Drinks & Data ‘Reutilización de Datos’

 

[Empresa – Recursos

 

Fábrica Lehmann, Barcelona
Drinks & Data ‘Reutilización de Datos’ con Alberto Abella
27 de noviembre de 2017

drinks-&-data-nov-2017-550-1

La Fábrica Lehmann, que era una anotigua fábrica de muñecas, lugar descrito como encantadoramente inhóspito, es un dinámico pulmón creativo de la Esquerra del Eixample, en Barcelona. Fundada a finales del sigl XIX por uno de los más importantes jugueteros del mundo, cuando cerró sus puertas dio paso a pequeños negocios que fueron colonizando el lugar hasta que, a mediados del pasado siglo su nuevo propietario respondió a la creciente demanda y compartimentó los espacios alrededor del que había sido el patio. Ha sido en uno de estos espacios, y bajo los auspicios de BCN Open Data, donde ha tenido lugar la interesante charla.

El portal Open Data Barcelona es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que tiene un carácter funcional y de fácil acceso. Es una organización sin ánimo de lucro, que ofrece además formación para futuros profesionales de Open Data (Datos Abiertos). En su catálogo de Datasets los usuarios pueden encontrar toda la información que esta institución pone a su disposición de forma reutilizable, una nueva sección del portal abierta el pasado mes de julio.

Su co-fundadora, Lourdes Muñoz, ha presentado al conferenciante Alberto Abella, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, que en sus veinte años de profesión ha desarrollado múltiples actividades relacionadas con la innovación en software, es profesor de Smart Cities, Tecnologías Abiertas y modelos de negocios alrededor de ecosistemas abiertos y otras tecnologías emergentes, en distintas entidades. Su interés profesional se sitúa en la evaluación del impacto económico de las Smart Cities y de la reutilización de información y como fomentar ecosistemas económicos y sociales sostenibles alrededor de los nuevos servicios.

drinks-&-data-nov-2017-550-2

En su intervención ha expuesto a los asistentes sus reflexiones sobre la reutilización de los Datos Abiertos en general y de los portales de datos españoles y europeos, los cuales, según su opinión, adolecen de falta de coherencia y unidad en la forma de presentar su contenido.

Opina que los datos que publican los portales de datos crean economía y empleo por lo que se ha dedicado a estudiar su contenido y funcionalidad, pensando en su reutilización para crear modelos de negocio. Reivindica la conveniencia de crear alguna suerte de asociación a nivel europeo con el objeto de establecer criterios comunes y evitar inversiones innecesarias y aprovechar de manera eficiente los datos.

En su exposición ha planteado dudas e interrogantes que precisan aclaración, para llegar a conseguir un flujo coherente de la información que permita cruzar datos de forma fiable y eficiente. Sus planteamientos han tenido eco entre los asistentes, que han abordado la cuestión desde diferentes ángulos y puntos de vista según su experiencia y conocimientos. El intercambio de impresiones se ha prolongado después del acto en una animada tertulia mientras degustaban el aperitivo ofrecido por los organizadores.

 

marisa-nov-2017

Marisa Ferrer P.
Barcelona 27-11-2017

Página de origen de la imagen principal:
Postperiodistas

Fotografías ©2017 Marisa Ferrer P.    

 

VER:
III Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC – El impacto de la economía digital ya tiene el poder de cambiar el modo de vida, en cómo nos relacionamos, trabajamos y vivimos    
Presentación de ‘Iniciativa Barcelona Open Data’ – Espacio de conocimiento y oportunidades para todo el mundo    
Coctels & Net BCN MAD – Especial Emprendedoras    
Coctels & Net BCN-MAD – Ana Oliva, escritora, emprendedora digital y ‘day trader’     
Coctels & Net BCN-MAD – Marta Alonso, pionera en Instagram    
Congreso Internacional She Leader 2.0