Escala en Barcelona – Fiesta de la Cultura Marítima

 

[Barcelona Eventos / Viajes]

 

Muelle de Bosch i Alsina (Moll de la Fusta), Barcelona  
Escala en Barcelona – Fiesta de la Cultura Marítima 
20 de marzo de 2016

escala-a-barcelona-550-1
Fotografías: ©2016 Néstor Navarrete

Hoy ha terminado el Festival Escala a Barcelona – Fiesta de la Cultura Marítima, con un sol radiante, en contra de lo que se podía prever dada la fina lluvia con que ha empezado el domingo. En colaboración con el Festival Escale à Sète, numerosas embarcaciones tradicionales catalanas y grandes veleros han amarrado en el Moll de la Fusta de la ciudad condal y, durante tres días, han sido la atracción para todos quienes se han acercado al puerto y han querido disfrutar de la oportunidad, no solo de fotografiar las naves sino también de abordarlas para experimentar sensaciones y ver de cerca instrumentos y aparejos.

Muchas embarcaciones de diversas clases se han alineado a lo largo del muelle, encabezados por el Dar Mlodziezy, un buque escuela polaco de más de cien metros de eslora, a cuya popa estaba el de bandera portuguesa Santa Maria Manuela, que después de haber sido dedicado a la pesca de bacalao en Groenlandia, ha sido restaurado para dedicarse a misiones turísticas, al igual que Le Marité, una bonita goleta de tres palos.

escala-a-barcelona-550-2
Fotografías: ©2016 Néstor Navarrete

El Santa Eulalia, es un pailebote de la flota del Museo Marítimo y l’Shtandart es una reproducción de una fragata rusa del siglo XVIII que fue la nave almirante del zar Pedro el Grande. El Ciutat Badalona, un quetch clásico construido en las atarazanas de Dinamarca en 1929, dedicado al cabotaje por el mar Báltico y adquirido por Marina Badalona para, una vez restaurado y rebautizado, emprender sus nuevas singladuras lúdicas a partir de 2011. Y así, hasta completar un total de más de veinte barcos y barcas tradicionales de todos los tamaños, que han hecho las delicias de todos los aficionados asomados al muelle.

Charlas, tertulias, talleres, demostraciones y exposiciones han acompañado los conciertos y actuaciones durante las tres jornadas dedicadas a la promoción de la cultura y el patrimonio marítimo, en este Festival que se ha dado por concluido al mediodía de hoy, cuando las tripulaciones respectivas han dado inicio a las labores necesarias para emprender el camino hacia la bocana del puerto rumbo a Sète, recuperando una ruta histórica como fue la del comercio de cítricos entre la costa levantina y las islas Baleares o el sur de Francia, en medio de la expectación del numeroso público congregado en el lugar.

escala-a-barcelona-550-3
Fotografías: ©2016 Néstor Navarrete

Esta colaboración entre los dos festivales tiene por objetivo promover la cultura marítima de los territorios catalán y occitano, bajo los auspicios de sus organizadores: el Museo Marítimo de Barcelona, el Puerto de Barcelona, el Consorci el Far y la Fundació Navegació Oceánica Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y diversas entidades locales.

Su llegada a Sète está prevista para el 22 de marzo, y allí durante siete días tendrá lugar el Festival Marítimo del que Cataluña será el país invitado.

escala-a-barcelona-550-4
Fotografías: ©2016 Néstor Navarrete

Esta ha sido la primera edición de un Festival con vocación de continuidad, asegurada sin duda por la cantidad de espectadores que ha desfilado por el embarcadero. Gentes de todas las edades han presenciado maniobras, subido por pasarelas y oteado el horizonte. Los nietos quizá pensando en el capitán Garfio o Jack Sparrow, y los abuelos recordando aquellos versos aprendidos en la escuela: «Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela…».

 

 

marisa escala bcn 2016

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 20 de marzo de 2016