Amalia Martínez Muñoz – “Cuando veo un paisaje, por ejemplo, de noche, aparte de ver...

 

[Entrevistas / Cultura – Literatura]   

 

Amalia Martínez Muñoz, licenciada en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y doctorada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, donde es profesora titular desde 1986, con su libro de viajes ‘Mundos extremos’, ha ganado el XIV Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes.

Al certámen organizado por el Grupo Hotusa, en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona, se han presentado un total de 130 originales, de autores de dieciocho países diferentes. El Premio consiste en 18.000 euros y la publicación de la obra por la editorial RBA.

El jurado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; Ana Sanjurjo, directora de Hotusa Hotels; el Dr. Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona; y Luisa Gutiérrez, directora editorial de RBA Libros, ha escogido la obra de  Amalia Martínez, entre otros méritos, “por ofrecer una panorámica que supera los cánones tradicionales del libro de viajes”.

entrevista-amalia-martinez-munoz-junio-2018-550-1
Fotografías: ©2018 SHIRA

La autora pertenece a la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y es colaboradora de diversas revistas de difusión artística. Ha sido profesora invitada en el Instituto Superior de Arte de La Habana, The School of the Desing, Performing and Fine Arts de la University of Middlesex, London, The School of The Art Institut de Chicago, Illinois y de la  Universidade de Lisboa. Entre sus publicaciones destacan: ‘Televisión y narratividad’ (1989), ‘Las vaguardias’ (1997), ‘De la pincelada de Monet al gesto de Pollock’ (2000), ‘De Andy Warhol a Cindy Sherman’ (2000), ‘Vanguardia y utopía social’ (2001) y ‘La institucionalización de las vanguardias’ (2001).

En el lobby del hotel Eurostars Grand Marina, Inés Hidalgo, del departamento de comunicación, nos presenta a Amalia Martínez, una mujer cosmopolita, alegre, de maneras elegantes, que nos acoge con gran simpatía y cordialidad.  

En los 14 años de existencia del Premio de Narrativa de Viajes, es la segunda vez que lo gana una mujer y, no sé si es casualidad, pero hoy, 21 de junio, el día más largo del año, en China, antiguamente, la ceremonia de solsticio de verano celebraba la Tierra, lo femenino y las fuerzas del yin.

entrevista-amalia-martinez-munoz-junio-2018-550-2
Fotografía: ©2018 SHIRA 

Entrevista

Pregunta: En ‘Mundos extremos’ nos cuenta paisajes de siete paises distintos, ¿cuál es el que le ha impresionado mas?

Respuesta: De hecho este relato es una selección de cosas que he hecho en muchos viajes. Viajes que han sido de placer. Soy viajera, y viajera mochilera. Soy de patearme los sitios. Lo que pasa es que a lo hora de presentarme al Premio elegí las cosas que más me impactaran, que fueran atractivas para el lector. Escogí los sitios que me gustaban más.
A nivel de paisajes, dos sitios que me han impresionado tremendamente: uno es el centro de Australia, el desierto rojo de Australia, que me parece de una belleza brutal, y el de Siloli, un enorme desierto en Bolivia. Los desiertos me parecen más impresionantes quizá porque no los conocemos. Resaltaría los desiertos por su gran variedad.
Al margen del libro, al sur de Marruecos y en Túnez, el desierto me parece de una belleza excepcional, muy distinto a nuestra cultura. Me impresionan más los desiertos que la selva. En Australia, en Perú y en Bolivia fui a la selva, allí es la feracidad de la tierra, la riqueza de las plantas, pero no tiene la belleza que tiene para mi el desierto.

entrevista-amalia-martinez-munoz-junio-2018-550-3
Fotografías: ©2018 SHIRA

P: Por lo que sé, usted es, además de profesora, escritora, pintora, crítica de arte y poeta, ¿qué fue lo primero?

R.: Hice Bellas Artes porque desde pequeñita quise ser pintora. Luego Historia del Arte porque soy muy teórica y muy estudiosa y como complemento a la pintura, y luego Fillosofía como otro complemento.
Aunque me gano la vida como historiadora, yo me siento pintora, soy una pintora de pura cepa, a pesar de que me apasiona ser historiadora, y la docencia siempre te permite estudiar y contar lo que te gusta.

P.: ¿Cómo se organiza en su día a dia?

R.: Soy una caótica seguramente porque soy muy nerviosa enérgica y apasionada. Entonces todo lo que hago es con pasión, y digamos que me cunde. También soy persona de poco dormir.
Los trabajos son incompatibles. Si te pones a escribir, te pones a escribir, no puedo decir corto aquí y me pongo a pintar. Si me pongo en el taller, si un cuadro está a la mitad, lo tengo que terminar. Lo que hago es una sucesion de cosas. Mi cabeza está en lo que hago hasta que lo termino.
Durante los viajes de ocio, escribo mucho. Tengo todo el tiempo, allí no pinto ni doy clases, escribo. Luego viene la reflexión sobre lo que has escrito y me he encontrado muchas veces que me dan las cuatro o las cinco de la mañana escribiendo.

P.: Tiene publicado un estudio titulado ‘Televisión y narratividad’, ¿cómo se interesó por la televisión y la comunicación de masas?

R.: En mi departamento, que era sólo de Historia del Arte, estaban con vistas a poner una licenciatura en audiovisuales y necesitaban profesores con currículum para pedirlo al Ministerio. Así fue como un grupo de licenciados hicimos nuestras tesis en audiovisuales. Luego di asignaturas de esta especialidad. ‘Televisión y narratividad’ es fruto de mi tesis.

entrevista-amalia-martinez-munoz-junio-2018-550-4
Fotografía: ©2018 SHIRA

P. ¿Sus estudios sobre medios de comunicación de masas nos dan alguna esperanza de que estos medios no nos arrastren hacia lo que ellos quieran sin saber nunca la verdad de las cosas que ocurren?

R.: Hay que pensar que la mayoría de gente en el siglo XIX no tenia ningún tipo de información. Ahora hay tanta que tienes que filtrarla, tener un criterio y, otra cosa: la duda. Cuando recibes una noticia o mensaje de whatsapp, está la duda. Por ejemplo cosas de un bloguero, no me merecen garantía de nada.
Hace muy poco, teníamos el púlpito, cuando era el cura que decía una cosa y no tenías mas información que esa. Creo que la gente ha estado mucho mas manipulada en cualquier otra época. Yo no le echaría la culpa a los medios sino a la falta de información o criterio.
A veces en Historia del Arte cuando mis alumnos ponían sandeces y las veía repetidas, lo ponía en Google para ver de dónde lo sacaban y resultaban ser de un bloguero que hablaba del tema sin ningún rigor.
‘En mis clases no toman apuntes y se ponen en Google y copian lo primero que sale’ (reflexiona en voz alta la autora).

En Google tenemos miles de textos magnificos, no hay que poner la primera entrada que salga porque seguramente es de algún bloguero o bloguera que tiene muchos ‘me gusta’. Hay que buscar textos avalados por alguna universidad o revista de prestigio.

P.: ¿La educación es la clave?

R.: Desde luego. Educarnos en saber buscar la información, especialmente en la fuente, en la cultura del esfuerzo. Hay que esforzarse por saber. No ir a lo fácil, que es lo que muchas veces vivo en la universidad. Tener juicio critico y tus verdades; tener creencias firmes y estar dispuestos a cambiarlas. Estar con las orejas bien abiertas y si hay que cambiar de criterio, hacerlo con honradez.
Recuerdo una frase de Ortega y Gasset: ‘En las creencias se está, las ideas se pierden’.

entrevista-amalia-martinez-munoz-junio-2018-550-5-ok
Fotografías: ©2018 SHIRA

P.: ¿En el libro, ha prevalecido la mirada más estética y de color que la mirada de escritora?

R.: No, no se pueden separar. Yo soy una historiadora del arte y una pintora que viaja. Mis ojos, que son de pintora y de historiadora del arte, tienen un bagaje profundo de la Historia del Arte. ¿Entonces qué pasa?, que yo cuando veo un paisaje, por ejemplo, de noche, aparte de ver la noche, veo el contraste de violetas y amarillos que a lo mejor me recuerdan a Gauguin y luego, además, yo sé que es un invento del Romanticismo.
Otra gente cree que siempre nos ha gustado la luna y la noche y, hasta el Romanticismo, a nadie se le habia ocurrido ni escribir, ni pintar, ni hablar poéticamente de la noche. La noche era un lugar de terror por no haber luz, era donde podían estar los seres malignos. Un sitio de peligro. Son los románticos que se inventan esta la visión poética de la noche, y esto lo sé por la Historia del Arte.  
 
P.: ¿En qué pais viviría?

R.: ¡En España! y, en España, en Valencia que es una ciudad maravillosa. Lo que sí haría es ir por algún tiempo a algún otro lugar. Por ejemplo vivir un año o dos en algún país de África o Asia, porque los conozco menos. Si me lo ofrecieran, me iría mañana mismo.
He estado viviendo 6 meses en Nueva York y en Argentina, también en Madrid que es una ciudad preciosa. Chicago tendrá siempre un trocito de mi corazón porque me lo he pateado. En todos los sitios hay paisajes bellos y gente estupenda, personas que valen la pena.  

 

Acabamos la entrevista y Amalia Martínez se va a su habitación a cambiarse para recibir el Premio. Es una mujer con ideas claras, con enorme cultura, viajera empedernida que puede emprender un viaje de hoy para mañana y, muchas veces, viajera solitaria.

 

XIV-Premio-Eurostars-Narrativa-junio-2018-leo

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 21-06-2018

 

 

VER:
> Amalia Martínez Muñoz – Ganadora del XIV Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes    
> Saúl Cepeda Lezcano – “No seria descabellado pensar que nosotros seamos una ‘simulación’ y, mas aún, una simulación de una simulación de una simulación….”  

> Saúl Cepeda Lezcano – Ganador del XIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes         
> Carlos Fernández Salinas – “Las ideas ya existen y tu sólo lo que haces es recogerlas”
> Carlos Fernández Salinas – Ganador del XII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
> Entrega del XV Premio Eurostars de Fotografía 2015
> Luis Pancorbo – “Para mí hay dos tipos de personas: las que viajan, y las que no lo hacen. A estos últimos nunca les pasará nada”
> Luis Pancorbo – XI Premio Eurostars de Narrativa de Viajes
> Entrega del XIV Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2014
> Begoña Oro – “Fingir que no soy tímida es una de las cosas que mejor se me da”
> Begoña Oro – X Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
> Jordi Cotrina – “Presentarse a los concursos supone también cambiar de escenario”
> Entrega del XIII Premio Grand Marina de Fotografía 2013
> Luis y Alexis Racionero – Fiesta de la entrega del IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes   
>
Luis y Alexis Racionero – Premio Eurostars Hotels Narrativa de Viajes

> Luis y Alexis Racionero IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes – Rueda de prensa    
> Toni Catany – Me atreví a reinventar la naturaleza muerta
> Entrega del XII Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2012
> Entrega del VIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2012
> VIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2012 – Rueda de prensa
> X Aniversario del Hotel Eurostars Gran Marina
> Directorio webs literatura