Tratamientos antiestrés II – Masajes californiano y energético, masoterapia, meditación, micromasaje chino, ozonoterapia, quiromasaje, reflexología

 

[Activa tu salud

 

 

Masaje californiano

Este tipo de masaje es suave y armónico, incorpora estiramientos y balanceos, combina movimientos largos, envolventes y circulares. Libera el estrés y la tensión física generada por procesos psicosomáticos.


Masaje energético
(Rolfing)

Consiste en amasar violentamente la carne, los músculos y los tejidos hasta que las tensiones desaparezcan.

Esta terapia fue desarrollada por la doctora Ida P. Rolf (1896-1979), el rolfing es un sistema de manipulación mediante masajes bruscos que intenta restablecer el equilibrio del cuerpo y la mente (alterados por la gravedad), actuando sobre el sistema miofascial.

La fascia es una membrana continua y delgada de tejido conjuntivo (elástico) que está extendida por todo el cuerpo y que une las fibras musculares y adhiere los músculos a los huesos.

Esta terapia se creó con el objeto de solucionar los desequilibrios corporales que desencadenan las lesiones o las posturas incorrectas. Se basa en la idea de que los músculos tienen la capacidad de registrar los conflictos emocionales o los traumas físicos, endureciéndose, acortándose y exigiendo al cuerpo que compense la situación con una nueva postura.

Este masaje impulsa el mejor uso de los músculos, aumenta la funcionalidad neurológica y reduce el estrés crónico.


Masoterapia

Se compone de una serie de técnicas manuales en las que se utilizan las manos y a veces otras zonas como los antebrazos, codos y pies.

En las técnicas se aplica presión fija o móvil, sostener y/o causar movimiento del cuerpo, afectando al sistema músculo-esquelético, linfático, circulatorio y nervioso.

Se basa en la capacidad que posee el cuerpo para curarse a sí mismo y conseguir alcanzar la salud y el bienestar.

Reduce la tensión muscular, mejora la circulación sanguínea y aumenta la movilidad de todas las articulaciones, estimula o suaviza el sistema nervioso y reduce el estrés. 


Meditación

Vaciar la mente de pensamientos conscientes, dirigiendo la mente de una manera suave pero persistente hacia un solo centro de atención. Para concentrar la atención se utilizan imágenes, objetos, como una vela, una flor, o sonidos ([mantras] como Om, hari om, ram).

Es importante saber que la percepción de la propia conciencia permite aprender a controlar la respiración, los pensamientos…

Esta técnica reduce la hipertensión, el insomnio, el estrés, la ansiedad y otros transtornos psicosomáticos. Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.

> No meditar inmediatamente después de una comida.
> No obligarse a meditar o prolongar la práctica de forma incómoda.
> No meditar cuando se está cansado o fatigado. 

 

Micromasaje chino

Con suavidad se trabaja cada punto de energía con la yema de los dedos. 

 

Ozonoterapia

En cada sesión se extraen unos centímetros cúbicos de sangre, después de tratarla con gas ozono, se reinyecta. Esta terapia combate el decaimiento, aumenta la oxigenación de la sangre e introduce energía al organismo. 

 

Quiromasaje (Quiropráctica)

Consiste principalmente en presionar las vértebras con las manos. Se realiza moviendo suavemente la columna vertebral y soltando las vértebras pinzadas. Se suelen usar diferentes formas, actuando primero sobre los músculos y luego sobre la columna o usando técnicas fisioterapéuticas para liberar la tensión y el espasmo muscular.

Lo importante en esta práctica es la restauración del equilibrio biomecánico espinal, que afecta directamente a los sistemas musculoesquelético, neurológico y vascular del cuerpo.

La vía principal del tratamiento es la manipulación de la columna vertebral para aliviar las tensiones mecánicas que pueden afectar a los discos, articulaciones, nervios, estructuras de apoyo y conexión.

Esta técnica está indicada para las personas que sufren artritis, contusiones, dolor de espalda, brazos o piernas, insomnio, rigidez, lesiones deportivas, pinzamientos de nervios, esguinces…


Reflexología

Son masajes aplicados en las terminaciones nerviosas de los pies y las manos para producir una reacción terapéutica de relajación refleja en la zona enferma o con dolor.

Se basa en que en los pies existen reflejos o zonas de respuesta que corresponden con cada una de las partes y órganos del cuerpo.

La estimulación se hace con la yema del pulgar, que se desplaza con movimientos circulares hacia la derecha cuando se quiere tranquilizar y sedar, y hacia la izquierda cuando se desee tonificar y estimular.

 


© Leonor Sedó

Ver:
> Tratamientos antiestrés I – Aromaterapia, Balneoterapia, Biofeedback, Cromoterapia, Champi, Chi-kung, do-In, Hidroterapia y Kinesiología     
> Tratamientos antiestrés – III
> Shiatsu – Ayuda a eliminar tensiones, cansancio y el estrés nervioso y muscular   
> Diferentes clases de masajes
> Masajes, gran bienestar para nuestro cuerpo 
> Yoga y relajación
> Masaje californiano – Un masaje que modifica la energía de cada célula    

 

Página de origen de la imagen:
turismotailandes.com/turismotailandes2009/1_sec3_2_Meditacion.htm
villaurquiza.olx.com.ar/masoterapia-iid-82951821


 

 

 

 

10 – 31-05-2017
9 – 07-03-2016
8 – 17-10-2014
7 – 03-11-2013
6 – 29-01-2013
5- 04-05-2010
Rev.: 31-05-2009
3ª Pub. 19-11-2007

2 – 16-09-2005

1 – 25-11-2002