Perú – Energía fotovoltaica a domicilio para las familias de las comunidades rurales aisladas

 

[Familia Medio Ambiente

 

La Fundación Acciona Microenergía ha empezado a suministrar un servicio eléctrico básico mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios en la región andina de Cajamarca que recoge el Estudio de la RAI (Real Academia de Ingeniería) sobre Tecnologías para el Desarrollo Humano de poblaciones desfavorecidas.

Hasta hace un año, 610 familias de la región andina de Cajamarca (Perú) dependían o de las velas y las lámparas de queroseno para tener algo de luz en sus casas. Ahora, mediante un sistema fotovoltaico a domicilio, organizado por la Fundación Acciona Microenergía, reciben durante cuatro horas un suministro eléctrico básico, que les permite  iluminarse con tres focos de bajo consumo, ver la tele, escuchar la radio o recargar el móvil. El Programa “Luz en Casa” pretende llegar con este servicio a 3.500 familias, lo que supone unos 15.000 beneficiarios, que pagan una cuota mensual de 10 soles (2,55 euros), menos de lo que se estaban gastando con velas o queroseno, según explica la compañía en el Estudio de la RAI sobre Tecnologías para el Desarrollo Humano de Comunidades Rurales Aisladas, que incluye diversos casos prácticos en cada capítulo. 

Según el Programa «Luz en Casa», el suministro eléctrico les llega a las familias para iluminación y comunicación y entretenimiento durante al menos cuatro horas al día. Esto implica una energía media disponible de 86 kWh al año, que se consigue con un panel solar de 60 Wp y una bateria de 100 Ah. El Programa “Luz en Casa” demuestra que se pueden aplicar soluciones tecnológicas que no son las estándar sino que están adecuadas al entorno, “consiguiendo el punto de equilibrio económico y, por tanto, la sostenibilidad del modelo”.

Según Julio Eisman, director gerente de la Fundación Accion Microenergía, “los campesinos han sido sometidos a excesivas promesas incumplidas. Ahora valoran mucho el servicio facilitado y, en muchos casos, se ha detectado que les facilita ingresos adicionales por el uso del tiempo adicional para tareas productivas. Lo más significativo es que pagan su cuota mensual y lo que resulta más curioso es que los mejores cumplidores del pago son las comunidades de menos ingresos”.

Durante 2010 el regulador del sistema eléctrico peruano (OSINERGMIN) publicó las tarifas a aplicar a los sistemas fotovoltaicos aislados de red y posibilitó el acceso de los mismos al Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), lo que permitirá bonificar hasta el 80% de la tarifa de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios. Hasta ese momento, sólo los usuarios conectados a red tenían acceso a las bonificaciones de este fondo, que se nutre, entre otros, de un recargo a los que consumen más de 100kwh al mes.

Perú es el segundo país de Sudamérica con menor cobertura eléctrica y el último según el Índice de Desarrollo Energético de la Agencia Internacional de la Energía. La mayoría de las personas que no tienen electricidad viven dispersas en zonas de complicada orografía donde el acceso mediante redes eléctricas convencionales es muy costoso. Por otra parte, el bajo consumo eléctrico per cápita de los usuarios rurales hace que la tarifa no cubra los gastos de operación y mantenimiento de la ampliación de redes. En lugares aislados como éste las energías renovables pueden jugar un papel crucial. 

Además de los beneficios directos en cuanto a iluminación y comunicación/entretenimiento, los ingenieros de Acciona vienen observando transformaciones socio-culturales inducidas por el “simple” hecho de disponer de electricidad en las viviendas. Se trata por un lado, de modificación de hábitos (lectura, reuniones familiares y de amigos) y, por otro, de una tendencia a mejorar las viviendas (limpieza, pintura, obras de reparación y consolidación), lo cual facilita una mejora de las condiciones de vida. Se trata de transformaciones muy significativas, pues confirman que el acceso a los servicios eléctricos básicos es un catalizador de cambio en la mejora de las condiciones de vida.

Acciona apoya el objetivo de Naciones Unidas sobre Acceso Universal a la Energía para 2030 y el 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de la ONU y recalca, en el estudio de la RAI “ser consciente del papel tan importante que juegan las energías renovables no sólo en la sostenibilidad, sino como instrumento para la reducción de la pobreza”.

 

 

 

Departamento de Prensa de la RAI (Real Academia de Ingeniería), España, Madrid, 04-07-2010
Paloma Larena
prensa-rai@real-academia-de-ingenieria.org


 

Más información:
Acciona/Elisa Baños(VIDEOS) /91 663 30 29
elisa.banos.yague@acciona.es
Gabinete de Prensa /91 663 01 26
gabinetedeprensa@acciona.es

Videos sobre el Programa «Luz en casa»:
Vídeo 1
Vídeo 2 

 

Página de origen de la imagen:
solarweb.net