El DIU hormonal – Un anticonceptivo renovado


[Salud / Sexo]

 

Datos de la Sociedad Española de Contracepción revelan que en España el 70% de las mujeres en edad fértil usa algún método anticonceptivo, un porcentaje algo inferior al de otros países desarrollados.

En la actualidad los métodos anticonceptivos existentes son muchos y variados:

> de barrera,

> vaginales,

> hormonales,

> anticoncepción intrauterina,

> métodos quirúrgicos y

> anticoncepción de emergencia.

Tal y como afirman los expertos, no existe un método anticonceptivo «mejor», puesto que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. En todo caso, a la hora de elegir cada mujer debe consultar con su médico, quien le orientará en función de sus circunstancias personales. El método de su elección deberá tener en cuenta aspectos como:

> la salud general,

> la frecuencia con que mantiene relaciones sexuales,

> el número de parejas sexuales,

> el deseo de tener hijos,

> los efectos secundarios y

> la comodidad de uso o aplicación.

Un documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) concluye que los métodos anticonceptivos hormonales que no requieren la participación de la usuaria para su uso continuado, tales como el dispositivo intrauterino (DIU), los implantes subcutáneos o los anticonceptivos no inyectables son los más efectivos.

 

¿Qué es el DIU?

El DIU es un aparato pequeño de plástico que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Se trata de una forma de contracepción que no interfiere con la espontaneidad sexual y no requiere atención diaria aunque sí revisiones periódicas. Es reversible; la fertilidad se reanuda inmediatamente después de ser retirado.

Existen dos opciones. Los más antiguos son los DIU de cobre, que tienen una banda de cobre alrededor del dispositivo y un periodo de implantación largo, de hasta 10 años, aunque por precaución son retirados en un plazo menor de tiempo. Estos dispositivos tienen el inconveniente de que provocan reglas más copiosas, e incluso sangrado entre reglas, y son más proclives a infecciones vaginales. Actualmente, se dispone de DIU hormonales, que por esa pequeña cantidad de hormona que contienen consiguen aumentar su efectividad y reducir los riesgos secundarios de estos dispositivos.

 

Liberación de hormonas

El Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG) es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que tiene forma de T para una mejor adaptación a la cavidad uterina. Este dispositivo libera de forma continuada cantidades muy pequeñas de una hormona, levonorgestrel, de características similares a las hormonas naturales que produce el organismo femenino. En su extremo inferior lleva dos finos hilos para facilitar su extracción.

Este tipo de DIU es un método anticonceptivo de larga duración. Además, debido a su forma de actuar a nivel del útero, produce una disminución de la duración y de la cantidad de sangrado menstrual, por lo que se utiliza para el tratamiento de las mujeres que tienen un sangrado abundante.

La mayoría de las mujeres pueden utilizar este dispositivo pero, al igual que los demás métodos anticonceptivos, debe ser recomendado por el ginecólogo o por el médico de planificación familiar.

 

Seguridad

Como anticonceptivo, el DIU de levonorgestrel evita el embarazo de una forma eficaz y segura. Su eficacia es comparable a la que se observa con la esterilización femenina, con la ventaja añadida de ser reversible. El dispositivo es eficaz desde el momento de la inserción, manteniendo esta eficacia a largo plazo. Proporciona protección anticonceptiva y tratamiento del sangrado menstrual excesivo durante un máximo de 5 años.

En caso de que la mujer desee quedarse embarazada, el ginecólogo sólo tiene que retirar el dispositivo. Una vez retirado, la mujer recuperará rápidamente la capacidad fértil que tenía antes de iniciar su empleo. El procedimiento a seguir para su retirada es muy sencillo, de modo que se puede realizar en cualquier momento una vez tomada la decisión.

 

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son más frecuentes durante los primeros meses tras la colocación, desapareciendo con el tiempo. El más frecuente es la modificación del patrón de sangrado.

 

Colocación y precauciones

> Habitualmente la inserción del dispositivo por primera vez se realiza en el plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. No obstante, si esta inserción se realizara para reemplazar el dispositivo, la inserción podrá tener lugar en cualquier momento del ciclo menstrual.

> Puede ser insertado inmediatamente después de un aborto si éste ha tenido lugar durante el primer trimestre de gestación.

> La inserción postparto o tras abortos más tardíos debe posponerse al menos 6 semanas.

> Es preferible esperar al menos 24 horas tras la inserción antes de mantener relaciones sexuales.

> Durante el primer mes se recomienda el uso de compresas en vez de tampones. Si posteriormente usa tampones, debe retirarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción del dispositivo.

 

 

El Periódico de la Farmacia
Publicación de información sanitaria
Año 2, nº 20
e-mail: elperiodicodelafarmacia@medynet.com
www.elperiodicodelafarmacia.es
      
Fuentes:
Sociedad Española de Contracepción
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ver: 
La píldora del día después – Sólo en casos urgentes        
Relación de métodos anticonceptivos – No han descendido los embarazos en menores    
Anticonceptivos – Cómo elegir el apropiado      
Revisión ginecológica a cualquier edad – El 52 por ciento de las jóvenes de 16 a 24 años no han ido nunca al ginecólogo      
Mitos y leyendas sobre la anticoncepción – Todos hemos creído en alguno de estos mitos    
Preservativo – La colocación y uso del preservativo también tiene su técnica    
Los adolescentes están practicando el juego sexual del ‘muelle’ o ‘la ruleta sexual’ – Fuerte riesgo de transmisión de gonorrea, sífilis, VIH o virus del papiloma humano   
Adolescentes – Embarazos no deseados    
América Latina – Embarazos de niñas y adolescentes – Un 20% de embarazos corresponde a niñas menores de 15 años – Campaña ‘Queremos Ser Niñas’      
Cuba – Usar anticonceptivos no es tan fácil     

 

Páginas de origen de las imágenes:
silvanaoliveiracampossilva.blogspot.com/2010/10/tudo-sobre-o-diu.html    
anunico.com.ve/anuncio-de/horoscopos_tarot/_eres_compatible_con_tu_pareja_en_amor_ij-108980.html
elembarazo.org/posparto/anticoncepcion-postparto-dispositivo-intrauterino/
 

 

 

 

 

 

3 – 01-12-2014
2 – 11-11-2013
1 – 02-09-2007
2ª quincena octubre 2006