Cristina Fernández Cubas – Premio Nacional de Literatura 2016 – La escritora continua jugando con...

 

 

[Barcelona Eventos Cultura – Literatura] 

 

La escritora Cristina Fernández Cubas recibió ayer, 16 de noviembre, el Premio Nacional de Literatura 2016 en la modalidad de Narrativa con la obra La habitación de Nona (Ed. Tusquets). El Premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asciende a 20.000 euros. Según el  jurado «el relato de Cubas mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico , alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario».

Con esta misma obra la escritora logró también el Premio de la Crítica 2015, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, profesión que ejerció posteriormente. Es autora de los libros de relatos: Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006), Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España. La recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año

Ha escrito, además, novelas como El año de Gracia (1985) o El columpio (1995). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta. Es autora de la obra de teatro Hermanas de sangre (1998), y del libro de memorias narradas Cosas que ya no existen (2001), Premio NH de Relato, publicado por Cinco estrellas.

Es autora también del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001). Su novela El año de Gracia inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, estrenada en Alicante en septiembre de 1992 en el VII Festival de Música Contemporánea, dirigida por Joan Lluis Bozzo.

Los relatos de Fernández Cubas configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta ha actuado la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El jurado ha estado también integrado por Ignacio Martínez de Pisón, autor galardonado en la edición 2015; por la Real Academia Española, Manuel Gutiérrez Aragón; designada por la Real Academia de la Lengua Vasca, Ana María Toledo; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Fanny Rubio; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Irene Andres; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Cristina Rodríguez, y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luis Landero Durán.

La habitación de Nona fue presentada por Carlos Zanón en la Librería Negra y Criminal de Barcelona el 18 de abril de 2015. Ver la NP a continuación:

 

habitacion-nona-550-1
Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

En el corazón de la Barceloneta, el tupido ir y venir de las gentes que han salido a disfrutar de una mañana soleada de esta primavera más bien fresca, decrece en cuanto uno se interna en alguna de sus pequeñas calles. Y es en una de ellas donde se abre la conocida librería Negra y Criminal, a cuyo frente Paco Camarasa se encarga de mantener a los lectores al día de cuanta novedad importante aparece en el mercado.

Y ha sido con su buen hacer en el papel de anfitrión, que ha presentado a Cristina Fernández Cubas, haciéndose eco de quienes la consideran la mejor cuentista en lengua castellana y lamentando no poder hacer que escriba más rápido para disponer cuanto antes de su próxima creación. Después de agradecerle su presencia, calificada de auténtico placer para la librería y su clientela, ha pasado el testigo a Carlos Zanón que ha hablado del libro.

Este polifacético  escritor, que lo mismo escribe poesía, novela, guiones o artículos periodísticos, en los últimos años se ha dedicado al género negro, obteniendo un notable éxito. Empezó su presentación de la escritora invitada alabando su habilidad en construir sus narraciones, tomando las medidas, distancias, dosificando el relato, entendiendo lo que es el cuento y jugando con el recuerdo y con la reinterpretación de la memoria, haciendo gala de un don que se tiene o no, pero no se aprende. Ha seguido elogiando su facilidad en jugar con el misterio, interesando al lector hasta llegar a un final que llega sin malabarismos, de forma natural, sin impostaciones. En La habitación de Nona, le ha sido difícil elegir cuál de los relatos le ha gustado más, acabando por recomendar a los presentes su lectura completa: un regalo para cualquier lector.

habitacion-nona-550-2
Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

La escritora y periodista, originaria de Arenys de Mar (Barcelona) ha cultivado el relato breve desde sus inicios y algunas de sus obras se han traducido a varios idiomas. Cristina Fernández Cubas ha confesado su gozo ante tamaña presentación de su última selección de cuentos, siendo ella la que considera un lujo haber estado en ese lugar rodeada de amigos y admiradores.

Después de la firma de ejemplares, y como es habitual dadas las reducidas dimensiones del local, la charla ha traspasado las puertas del recinto para seguir bajo un espléndido sol de primavera que añadía calor a las conversaciones y al aperitivo, en una jornada más de las muchas organizadas por el dueño de este establecimiento singular.

 

marisa-marta-lindt-octubre

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 18-04-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 – 19-04-2015