Entrevista de trabajo online – 5 claves para prepararla

La tendencia hacia el teletrabajo cobra fuerza en momentos donde muchas empresas deciden realizar entrevistas de trabajo online

[Empresa – Recursos]

 

En los primeros meses del año, la propagación del coronavirus cambió la interacción interpersonal en el mundo. El distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y evitar salir de casa, son tres de las medidas implementadas en la mayoría de los países para impedir la transmisión del Covid-19, que ha causado la muerte de miles de personas.

En medio de la cuarentena preventiva, la tendencia hacia el teletrabajo cobra fuerza en momentos donde muchas empresas deciden realizar entrevistas de trabajo virtuales para seleccionar a su personal.

A pesar de que para algunos parezca obvio cómo afrontar una entrevista de trabajo online, es fundamental cuidar algunos detalles para alcanzar el éxito.

 

Busca noticias de la empresa

Antes de la entrevista de trabajo online, es conveniente buscar noticias de la empresa interesada en tu perfil. Estudiar bien los valores y principios de la compañía, dónde opera, quiénes son sus socios y qué percepción hay sobre su funcionamiento.

Buscando en redes sociales o en motores de búsqueda, puedes saber qué clase de empresa te pretende. Asimismo, puedes preguntar a tu red de contactos o a terceros vinculados al sector donde la empresa opera.

El propósito es hacer una búsqueda informativa amplia, que te permita preparar la entrevista a tu conveniencia.

 

Reflexiona sobre tus respuestas

Para que tu entrevista de trabajo online sea exitosa, prepara una lista de posibles preguntas que te puedan hacer, y busca las mejores respuestas. Si necesitas ayuda, encontrarás muchos sitios web que ofrecen las respuestas más comunes para entrevistas virtuales.

Ten en cuenta que la entrevista puede ser en inglés, por lo que es necesario responder con claridad en ese idioma.

Para prepararte a esta posibilidad, puedes consultar sitios web como Babbel.com, que te explican cuáles son las preguntas para una entrevista en inglés más comunes, y ofrecen también las respectivas respuestas.

Cualquiera que sea el idioma, lo importante es que contestes con honestidad, naturalidad, y, sobre todo, inteligencia.

 

Cuida tu imagen y el ambiente

Aunque sea una entrevista de trabajo online, es muy importante dar buena impresión. Procura ofrecer un aspecto ordenado y limpio, escoge la vestimenta más apropiada, el peinado más agradable y, sobre todo, no descuides el fondo de la habitación que se verá en la entrevista.

Prepara el espacio a tu alrededor con antelación, pero trata que se vea lo más natural posible, y que no haya objetos ‘raros’. Lo ideal es garantizar que el ambiente esté en armonía con lo que quieres proyectar.

Cuando empieces la entrevista, no olvides saludar con seguridad y regalar una sonrisa (sin exagerar) para que parezcas tranquil@ y list@ para lo que enfrentarás.

 

Controla tu comunicación no verbal

Tu lenguaje corporal aporta muchos datos a quien te entrevista. Lo más recomendable es detectar tus gestos negativos mientras escuchas y hablas con otra persona.

Los últimos estudios han demostrado que, por ejemplo, cruzar los brazos, tocarse la cara con las manos o no mantener una postura firme denota inseguridad, desatención y desprecio hacia el interlocutor.

Puedes ensayar una entrevista simulada con un familiar, por ejemplo, para detectar tus movimientos corporales involuntarios y corregirlos a tiempo.

Como la entrevista es online, no olvides mirar con atención al interlocutor y no a la cámara de la computadora portátil o de escritorio. Es un error frecuente en la modalidad de entrevistas virtuales.

 

Mejor conversación que entrevista

Una entrevista de trabajo online no representa un interrogatorio policial, ni un repaso aburrido de tu trayectoria laboral en formato de preguntas y respuestas a secas.

Los reclutadores valoran una conversación fluida, amena y profesional, donde los candidatos puedan vender sus logros y desaciertos, y adelanten con astucia cómo pueden cumplir los objetivos de la empresa.

En un primer contacto es válido hacer preguntas puntuales, en especial aquellas que reflejen tu interés. Entre las preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo, hay algunas con las que tienes que ser más prudente.

Una de estas es el salario. Puedes preguntar por el salario, un tema fundamental que se tiene que abordar, solo eligiendo el momento y el modo mejor de formular la pregunta.

 

 

Claudia Ortíz

Páginas de origen de las imágenes:
Pixabay