Congreso Marketing y Ventas

 XIII Edición del Congreso Nacional de Marketing y Ventas

Organizado por Interbannetwork se ha celebrado la XIII edición del Congreso Nacional de Marketing y Ventas, uno de los mayores encuentros para la Dirección de Marketing y la Dirección Comercial.

La bienvenida ha sido dada por D. Miguel Ángel Robles, Presidente del Comité Organizador y Director General de Interban Network.

La conferencia inaugural, titulada “El apasionante reto de gestionar innovando”, ha corrido a cargo de D. Antonio Flores.

El Moderador del Congreso, D. Fernando Rivero, Socio-Director de Marketing de Tatum y Consejero de la Asociación de Marketing de España, nos ha hablado de la multicanalidad. Según Rivero las empresas tiene que usar las herramientas que tengan a su alcance: microsides, webs especializadas, asistente virtual, chats, blogs, foros, redes sociales, microbloggins, canales específicos a tiempo real, compartir vídeos y fotos, TV interactiva y correo electrónico.

“Cuantos más canales utilicen nuestros clientes más probabilidades tenemos de relacionarnos con ellos”. Con respecto al marketing relacional ha aconsejado el marketing mix: web, correo electrónico, marketing directo, estar en buscadores, prensa, medios sociales, otros canales, radio, TV, webcamps… “Nuestras empresas han de pasar del formato tradicional al formato on line”.

También ha indicado las posibles fases de venta de un producto: tener un buen producto a un buen precio, comunicación con los posibles clientes, comercialización, atraer al cliente, informar, asesorar, comprar atención del cliente, y un buen servicio posventa. “No hay que olvidar que los comerciales están al servicio del cliente y que mejorar nuestra experiencia con nuestros clientes nos puede reportar beneficios. Para ello se pueden enviar cartas o e-mails informando y a quien conteste se le puede mandar un comercial. También se puede construir la relación vía teléfono”.

Con respecto al tipo de clientes, según Fernando Rivero, se pueden distinguir de dos tipos: el de tipo A, que nos conocen por recomendación de conocidos, TV, catálogo por correo o webs de recomendadores. Y el de tipo B, que preguntaron en las redes sociales o amigos, o que se informaron por teléfono.

D. Rubén Cid Peláez, Responsable de Soluciones de Gestión de Clientes de SAP Iberia, ha centrado su charla en el nuevo paradigma del marketing. “Conocer y comunicar es el nuevo paradigma. Hay que saber que detrás de cada cambio de paradigma existe una revolución científica o tecnológica y los cambios tecnológicos traen cambios sociales. Internet cambió la forma de comunicación y las redes sociales son una nueva forma de comunicación, donde encontramos opiniones de los usuarios que son compartidas entre todos. La empresa ha perdido poder ante los clientes. Ahora el poder lo ostentan nuestros clientes. Las empresas tienen que luchar para estar en la mente de los clientes”.

El resumen que hace Rubén es que:

> Ante un  problema la solución está en ser creativos.
> Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer.
> Es importante tener un conocimiento íntimo del cliente para saber qué le interesa.
> Mandar mensajes personalizados.
> Escuchar las redes sociales (entender lo que hablan de nuestros productos y de los productos de nuestra competencia).
> Saber la reputación on line de nuestra compañía.
> Compartir los sueños en las redes sociales.
> Saber qué sueños tienen nuestros clientes para poder ofrecerles el producto acecuado.
> Que nuestro producto tenga una buena relación calidad/precio.
> Saber adaptarse.
> Invertir en tecnologías que nos permitan ver lo que está sucediendo para poder reaccionar a tiempo.

En “La nube y retos en la era de lo social para las empresas”, D. Ángel Escribano, Director de Marketing y Ventas de Interban Network, ha realizado un cara a cara con Isabel Bernados, de Microsoft, explicando al público qué es y en qué consiste la “NUBE”. Por ejemplo, el software es utilizado desde Internet y no desde nuestro PC.  Se usa el concepto de «nube personal» ya que cada empresa necesita de una “nube” distinta según sus necesidades. «Con este sistema se utiliza Internet para que sea útil y efectivo a nuestra organización (analizar y gestionar la información que los usuarios dejan en las redes sociales y/o escuchar a nuestros clientes y empleados, a un coste mínimo)». Con respecto a la seguridad de los datos de las empresas que usan la “nube”, la representante de Microsoft, ha asegurado que se usa la misma que su empresa usa para mantener los datos de que disponen  fuera de peligro.

D. Jaime Tomás, Director General de Idd Innovación y Desarrollo Directivo, ha dado su opinión de cómo tiene que ser un  Director General. Para Tomás, un Director General tiene que moderar, trabajar en el enfoque de la empresa de cara al exterior, pensar en el cliente, tomar decisiones.

Tiene que ver cómo dar a sus clientes servicio, valor y calidad, y cómo motivar a sus trabajadores. Trabajar para que su organización sea flexible, rápida y adecuada a lo que el cliente está demandando. Convencer a todas las personas de su organización que deben pensar en el cliente y darle un servicio satisfactorio. Deben satisfacer al cliente, cubrir sus necesidades y sorprenderle.

D. Jaime Tomás ha recordado que “hay que tener muy presente que antes de crear nuestra empresa los clientes ya existían”. “La dirección de la empresa debe estar centrada en los clientes. Tiene que salir de su burbuja y conocer el terreno real. Escuchar al cliente. Saber que la calidad es la mejor garantía de la fidelidad. Las organizaciones deben estar preparadas para poder hacer los cambios que marca el mercado. Hay que estar permanentemente pensando en cómo dar respuesta al mercado. Nuestro producto ha de tener: valor, relación calidad/precio, emoción y detalles.”
 
Tomás ha dado unas directrices para que una empresa no “muera”:

> Ser los mejores en algo.
> Innovar 3 o 4 productos al año.
> Estar en los medios sociales.
> Ser rentable a largo plazo.
> Reinventarse.
> Generar optimismo inspirador.
> Invertir en posicionar la marca.

Finalmente ha dado unos consejos para que la empresa tenga éxito: “Esfuerzo, trabajo, compromiso, constancia, valores, orientación al cliente y a las personas”. 
 
La charla de D. Gerardo Raido se ha focalizado en el eMailMarketing. “Nuestros emails se tienen que integrar a los dispositivos móviles, a las redes sociales, tienen que competir con todos los emails que quieren llegar a la bandeja de entrada y por ello debemos idear formas y maneras de que nuestros mensajes lleguen y no se queden por el camino. El correo electrónico es el canal de comunicación de más uso, hay 3 mil millones de cuentas de correo».

«Nuestras campañas de marketing deben integrarse a las redes sociales ya que estar en ellas da una imagen de frescura. Hay que hacer que nuestros clientes compartan con otros nuestras ofertas. Tengamos en cuenta que las redes sociales están para que la gente nos dé ideas o hagan comentarios para poder mejorar nuestra empresa. Debemos tener estrategias de compatibilización. Pensar en cómo hacer para que nuestros mensajes tengan relevancia”.

En el Congreso han presentado ponencias D. Conrado Martínez, Director de Marketing de Informa D&B; D. Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services; Mr. Christopher Smith, Director de Brandsmith y miembro de TopTden SMKS; D. Gustavo Entrala, de CEO. 101; D. Jesús Lázaro, Senior Consultant de StratX; D. Pepe Tomé, Socio-Director de RocaSalvatella; Dña. Gemma Escribano, Corporate Social Media Analyst Marketing de Privalia; D. Jesús Freire, Coordinadro del Área de Dinamización y Optimización Comercial del Grupo Ifedes; y Dña. Sara Werner, CEO, Nosotras.com.

Equipo Torrese
Barcelona, 09-05-2012 

Todas las fotografías: ©2012  Marisa Ferrer P

Lugar del Congreso: Palau de Congressos de Catalunya, Barcelona (España)
Organizado por: Interbannetwork
Patrocinadores principales: Microsoft, Sap, Experian, Prospecta, Schober Group, Spinmedia.
http://www.managerforum2012.es/