Domótica en nuestro hogar – Beneficios de una ‘Smart Home’

 

[Tendencias]   

 

Actualmente es posible la digitalización total de nuestra la vivienda sin que represente un gasto elevado. El arquitecto Daniel Ruiz Valderrama, fundador de DRV Arquitectos, así lo cree.

Nacido en Cali (Colombia), y afincado en Barcelona, siempre estuvo rodeado de diseño y arquitectura gracias a D’Casa, la compañía de decoración de su familia, la más grande y antigua de la ciudad.

Desde niño sabía que quería ser arquitecto y su visión es democratizar y difundir el concepto de sostenibilidad a nivel particular, al mismo tiempo que dar a conocer las ventajas de la domótica.

Experto en domótica y en las diferentes inteligencias artificiales para el hogar existentes en el mercado, está convencido de que los beneficios de incorporar la domótica en el hogar son múltiples.

“Ahora es posible digitalizar acciones cotidianas, mejorar las condiciones de salud con el aire, las plantas y la iluminación, vigilar nuestra casa y controlar todas las funciones de nuestro hogar por movimiento, por asistentes de voz o por nuestro teléfono móvil”, ha afirmado.

 

Qué es la domótica

Según la Asociación Española de Domótica (CEDOM) esto es lo que se debe entender por domótica:

“La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”.

Un sistema domótico es capaz de recoger información de unos sensores que previamente se han instalado en la casa para después procesarla y emitir órdenes.

Por ejemplo: el clima inteligente detecta la temperatura que hay en el interior de la vivienda y si está por debajo de lo que hemos programado conecta inmediatamente la calefacción.

Podemos programar que se  abran las persianas cuando suene el despertador y que la cafetera se vaya calentando para el café, o  dejar programada una secuencia de encendido y apagado de luces, para cuando estemos de vacaciones, son unas de las multiples ventajas que podemos obtener con la domotica.

“La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas”

Así pues, el concepto de domótica está totalmente unido a las ya conocidas como Smart Houses.

 

Novedades en domótica para el hogar

> Creación de una vivienda inteligente y sostenible
Tener una Smart Home de manera inalámbrica, sin cableado y sin reformas mayores, con un presupuesto reducido. Se puede digitalizar cualquier espacio de la casa.

> Incorporación de cromoterapia en los distintos espacios
La cromoterapia favorece el control de las emociones y el bienestar por medio de los colores. En este sentido, la iluminación artificial es importante para crear ambientes con efecto relajante según las necesidades de los usuarios.

> Incorporación de la aromaterapia en toda la vivienda
Es como un complemento de los tratamientos tradicionales de salud gracias a sus notables propiedades antiinfecciosas así como para aliviar el estrés.

> Creación de ambientes para digitalizar acciones cotidianas.

 

La domótica y su bajo coste

La filosofía de este arquitecto millennial es crear Smart Homes ofreciendo servicios low cost de domótica y digitalizar la casa sin necesidad de reformas.

“En los últimos 5 años empresas grandes como Amazon, Google y Apple han apostado por romper el mito del gran coste económico de la domótica.

Ofrecen un abanico de productos y aplicaciones que facilitan la integración de la tecnología en nuestra vida cotidiana sin necesidad de considerar cifras altas”, informa Ruiz Valderrama. «Por ello, ahora es posible digitalizar más fácilmente nuestro hogar».

 

Alexa

Después de probar las diferentes inteligencias artificiales para los hogares, opina que “Alexa de Amazon es la interfaz con más compatibilidad para ofrecer un proyecto de Smart Home completo si bien será el cliente quien decida sus preferencias y qué presupuesto puede destinar”.

 

Zona de teletrabajo

El teletrabajo ha irrumpido de golpe en muchos hogares debido a la situación sanitaria actual. Desde su visión como arquitecto y experto en domótica opina que:

“Lo más importante es tener cierta privacidad e independencia frente al resto de las actividades del hogar, especialmente si se convive con otras personas.

Se necesita concentración, en ocasiones silencio, muy buena iluminación y buena calidad del aire. Solo así se puede tener un espacio de trabajo saludable y óptimo”.

Según Daniel Ruiz, la pandemia ha hecho cuestionarnos no sólo el desarrollo de cada espacio sino su definición en sí mismo y sobre todo “la versatilidad de los espacios para poder convivir sanamente con otras personas”.

 

 

Más información:
DRV Arquitectos

Imagen principal:
Domótica
Fotografías:
DRV Arquitectos  

VER:
> Feng Shui es salud – Disposición dormitorios de adultos y niños 
> La habitación de matrimonio y el El Feng Shui 
> Gardens by the Bay – Singapur ha fusionado la naturaleza con la tecnología