‘Fabulosas y rebeldes’ – El libro más personal de Joana Bonet

Son mujeres espejo, en las que nos miramos y vemos reflejos de lo que somos o de lo que nunca seremos 

[Mujeres Hoy / Cultura – Literatura]

 

‘Fabulosas y rebeldes’ , editado por ediciones Destino, Es el libro más personal de la periodista Joana Bonet. Difícil de clasificar, nos adentra a su historia más íntima, la de cómo se hizo mujer. Desde la niña que crece en el seno de una familia en un pequeño pueblo de Lleida, Vinaixa, hasta la prestigiosa periodista y directora de las revistas femeninas más importantes de nuestro país. Sensible, irreverente, inteligente, seductora, lectora voraz, Joana Bonet se sirve de su vida para hablarnos de cómo hemos llegado las mujeres hasta hoy.

A lo largo de todo el texto nos va hablando de sus referentes femeninos en el mundo de la literatura, el arte y la moda, y de cómo el contacto con esas mujeres hizo de ella la mujer que es hoy. Son una selección 40 figuras de mujer:

Coco Chanel. La escalera de caracol
Peggy Guggenheim. Colgar un Pollock en el palazzo
Barbara Hutton. La primera socialité de la historia
Zenobia Camprubí. Vivir detrás de los versos
Sylvia Plath. Cuando la vida duele
Lee Miller. Desnudarse en la bañera de Hitler
Diana Vreeland. It’s faction, but not fiction
Nico. Sobrevivir sobre ruinas
Patricia Highsmith. Voracidad perversa
Charlotte Brontë. La pluma victoriana
Maruja Mallo. Marúnica no pintaba «como una mujer»
Natalia Ginzburg. La depuradora del lenguaje
Mary Shelley. Horror sin venganza
Simone de Beauvoir. La hermana del feminismo
Dorothy Parker. La excéntrica acidez
Nina Simone. Una voz de grava y café crema
Carmen Laforet. Un refugio para Nada
Édith Piaf. Entre las rosas y el barro
Louise Bourgeois. Iluminar el abismo
Isabella Rossellini. Un espíritu «pro edad»
Margarita Rivière. Una periodista afrancesada
Joana Biarnés. «Míreme como a un fotógrafo»
Lola Flores. Esto es carisma
Lucia Berlin. Justicia poética
Gala Dalí. Amar como performance
Patti Smith. Absolutamente moderna
Jane Birkin. La belleza despeinada
Joan Didion. Amor y dolor en las noches azules
Janis Joplin-Amy Winehouse. El amor es perdedor
Sontag y Leibovitz. Cuando digo enamorada
Rita Hayworth. La vida sin guantes
Idea Vilariño. Poeta de la ausencia
Marguerite Duras. Un deseo libre
Diane Arbus. Salir a cazar
Véra Nabokov. Una devoción literaria
Las hermanas Mitford. Excéntricas y perversas
Emma Cohen. Musa del escepticismo
Michelle Obama Una intrusa en la Casa Blanca
Meryl Streep. Tocada por el don
Mercé Rodoreda. Un jardín interior

 

Nota de la autora

«¿Cómo es la vida de una mujer? ¿Cómo se hace a sí misma? ¿Cómo se transforma? Me sirvo de la mía para fijar el recorrido vital que emprendimos las mujeres, en especial las que crecimos en la transición. Según voy narrándome, percibo que soy fruto de todas las que vinieron antes que yo: ya sean por reflejo o por antagonismo.

Sin embargo este no es tanto un libro íntimo como una crónica sobre ser mujer; cómo se forja el carácter y se apuntalan los sueños, cómo tomamos conciencia de nuestra posición en el mundo y reaccionamos ante la desigualdad. En nuestra construcción importa el tipo de niña que fuimos, los primeros amores y desamores, la literatura, las drogas, el peso de la biología, el constructo romántico que tuvimos que descifrar, el tipo de madres que somos, nuestra identidad pública y el encaje que tuvimos que hacer en un mundo de hombres.

Hablo de asuntos que a muchas mujeres de mi generación siempre nos aconsejaron callar, guardar en el cajón de lo íntimo, no fuera que al compartirlas comprendiéramos que experiencias como la de un aborto en Londres a la corta edad de 18 años, era una cuestión colectiva, de todas, política. También de nuestra literaria relación con el amor. ‘Las mujeres de mi generación fuimos educadas para trabajar y para amar. El amor era la cima, el premio. Pero cada vez que creíamos enamorarnos de un hombre, en verdad lo hacíamos del amor’.

Hoy el feminismo avanza a nivel mundial y parece que ha arraigado con fuerza en la juventud universitaria y también en la sindicalista. Es evidente que ha ganado la batalla de la opinión pública. Pero detrás del titular se esconden miles de vidas de mujeres que pisaron a contracorriente.

A mí me han acompañado y me han inspirado. Algunas me abrieron los ojos, otras me despertaron el hambre artística o me tocaron con su poder transformador. Son mujeres espejo, en las que nos miramos y vemos reflejos de lo que somos o de lo que nunca seremos. No nos dejan indiferentes, todo lo contrario, con su inteligencia, su talento, su estilo, sus contradicciones, nos muestran diferentes maneras de entender la feminidad.

Ellas también tuvieron que emprender el recorrido vital, a veces solitario, hostil pero a la vez deslumbrante, de hacerse mujer. Marguerite Duras y su sensibilidad extrema, el perfeccionismo de Sylvia Plath, la determinación mentora de Simone de Beauvoir, Lee Miller y la voluntad de crearse a sí misma, el amor entregado de Vera Nabokóv y Zenobia Camprubí, Michelle Obama y su carisma sin rigideces, el walk on the wild side de Janis Joplin, Amy Winehouse y Nico, también de Dorothy Parker o Diane Arbus, la modernidad de Lola Flores, Joana Biarnés, pionera bondadosa, la mirada de ensayista avanzada de Margarita Rivière o Merce Rodoreda y el descubrimiento de la vocación.

Tropezaron, tocaron la luna, algunas no sobrevivieron a los envites, otras mostraron sus heridas de guerra y de ellas aprendimos a que nunca se es mujer de una sola pieza, sino que estamos compuestas de miles de partículas, fuertes y frágiles.»

 

Sobre la autora

Joana Bonet Camprubí (Vinaixa, 1966) es periodista, filóloga y madre. Empezó a escribir en prensa a los dieciocho sobre aquello que no escribían los demás. Ha dirigido e impulsado varias revistas (Woman, Marie Claire, Icon, Interiores) y en 2016 creó Fashion&Arts Magazine, que actualmente dirige. Desde 2006 es articulista de La Vanguardia, donde escribe sobre política, mujeres y vida cotidiana. Entre sus ensayos publicados están ‘Mi vida es mía’ (2000, coautora con Anna Caballé), ‘Hombres, material sensible’ (2003), ‘Las metrosesenta’ (2007) y ‘Generación paréntesis’ (2013). Bonet suscribe aquellas palabras de Rebeca West: «Nunca he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo; solo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo».

 

Departamento Comunicación
Ediciones Destino

Fotografía de la autora cedida por ediciones Destino

 

VER:
> Exposición ‘Lletraferides republicanes’ – Dieciséis mujeres excepcionales
> Un recuerdo a Esther Tusquets – Fundadora y directora de la Editorial Lumen
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro  

> Maryam Mirzakhani – Primera mujer Medalla Fields 
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software

> Frances Arnold Premio Nobel de Química 2018, junto con George Smith y Gregory Winter
> Donna Strickland Premio Nobel de Física 2018, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin

> Ada Lovelace – El primer programador del mundo fue mujer 
> Rosa Regás – 5ª Tertulia Salambó 
Rosa Regás – Experiencias y memorias de la escritora plasmadas en sus obras
> Colita – ‘Finissage’ de la exposición ‘La Gauche qui rit’ y homenaje sorpresa a la fotógrafa
> María Espeus en el ‘Photogenic Festival’17’ – “Para hacer un retrato para mi es esencial…
> Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) – Analisis a la obra de la artista
> La fotógrafa Colita entrevistada por la periodista Rosa Gil
> Joana Biarnés – La primera reportera gráfica del periodismo español 
> Clara Janés – Dueña de las más originales y atractivas trayectorias poéticas
> Montserrat Roig, escritora y periodista – ‘El gran personaje de Montserrat Roig son las mujeres

> Camille Claudel – Extraordinaria escultora abandonada en un manicomio  

> Diane Arbus – La primera fotógrafa americana que expuso en la Bienal de Venecia 
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Ángeles Santos – La obra que realizó en Valladolid fundamental en el arte contemporáneo
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista – Artista infravalorada oculta bajo la sombra de su marido Josep Renau
> Louise Bourgeois – Su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia