Disfunción eréctil – Los afectados tardan más de dos años en consultar

 

[En Masculino / Salud

 

Según las conclusiones del estudio EPIFARM, llevado a cabo en 574 farmacias españolas, el farmacéutico juega un papel fundamental a la hora de derivar a los pacientes con disfunción eréctil al especialista.

Este proyecto de investigación, avalado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) e impulsado por la compañía biomédica Pfizer, es el primero de estas características que se lleva a cabo en Europa. Realizado a lo largo de 2009, en total abarcó 1.132 pacientes de las diecisiete comunidades autónomas. Éstos fueron divididos en dos grupos en función de si acudieron a la oficina de farmacia con receta tras una visita al médico o consultaron al farmacéutico como primer paso asistencial.

El estudio concluye que los hombres que padecen un problema de disfunción eréctil tardan una media de 25 meses en consultarlo con un profesional sanitario desde la aparición de los primeros síntomas. Un 60 por ciento de los que acuden a la farmacia a realizar una consulta sobre problemas de erección sin una receta médica es la primera vez que consultan este problema con un profesional sanitario. Este dato coincide con la percepción manifestada por la mayoría de los farmacéuticos participantes en el estudio, ya que un 56 por ciento cree que los pacientes consultan antes en la farmacia que al médico.

 

Marcador precoz de enfermedades

La alta cifra media de tiempo que pasa entre los primeros síntomas y la primera consulta se unen al hecho de que las alteraciones de la disfunción eréctil, además de un problema de salud en sí misma, pueden ser un marcador precoz de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, dislipemias o diabetes. Estos tres factores evidencian que la labor de detección, concienciación y derivación desde la farmacia es fundamental para ayudar a un control óptimo de esta patología.

 

El farmacéutico

“El farmacéutico despierta confianza en el paciente, que lo ve como un profesional sanitario accesible y cercano. Esto le convierte en un referente a la hora de realizar consultas sobre la salud en general y especialmente cuanto se trata de aspectos más íntimos, como la salud sexual”, explica José Ibáñez, ex presidente de  SEFAC y uno de los coordinadores científicos del estudio y añade que “el farmacéutico puede ofrecer una importante labor colaborando activamente en la detección de cualquier patología subyacente. Al igual que la consiguiente derivación al médico para que éste realice el diagnóstico preciso y fije el tratamiento más adecuado a cada caso”.

Otro de los resultados del estudio, en cuyo diseño han participado varios farmacéuticos expertos en investigación clínica y disfunción eréctil, refleja que un 65 por ciento de los farmacéuticos considera que la edad es uno de los factores que más influyen en la reticencia mostrada por los pacientes a la hora de consultar sus dificultades de erección. “A mayor edad del paciente aumenta la vergüenza o incomodidad para consultar un problema sexual al profesional médico. Es importante eliminar los estereotipos asociados a la edad y concienciar a la población mayor de que puede tener una vida sexual satisfactoria y de que la disfunción eréctil posee soluciones eficaces, y desde la farmacia podemos hacer mucho para conseguirlo”, afirma Ibáñez.

 

 

El Periódico de la Farmacia
Publicación de información sanitaria
www.elperiodicodelafarmacia.com
  

Ver:
Disfunción eréctil – Pudor y falsos mitos
Disfunción sexual en el hombre – Aumenta con la edad
El hombre y su menopausia (andropausia)

Sección En Masculino 
Sección Sexo
Sección Salud

 

Página de origen de la imagen:
giraenlared.com

 

 

 

 

4 – 22-10-2017
3 – 09-11-2016
2 – 05-01-2016
1 – 05-03-2013