Adolescentes y niños que maltratan a los padres – I

Es frecuente que se aprecien las primeras señales de agresividad y violencia sobre los 12 años

[Familia – Niños – Adolescentes]

 

Aunque las conductas de maltrato de adolescentes y niños hacia sus padres se pueden manifestar a cualquier edad y en diferentes niveles socioculturales y económicos, se han identificado una serie de características que configuran un perfil propio del menor maltratador.

 

Perfil del Menor Maltratador

En cuanto a la edad, parece ser que el maltrato hacia los progenitores es más común en los inicios de la adolescencia, aproximadamente en torno a los 16-17 años, aunque es frecuente que se aprecien las primeras señales de agresividad y violencia sobre los 12 años. El factor de la edad es determinante en el tipo de agresividad y maltrato, ya que en edades más tempranas (menores de 15 años) esta suele ser de origen psicológico y en adolescentes mayores tiende a cobrar una mayor importancia la agresividad física.

En relación al sexo, aunque también existen muchos casos de niñas maltratadoras, esta conducta es más frecuente en el caso de los varones.

A pesar de que las situaciones de maltrato de menores hacia sus progenitores, como ya se ha apuntado anteriormente, se producen en cualquier ámbito socioeconómico y cultural, se ha hallado una mayor proporción de casos en contextos con un nivel cultural alto. Sin embargo, en los últimos años y debido a las circunstancias socioeconómicas por las que atraviesa nuestra sociedad, se está asistiendo al incremento de casos de menores maltratadores pertenecientes a la clase media. Estos chicos y chicas se rebelan contra sus padres porque no pueden satisfacer sus ‘caprichos’ al verse reducidos los ingresos con los que cuenta la familia. Los menores maltratadores, por norma general no se han visto envueltos en situaciones delictivas previas.

 

Se puede hablar de cuatro tipos de menores maltratadores:

> Aquellos que maltratan a sus familiares debido a que padecen algún tipo de adicción.
> Los que presentan trastornos de conducta.
> Los jóvenes que presentan agresividad a consecuencia de una educación permisiva y carente de normas y límites.
> Los que no aceptan las limitaciones económicas impuestas por su familia.

 

Rasgos que presentan

> Falta de empatía
> No sienten compasión
> Baja tolerancia a la frustración
> Ausencia de sentimientos de arrepentimiento o culpa
> Su agresividad va dirigida a la consecución de un fin determinado
> Falta de autocontrol
> Impulsividad
> Depresión
> Ansiedad
> Irritabilidad
> Baja autoestima

 

La madre objetivo del maltrato

Otra característica fundamental del maltrato, es que este va dirigido principalmente siempre hacia la madre. En aquellos casos en los que el padre también es maltratado, ello es de forma conjunta a la madre.

Estas familias suelen presentar una fachada de normalidad y convivencia en ámbitos sociales externos. No exteriorizan fuera del ámbito familiar las manifestaciones agresivas.

 

Contra el maltrato: la denuncia y desheredar 

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, suele compartir su reflexiones sobre asuntos relativos a la infancia en su blog del periódico Ideal, que lleva mano a mano con el periodista Carlos Morán. En uno de sus entradas, el magistrado trata el tema de las herencias. Con un llamativo consejo: «Vamos a ver: si tus hijos te maltratan y tienen menos de 18 años, hay que denunciarlos y si son mayores de 18, los echáis de casa y luego vais a los tribunales para que los deshereden, incluida la legítima».

«El Código Civil señala las siguientes causas para desheredar a los hijos: haber negado sin motivo los alimentos a los padres, y haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra»,explica. «Y si el hijo no está de acuerdo, que vaya él a los tribunales, pero que sepa que el Supremo ya incluye en el ‘maltrato de obra’ el maltrato psicológico».

Ahora, que se convive más por las vacaciones es un tema vigente. «El roce hace el cariño, pero también la riña». El magistrado sabe lo que dice. «Casi a diario recibimos mensajes de personas que se interesan por la posibilidad de desheredar a los hijos, que es algo bastante triste, la verdad», relata.

 

Fuentes:
Fundacion CADAH

Todo el artículo
El Español (27-07-2017)

Página de origen de la imagen:
mujeresymas

 

VER:
> Adolescentes y niños que maltratan a sus padres – II      
> Prevenir el acoso escolar – Quienes agreden se sienten más fuertes
> El suicidio de Jokin
> Las niñas en el país de las pesadillas 
> Más acoso en las aulas 
> Mucho más acoso en las aulas 
> Direcciones para el apoyo de adolescentes