-5Myriam Sánchez
Conocida como Myri de Chapix Cookies, es una diseñadora gráfica mexicana. Desde la infancia ha utilizado su imaginación creativa para plasmar sus ideas utilizando sus manos. Entró en el mundo del SugarCraft en el año 2008, con el único deseo de decorar galletas para su pequeña hija Andy, a quien cariñosamente llaman Chapix. Imparte cursos en países como Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Italia y España. Ha participado como instructora en la segunda edición de la convención de galletas en el mundo llamada Cookie Con en Salt Lake City, Estados Unidos.

Sergi Vela
Embajador de la marca Chocovic imparte clases en la Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona. Galardonado con el Spanish Chocolate Masters 2009 y 2010 y mejor tarta de chocolate del mundo según el World Chocolate Masters de París. Ha sido mentor del programa televisivo Deja sitio para el postre.

Elisa Calcagno
Elisa, mitad del alma de Florentine Bake Shop heredó el amor por la cocina y siguió alimentándolo estudiando en la Ecole Lenotre de París y en la Escuela del Gremio de Pastelería y el Espai Sucre de Barcelona. Un paseo por Notting Hill le inspiró el sueño de tener una pastelería donde ser feliz y hacer feliz a los demás, y junto a Sebastián hizo realidad Florentine Bake Shop, en recuerdo de su abuelo Florentino y de las deliciosas galletas de su infancia.

Fátima Gismero 
Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la repostería, es directora técnico en Guzmán Gastronomía desde el 2011. Ha estado formada por Paco Torreblanca, Carlos Mampel y Tino Helguera, entre otros. Domina la esterificación y representa la pastelería creativa en continua innovación.

Con todos estos magníficos profesionales, con actividades de todo tipo referidas al mundo «dulce», en un espacio envidiable y  con una organización impecable, quedan asegurados tres días de plena satisfacción para los amantes de la reposteria.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 24-11-2014

 

Fuente:
Sr y Sra Cake
Comunicación & Marketing para Artesanos Gastronómicos 
mariajose@srysracake.com  

 

Ver:
Un paseo entre pasteles de ensueño – III Feria Internacional de Repostería Creativa BCN&CAKE
III Feria Internacional de Repostería Creativa BCN&CAKE – David Pallás y Kenwood

____

Actividades y horarios para la zona gratuita Ágora Creativa:

* Viernes 28
11:00 a 12:00 – Fotografía gastronómica con carolina de La Cocina de Carolina
12:00-13:00 – El arte floral en gelatina. A cargo de Olga Luthsenko
13:00 a 14:00 – Como emprender en repostería creativa. Franquicias. Victoria’s Cakes
14:00 a 15:00 – La revolución del pan. Ponencia de Daniel Jordà de Panes Creativos
15:00 a 16:00 – Pastelería para todos. Intolerancias. A cargo de Sticsa
16:00 a 17:00 – Trucos de Aerografía por Luis Gamerman
17:00 a 18:00 – Desfile de delantales. A cargo de Magic Aprons
18:00 a 19:00 – Carrot Cake y Cake Pops. A cargo de Nueces de California

* Sábado 29
11:00 a 12:00 – Presentación del Concurso en Vivo SWEET CHALLENGE
12:00 -13:00 –  Layer Cakes a cargo de Peggy Porschen
13:00 -14:00 – Nadal amb Deniminació d’Origen con Quim Romeu como ponente.
14:00 – 15:00 – Galletas con estilo único. A cargo de Chapix Cookies
15:00 -16:00 – Entrega de premios SWEET CHALLENGE. Decoración galletas con Manenas.
16:00 a 17:00 – El método Wilton. Sponsor Cakesupplies
17:00 a 18:00 – El maravilloso mundo del chocolate. A cargo de David Pallás
18:00 a 19:00 – Decora tus creaciones con Alicia de Bellecupcakes
19:00 a 20:00 – Aplicaciones de papel de azúcar. A cargo de Stevie Auble

* Domingo 30
11:00 a 12:00 – Tower Cakes con Natalia da Silva
12:00 a 13:00 – Demostración de Alma
13:00 a 16:00 – Minicakes florales a cargo de Peggy Porschen
16:00 a 17:00 – Desfile de delantales con I Love Aprons y el Mon de la Llar
17:00 a 18:00 – ENTREGA DE PREMIOS CONCURSOS
18:00 – Degustación de Pastel Gigante de Ases de Tartas

Concursos
Con Elementos de Decoración, Cupcakes, Flores de Azúcar, Pastel de Boda, Galletas Decoradas, Pastel 3D, Mesas Dulces, Pastel de Chocolate Nestlé y un Concurso de Pastel Infantil.
Concurso en vivo SWEET CHALLENGE, donde 6 valientes reposteros/as tendrán que decorar un pastel de 2 pisos en solo 3 horas.
El jurado será ni más ni menos que el mismo del televisivo programa Deja sitio para el postre: Sergi Vela, David Pallás, Amanda Laporte y una de sus concursantes Rocío Arroyo.

Espacios
Zona Atelier
Una zona situada en el corazón de la feria donde los visitantes podrán realizar talleres de corta duración a precios muy atractivos.
La Biblio Golosa
Espacio donde conocer a los autores favoritos y comprar sus libros firmados.
Sala Tómate un café
Dedicada a los bloggers, marketing y nuevas tecnologías.

Otros
Sr y Sra Cake
Consultora de marketing y comunicación que trabaja con profesionales del sector gastronómico en el desarrollo de sus marcas a nivel estratégico. Dirigida por Anabel Lope, directora de la feria BCN&CAKE y Mª José Díaz, especialista en medios offline y estrategia digital.

Ivana Rosario
Ivana se inició en el mundo de la fotografía a raíz de la creación de su blog y gracias a esto descubrió su gran pasión: a fotografía gastronómica, de viajes y del día a día. Imparte talleres.

Carolina Ferrer (La Cocina de Carolina / Red Kite)
Carolina es una apasionada de la cocina y especialmente de la repostería. Es la creadora del exitoso blog La Cocina de Carolina que cuenta con miles de seguidores gracias a sus cuidados contenidos y estética. En su taller enseñará cómo crear y gestionar un blog visual y atractivo.

Soraya Ramon (Sweetmama)
Soraya explicará de forma amena y clara los puntos a tener en cuenta para abrir una bakery. Lo contará desde su experiencia ya que además de su trabajo en publicidad, ha abierto un taller- escuela de repostería creativa y escribe un blog sobre sus experiencias en el negocio.

Mónica Chamorro y Graciela Porta (Sticsa)
Mónica y Graciela son diplomadas en Nutrición Humana y Dietética y desde hace más de 10 años, dirigen Sticsa, empresa que se dedica a ofrecer asesoramiento integral en todos los campos de alimentación, dietética y nutrición, tanto a particulares como a empresas.

Xavier Barriga
Nos sorprenderá con sus creaciones de panes de invierno elaboradas con productos de temporada. Se trata de una cata guiada por Xavier.
Xavier Barriga, adquirió sus conocimientos en elaboración de pan artesanal en el negocio familiar y lo complementó con experiencia profesional y formación continua en Francia, Italia, Portugal y Dinamarca.

Victoria’s Cakes
De la mano de Victoria’s Cakes y de Sandra Castañé, inspectora de sanidad, los participantes resolverán sus dudas sobre la conservación y manipulación de las cremas, cupcakes o fondan. Puede ser una oportunidad para obtener una titulación oficial de manipulador de alimentos.