El discreto engaño de las descargas gratuitas

 

Hoy quisiera denunciar. Pero seré prudente y solo aconsejaré. Aconsejaré a los no muy avezados en la Red sobre cómo bajarse programas gratuitos y no perecer en el intento.

Lo que no es aceptable, aunque sea legal, es que un usuario que desea bajarse un programa gratuito para retocar fotos (por ejemplo), vaya a Google y regrese con “un potente gestor de descargas”, “un acelerador de velocidad para tu PC”, «un detector de troyanos” y una útil “barra de herramientas”, y seguramente sin su deseado programa de retoque de fotografías.

Me explico con un ejemplo. Podría poner mil.

Todos hemos oído hablar de AVAST, un antivirus gratuito que ‘dicen’ que va muy bien.

.-Vale, pues si va tan bien y es gratuito, me lo voy a instalar.

.-Instalar?, Cómo?

.-Pues bajándomelo de Google. (es decir buscándolo en Google y descargándomelo).

Y aquí empieza el drama.

Tu y tu buena fe, váis a Google, escribís “descargar avast gratis” y te salen un montón de resultados.

Veamos qué hemos encontrado:

En PRIMER LUGAR APARECE ESTO:

Descargar avast! Free Antivirus gratis – Avast! – Softonic
avast.softonic.com/descargar‎

¿Por qué en los resultados de búsqueda aparece una página de Softonic en primer lugar y no la página de Avast?

Nuestro inexperto navegante cree que el primer resultado que encuentra ‘debe ser el mejor’ y clicka en el enlace. Y ahí es donde empieza el problema, porque los de Softonic cargados de buenas intenciones, nos ofrecen un sinfín de opciones: DESCARGA RÁPIDA, DESCARGA SEGURA Y DESCARGA GRATIS…

Cuidado amigo si no sabes navegar en esas confusas aguas tienes muchas posibilidades de acabar instalando en tu ordenador “un potente gestor de descargas”, “un acelerador de velocidad” un detector de troyanos” o una TEMIDA “barra de herramientas” para no se sabe muy bien qué, además del famoso antivirus.

Volvamos a los resultados de Google:

En segundo lugar de nuevo aparece Softonic y en tercer lugar otra maravillosa página de descargas que si no prestas atención acabas instalándote un maravilloso “Detector de intrusos en tu PC”…

Solo en cuarto lugar aparece la PÁGINA DIRECTA DE AVAST

No entiendo por qué Google sitúa delante de las página originales de una búsqueda, otras páginas que solo contribuyen a llenar los ordenadores de programas no deseados que acaban produciendo malfuncionamientos y usuarios insatisfechos.

Mi consejo:

Cuando quieras descargarte alguna aplicación, búscala en Google PERO ANTES DE CLICKAR EN CUALQUIER ENLACE mira bien que ese enlace PERTENEZCA a la firma propietaria del software que pretendes descargarte.

No te fíes ni aceptes ayudas no solicitadas que siempre acaban instalándote programas ‘muy prácticos, que ni quieres, ni te hacen falta para nada más que para entorpecer el normal funcionamiento de tu ordenador y tu buen orden mental.

 

 

 

Tomás Cascante
Crónica desde mi Azotea de verano04-07-2013

 

Ver: Dossier Tecnológico 

Página de origen de la imagen: pronetweb.es