14. Cómo buscar en Internet

 


¿Qué buscar?


Para buscar hay que introducir la palabra o palabras con el nombre de lo que buscamos en la casilla correspondiente y, si no la sabemos exactamente, introducir una o más palabra relacionadas con lo que se busca, y clicar en Buscar.


Internet es parecido a una gran biblioteca que no vemos físicamente y que se renueva continuamente.



¿Dónde buscar?


Para buscar lo que se quiera hay que ir a un buscador o motor de búsqueda. Los buscadores obtienen información que catalogan, analizan y archivan de forma lógica y organizada para que el usuario la encuentre con facilidad.  Los buscadores ofrecen la información mediante palabras clave.


Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará un listado de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.


Debido a la gran cantidad de información que contiene la Red, su variedad, la diferencia de idiomas y formatos y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la Red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.



Funcionamiento básico de los buscadores


Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de los usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner los datos en un listín telefónico). En muchos buscadores, si el creador de la página no se da de alta en el buscador, la página no aparece. Para las empresas es muy importante promocionar sus páginas en los buscadores para que la gente las encuentre fácilmente.
 
Otros buscadores, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de zapatos «Fina Lima» cuando estamos realizando una búsqueda sobre la ciudad de Lima.



Cómo encontrar los buscadores


Lo mejor es conectarse a un buscador de buscadores como www.buscopio.net, o introducir “buscador de buscadores” en el Google y seguidamente saldrá un listado con diferentes buscadores donde la información está organizada por temas.


Los buscadores más importantes son www.google.com, www.search.yahoo.com, www.searchmash.com, www.altavista.com, www.a9.com, www.powerset.com, www.ask.com, www.live.com, y otros.



Qué son los metabuscadores


Los metabuscadores son websites especializados en consultar varios buscadores al mismo tiempo y presentar la información proporcionada de forma entendible y ordenada. A diferencia de los buscadores que recopilan información de las páginas mediante su indexación, como Google, y de los que mantienen un amplio directorio temático, como Yahoo, los metabuscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario.


Digamos pues que, un metabuscador es un buscador de buscadores.


Otras denominaciones habituales son las de multibuscador y megabuscador.


Algunos metabuscadores son Vivisimo (http://www.vivisimo.com), IxQuick (http://www.ixquick.com) y otros.


 


En Internet encontramos tanto información de cosas que ya se han producido como información que se actualiza diariamente. Podemos también hallar datos acerca de acontecimientos que se están desarrollando en el mismo momento en que se observan. Una manera de obtener y proporcionar información a tiempo real es utilizando cámaras de vídeo conectadas al ordenador (webcams).



 Equipo Torrese


Fotografías:
biblioteca.gdl.up.mx
grafein.org