Células madre vegetales en cosmética – El manzano Uttwiler Spätlauber

 

[Activa tu belleza

 

La investigación científica sobre las células madre se ha trasladado de la medicina al cuidado de la piel de la mano de diferentes firmas cosméticas.
 
Aunque la cosmética no utiliza células madre humanas puede reproducir el efecto de éstas con células de origen vegetal en estado embrionario. Estas células ofrecen un futuro muy prometedor y grandes ventajas en el mundo de la estética.

Las cremas con esta innovadora tecnología revitalizan el rostro desde el interior, aunque no sólo sirven para esto ya que los beneficios que pueden producir por su alto poder regenerador en el cabello son espectaculares. Algunas técnicas realizadas con células madre ha logrado que el cabello volviese a crecer en zonas en las que ya no lo hacía.

El motivo por el cual las células madre suscitan tantas expectativas en el mundo de la belleza es que éstas tienen la capacidad de crear nuevas células y dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades, manteniendo y preservando su capital genético. En cosmética, su poder radica en que son capaces de revitalizar la piel desde el interior, reparando las células que se han visto afectadas por los daños provocados por factores como el paso del tiempo.

 

Epidermis y dermis

En la piel encontramos células madre en la epidermis y también en la dermis, identificadas en el año 2009 por un grupo de científicos de la universidad de Toronto. Las células madre de la epidermis son las encargadas de la renovación celular, de que el nivel de hidratación sea el correcto y de que la piel sea suave y esté protegida. Hay que tener en cuenta que si algunas células madre tienen dañado su ADN, este daño será transmitido a las células hijas, por lo que hay que protegerlas.

Las células madre de la dermis son fundamentales en la síntesis de las fibras de colágeno y elastina. Cuando éstas van disminuyendo con la edad, la dermis va perdiendo turgencia, firmeza y elasticidad, dando lugar a la aparición de las arrugas y de la flacidez.

Las investigaciones cosméticas se están dedicando a desarrollar productos que incluyen células madre vegetales junto a otros activos destinados a proteger y mejorar las funciones de las células madre de la piel. Todos ellos protegen la longevidad de las células madre de la propia piel, retrasan el envejecimiento celular cutáneo y combaten los síntomas visibles del envejecimiento.

 

El manzano Uttwiler Spätlauber

De todas las células madre de origen vegetal que se utilizan en cosmética (de uva, argán, etc.), sin duda las más populares son las del manzano suizo Uttwiler Spätlauber*, del que existen poquísimos ejemplares. La gran resistencia de este árbol, su gran poder de regeneración y la larga conservación de sus manzanas lo pusieron en el punto de mira de la cosmética para intentar aportar a la piel todos sus beneficios.

Los científicos del laboratorio suizo de bioquímica Mibelle descubrieron que la clave de la longevidad del casi desaparecido manzano Uttwiler Spätlauber residía principalmente en sus inusualmente resistentes células madre (las células madre en las plantas funcionan de la misma forma que lo hacen en las personas: Su trabajo es mantener y reparar el tejido).

La biotecnología ha hecho posible duplicar las células del casi desaparecido Uttwiler Spätlauber en los laboratorios y,  los investigadores, han llamado al ingrediente resultante Phyto Cell Tec Malus Domestica. En pruebas clínicas, las células madre de la manzana aparecieron como protectoras de células madre humanas. Como un tónico de la juventud, las nutrieron y estimularon, las defendieron de los rayos UV (ultravioleta) como una inyección natural de FPS (cifra que indica el tiempo que una persona puede permanecer expuesta a los rayos ultravioleta B sin riesgo de quemaduras. A mayor FPS menor riesgo de quemaduras.), incluso retrasando su envejecimiento y muerte.

Se probó en un proceso de cuidado de la piel cuyo objetivo era atacar las patas de gallo. Una crema facial con Phyto Cell Tec redujo la profundidad de las arrugas un 15% en veinte personas después de cuatro semanas.

El descubrimiento se dio a conocer y los laboratorios no tardaron en incluir extracto de células madre de manzana en sus cremas y sueros. Algunas marcas importantes de productos de belleza crearon sus propias versiones del complejo de manzana.

Gracias a la biotecnología, hoy es posible el uso de células madre de este manzano como nuevo activo para regenerar la epidermis y para que nuestras células madre conserven la vitalidad durante mas tiempo. Estos extractos normalmente van acompañados de otros principios activos cosméticos como ácido hilurónico, vitamina C, y/o retinol.

 

Equipo Torrese

 

Fuentes:
Vogue, november 2009
bellezaactiva.com
farmabonnin.com:
Bibliografía
L.Cattuzzato C.Sanchez, A.De Pooter, M. Puginier, S. Dumont. Complementary In Vivo Models To investigate the mode of Action of Active Ingredients on the Protection of Extracted Epidermal Stem Cells Against Different Types of Stresses. SOFW journal, 2010;136(11)

 

*Hoy en día, los árboles Uttwiler Spätlauber en peligro de extinción (hay sólo siete) están protegidos por el Grupo Europeo del Medio Ambiente ProSpecieRara.

 

Página de origen de la imagen:
consejosdebelleza-es.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

5 – 15-04-2017
4 – 02-02-2016
3 – 24-01-2015
2 – 20-11-2014
1 – 17-11-2013