Entrevista a Eduardo Fernández

Vicepresidente y General Manager en Research In Motion (BlackBerry) 

Fuiste invitado a la LaconNetwork para hablar sobre innovación y emprendeduría. Que BlackBerry es una compañía que innova constantemente es evidente pero, ¿cuál es el vínculo con la emprendeduría?

— En el vínculo entre innovación y emprendeduría en BlackBerry es fundamental y tiene dos aspectos. El primero es el grado de innovación de RIM orgánicamente, área en la que trabajan 2500 ingenieros en Canadá y para la que, además, destinamos ciertos proyectos a terceros para que nos ayuden a desarrollarlos. Por otro lado, en nuestra estrategia también llevamos a cabo adquisiciones de empresas, pequeñas y medianas, que ofrecen productos o servicios que necesitamos (como dato deciros que sólo en los últimos 9 meses de 2011 adquirimos nueve empresas, el doble de empresas que habíamos comprado el año anterior). En segundo lugar, la estrategia de RIM se basa en desarrollar la plataforma de tecnología que permite crear servicios y aplicaciones móviles por terceros, empresas desarrolladoras, de contenidos, de servicios, emprendedores, que son los que finalmente proporcionan decenas de miles de soluciones específicas en movilidad, desde aplicaciones corporativas hasta juegos inmersivos.

Ejemplos de iniciativas empresariales entorno a nuestra plataforma hay muchísimos, no en vano el App World, la tienda de aplicaciones (apps) de BlackBerry es ya más rentable para los desarrolladores que Android:

http://www.theverge.com/2012/2/7/2781836/blackberry-app-world-stats-downloads-profitability-users

Un ejemplo de iniciativa empresarial es lo que sucedió cuando lanzamos el PlayBook; un par de desarrolladores independientes detectó la oportunidad de desarrollar una app de Twitter para nuestro dispositivo a partir de un código bastante simple en flash, y en un par de días consiguieron programarla y que formara parte de nuestro catálogo de apps, consiguiendo monetizarla en apenas unos días aprovechando las campañas de lanzamiento del nuevo tablet. En este sentido, el mensaje es que hay multitud de oportunidades de transición entre la web desktop y la móvil, ya que estamos transicionando a la era post-PC, y que el que sepa verlas y alinearlas conseguirá oportunidades de negocio.

Volviendo a la innovación, ¿cuáles son, a corto plazo, vuestros planes en este sentido?

— Hay una realidad incontestable en el futuro de los smartphones y es que los servicios que ofrece un pc a través de la web tienen que pasar a móvil. Es la única manera de que las empresas puedan sobrevivir porque todo pasará por ahí. Veremos como muchos servicios y aplicaciones de éxito hoy en la web desktop serán desbancadas por versiones orientadas a la movilidad ya que estamos acelerando la introducción de smartphones, super-smartphones y tablets con mucha mayor capacidad y funcionalidad.

En lo que a innovación se refiere, estamos trabajando en muchos aspectos. Por poner algunos ejemplos, en la industria se está investigando con biosensores en movilidad con smartphones para, por ejemplo, poder expresar un estado anímico, una emoción o lo que pase por tu cuerpo a través del móvil, mediante datos biométricos. Aunque simplemente es un diseño conceptual, aquí podéis ver un video al respecto:

http://edblogging.wordpress.com/2012/02/04/498/

Eso hoy no se puede llevar a cabo en la web o a través de un pc y, en cambio, sí con un móvil. Pero hay que desarrollarlo y —para enlazarlo con la primera pregunta— es el emprendedor quien tiene que hacerlo desarrollando las aplicaciones y servicios integrados con el hardware y el sistema operativo.

Otro aspecto estratégico en el que trabajamos es para innovar en la plataforma tecnológica. Actualmente los usuarios perciben que en el fenómeno de las apps hay muchas “de usar y tirar”, puesto que hay millones de ellas. Desde nuestra perspectiva, la estrategia no pasa por desarrollar o trabajar con millones de apps sino sólo con las más adecuadas para el usuario. Usar y tirar multitud de apps no es futuro, es corto plazo. Se impondrá un modelo de apps de mayor calidad y ciclo de vida a medida que los usuarios incrementemos su uso.

RIM ha hecho una apuesta muy fuerte para una implementación superior de HTML 5 tanto en nuestros tablets con QNX y BlackBerry 10 en el futuro como en el resto de nuestros nuevos smartphones con sistema operativo BlackBerry 7. Nuestra plataforma se está diseñando con los elementos necesarios para la siguiente era de mobile computing, lo que ya hemos bautizado como BlackBerry 10 y que veremos en la segunda mitad de este año.

Quizás uno de los detalles más diferenciadores sea el concepto de la multitarea, ya que llevamos tiempo observando que, pese a que dispositivos como los tablets son relativamente nuevos, mucha gente ya los utiliza cada vez más y, además, cuanto más los utilizamos, más les exigimos. El grado de exigencia pasa por ser capaz de hacer funcionar todas las apps en paralelo y garantizar una integración y flujo de información entre ellas.

Relacionado con esto, QNX es el sistema operativo en nuestro tablet, el PlayBook, que nos permite ejecutar muchas apps a la vez sin que el rendimiento del dispositivo se vea afectado y funcionando todas en paralelo en background. Esto es algo que significa el futuro para los dispositivos móviles y que no sucede con eficacia con muchos de los sistemas operativos en el mercado.

¿Qué cambios os exigió la crisis de servidores del pasado mes de octubre?

Aunque ya se ha comentado en multitud de ocasiones, creo que es importante volver a explicar el contexto de la plataforma BlackBerry. En BlackBerry tenemos una infraestructura de red (la nube de BlackBerry) que proporciona nuestros servicios a nivel global. Para que os hagáis una idea, actualmente se gestionan datos por valor de 25 petabytes al mes (25 millones de gigabytes, 1 Petabyte equivale a 12 años de televisión digital de alta definición), en menos de un año hemos pasado de 55 millones a 75 millones de usuarios con BlackBerry, y todo eso se gestiona todos los días, se procesan todos los datos —por pequeños que sean— para que lleguen cuando tienen que llegar, encriptados, comprimidos a través de la red, para que, en definitiva, todo funcione. Estas cifras dan una idea del volumen de información que procesa nuestra infraestructura.

Lo que ocurrió el 12 de octubre fue una combinación de factores que era muy difícil que pasaran… pero que ocurrieron a causa del fallo de un switch de red. Y será recordado por ello, pero también nos permitió pararnos y pensar cómo ha evolucionado nuestro sistema a lo largo de una década donde ha proporcionado un nivel de servicio superior al 99% sin interrupciones. Debo decir también que para la solución de la crisis todo el equipo de BlackBerry pusimos todos los recursos a nuestro alcance, medios personales y profesionales como nunca había visto, se han tomado medidas para la evolución de nuestra infraestructura incluyendo nuevas inversiones, para todavía mejorar más la atención a nuestros clientes, para velar porque un caso así no se vuelva a repetir.

Lo que pasó fue un efecto colateral de la máxima “si no cometes errores, no puedes mejorar ni crecer” y nos puso en una mejor posición para el futuro. De hecho, contrario a las expectativas del mercado, y según datos de GfK que mide ventas en punto de venta, BlackBerry ha crecido un 162% durante el año pasado con unas ventas en los últimos dos meses, en campaña de Navidad, espectaculares.

Más detalle aquí:
http://edblogging.wordpress.com/2012/02/13/gfk-o-canalys-162-o-192/

Es importante recordar que BlackBerry tiene su origen en el cloud computing, nacimos en la nube y hemos apostado por ella desde el principio. El futuro pasa por ahí, así que estamos seguros que eso nos dará ventaja competitiva en esta nueva era post-PC.

Tras un 2011 un poco convulso y viendo el auge del iPhone y de otros smartphones con Android, ¿qué perspectivas tiene vuestra compañía para 2012? ¿Cuál crees que es la clave para salir adelante?

— Bueno, la realidad es que en casi todos los continentes seguimos creciendo. De hecho, por ejemplo, en Latinoamérica BlackBerry somos líderes muy destacados. El único mercado en el que quizá hayamos tenido un poco de erosión en los últimos tiempos sea el estadounidense.

Respecto a claves para salir adelante, la clave está en centrarse en una estrategia tecnológica de plataforma integrada, distinta de la de otros actores. Nosotros venimos siguiendo una estrategia de vínculo con las operadoras de telefonía que nos ha permitido democratizar la tecnología, basándonos en un modelo de compartición de beneficios en una colaboración de simbiosis; BlackBerry se asegura una cuota de mercado importante y permite que las compañías puedan poner a disposición de sus clientes buenos smartphones en condiciones muy competitivas. No en vano, somos el primer fabricante de smartphones de prepago, con una cuota de mercado del 51% aquí en España, es decir, uno de cada dos smartphones de prepago aqui en España es una BlackBerry.

Hay otras fórmulas de futuro que son estratégicas, siguiendo la línea de alianzas con las operadoras de telefonía, como es la compra de apps vía móvil y que el pago de éstas quede agregado a las facturas de consumo de cada usuario, cosa que en el fondo le hace la vida más fácil. En el futuro se desarrollará el pago de casi cualquier cosa vía móvil, y para ello habrá varias formas.

Con un mercado de tablets en el que el iPad (Apple) es la cara más visible, ¿qué aspiraciones tiene vuestro PlayBook después de casi un año de su lanzamiento?

El mercado de tablets se está desarrollando muy rápidamente. Nuestra intención con el PlayBook es llegar a un usuario muy avanzado, muy exigente, que explote, en cierto modo, la idea que comentaba antes de la multitarea. En el uso de los tablets, como en la mayoría de terminales móviles, detectamos dos perfiles, el que les da un uso personal y el que lo utiliza con finalidad profesional. El objetivo es unir en nuestros productos ambos de esos dos perfiles.

También contamos con un sistema que nos permite poder utilizar en nuestro sistema operativo apps de otros (Android, iPhone/iPad, etc.) mediante virtualización (usando un emulador o interprete). El objetivo es que los usuarios no tengan que estar cambiando periódicamente de hardware, que tengan un tablet potente que dé respuestas a situaciones de multitarea, incluyendo el uso de apps de otras plataformas en la nuestra y el upgrade del sistema operativo incremental (en contra del sistema de actualización completa de hoy).

Entre nuestros planes inmediatos se encuentra el lanzamiento del sistema operativo 2.0 para el PlayBook con muchas mejoras de funcionalidad ahora en Febrero y la presentación en la segunda mitad de año del BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo para terminales de telefonía del que ya podemos ver su precursor QNX en el tablet PlayBook. La estrategia es seguir creciendo, mejorar la funcionalidad, reforzar la seguridad, aunque para ello haya que avanzar a un ritmo menor; preferimos ir despacio pero controlando todos los elementos de la plataforma.
 

Entrevista publicada en:
e-Kim  Bi-weekly Newsletter about corporative, innovation and technology information nº. 18
Febrero 2012
www.kimglobal.com
KIM (Knowledge Innovation Market) 

Páginas de origen de las imágenes:
Fotografía tomada en el Blackberry Innovation Forum
paper.li/efernandez/Blackberry-sources/2011/05/01