Encarna Sanahuja Yll (Sana)

 


El miércoles, 13 de enero, falleció en Tiana (Barcelona), a los 61 años de edad, Encarna Sanahuja Yll (Sana), una de las primeras mujeres que abanderaron el feminismo en nuestro país y que desde 1975 ha estado relacionada activamente con el movimiento feminista catalán.


Ha sido profesora titular de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). Sus excavaciones y trabajos arqueológicos se han centrado principalmente en la Edad del Bronce mediterránea.


Ha dado multitud de conferencias, seminarios y cursos. Tiene publicados diferentes artículos y libros como La Cotidianidad en la Prehistoria: La vida y su sostenimientoCuerpos sexuados, objetos y Prehistoria.


Queremos recordar unas palabras suyas mientras le ofrecemos nuestra admiración y cariño:



“Las Primeras Jornades Catalanes de la Dona celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en 1976 hicieron cambiar el rumbo de mi vida. Todavía recuerdo la impresión que me produjo ver a tantas mujeres juntas por primera vez.


Aunque en otras ocasiones ya me había emocionado el hecho de compartir un espacio con muchas y muchos más en reuniones políticas amplias o manifestaciones, el hecho de sentir la presencia colectiva de mujeres solas fue algo totalmente nuevo e inolvidable. Prácticamente no me moví de allí en tres días, escuché, me identifiqué y discutí sin parar.


El caso es que dos meses después de les Jornades habia abandonado mi partido político y formaba parte del Colectivo Feminista de Barcelona.


No pretendo realizar un análisis histórico de estos 20 años+2 de feminismo catalán. En primer lugar porque mi formación como prehistoriadora hace que veinte años me parezcan un lapso de tiempo muy breve. En segundo lugar, porque sé perfectamente que mis propias vivencias imponen limites. Sin embargo, me gustaría señalar un aspecto de nuestro feminismo que me seduce mucho y, que está empezando a configurarse como específico y que lo distingue, creo, de trayectorias acaecidas en otros países e incluso en otras áreas del estado español. Se trata de la apuesta de un sector importante de mujeres muy diferentes y de ámbitos políticos diversos que, en su práctica feminista, evitan el enfrentamiento sin que ello implique la ausencia de conflictos y explicitan un verdadero deseo compartido y nuevo de intercambio y relación política.”


 


Veinte años + 2


Publicado en DUODA Revista d’Estudis Feministes num 15- 1998


 


Leonor Sedó


 


Imágenes: 
Fotografía incluida en el e-mail enviado por la Xarxa Feminista convocando al acto en recuerdo a Sana el próximo día 6 de febrero de 2010 en Ca la Dona, Barcelona, a las 19 horas.
larevoluciondelos60
Imágenes de las portadas de sus libros: La Cotidianidad en la Prehistoria y de Cuerpos sexuados, objetos y Prehistoria.