Adelgazar en grupo es más efectivo que hacerlo en solitario – Las dietas realizadas de...

 

[Activa tu salud]

 

En el European Congress on Obesity 2013 (ECO), celebrado en Liverpool, el Dr. Craig A. Johnston, profesor del Baylor College of Medicine (Estados Unidos), presentó un estudio que demuestra que adelgazar con motivación de grupo es 5 veces más efectivo que seguir una dieta en solitario.

 

Los beneficios de adelgazar en grupo

El estudio presentado en el ECO demuestra que, tras 3 meses de adelgazamiento, las personas que siguieron el método con motivación grupal lograron, de media, una pérdida de 3,9 kg; mientras que aquellos que siguieron una dieta de manera autónoma únicamente bajaron 0,8kg.

Esta diferencia de resultados se acentúa, según la investigación, si se comparan los logros tras 6 meses de proceso de adelgazamiento. En consecuencia, el estudio concluye que las personas que adelgazan en grupo pueden alcanzar un 5% de la reducción de su peso en 6 meses. En este sentido, el Dr. Craig A. Johnston afirmó: “La diferencia en la pérdida de peso entre los dos grupos es significativa. Mientras las personas que adelgazan con el método de motivación grupal muestran una pérdida de peso considerable a los 6 meses, aquellos que adelgazan de manera autónoma vuelven a recuperar peso. Por ello, es poco probable que las dietas realizadas de manera autónoma tengan éxito”.

La investigación ratifica las conclusiones del estudio publicado en la prestigiosa revista científica Obesity (octubre 2012), que avalaba también el éxito de los tratamientos de pérdida de peso basados en sesiones de grupo.

Los grupos aportan numerosos beneficios entre los que destacamos los siguientes:

>> Apoyo: escuchar a los que tienen el mismo objetivo ayuda a sentirse acompañados y a poder explicar a otras personas con el mismo problema cómo uno se siente.

>> Nuevas perspectivas: ante un mismo problema, el poder compartirlo con un grupo de personas, aporta nuevas perspectivas e ideas, herramientas principales para ver, desde diferentes puntos de vista, cómo solucionarlo.

>> Energía: escuchar las historias de éxito de los demás de cómo han sido capaces de sobrellevar el reto de querer adelgazar, motiva mucho en tener más ganas de superarse y llegar al objetivo propuesto. El grupo ayuda a trabajar para adquirir nuevos hábitos, principalmente alimentarios que permitan el adelgazamiento.

>> Habilidades sociales: los grupos para adelgazar, no sólo acompañan en el proceso, sino que aportarán otros beneficios: conocer gente nueva, hablar en público, trabajar habilidades sociales…

>> Aprender sobre uno mismo: Al funcionar el grupo como un espejo permite visualizar los puntos ciegos que toda persona tiene y que pueden actuar como tope para conseguir el objetivo.

 

Obesidad en niños y adolescentes

La obesidad afecta actualmente a entre el 10 y el 15% de los niños y adolescentes de España, situándose como una de las poblaciones con más problemas de sobrepeso de Europa, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Los expertos advierten de que los niños cada vez se alimentan peor y pasan más horas delante del televisor, en detrimento de la práctica de ejercicio físico. Los especialistas alertan de que un niño obeso tiene un 80% de posibilidades de continuar siéndolo de adulto, por lo que insisten en la necesidad de que las familias españolas modifiquen los hábitos alimentarios de los niños. 

Se recomienda un tratamiento en grupo ya que el tratamiento individual suele tener poco éxito. Si los niños o adolescentes se encuentran con otros con el mismo problema no se sienten tan ‘raros’. En las sesiones pueden ver cuanto han bajado de peso (o no) y ayudarles a cambiar su alimentación. También aconsejarles que deben caminar más o hacer ejercicio en el que se sude.

 

Las conclusiones de más de 85 estudios publicados en The Lancet  (2011), British Medical Journal (2011) y Obesity (2012) demuestran la eficacia de adelgazar en grupo.

 

Equipo Torrese  

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar al autor o autores y medio.

 

Ver:
El 80% de los españoles afirma que engorda durante las vacaciones de verano – 10 consejos para volver al peso normal  
Decálogo para adelgazar sin perder el buen humor   
Hambre por placer – Hambre hedonista
Notable crecimiento de la obesidad infantil    
La obesidad infantil – Los refrescos y la comida rápida    
Carlos Casabona – ‘Tu eliges lo que comes’ – El pediatra que nos empuja a que los niños coman bien   
Obesidad – El porqué y posibles soluciones – Se llega a engordar si se aporta al organismo más energía de la que gasta     

Adelgazar en hombres y mujeres – Ellos adelgazan con más rapidez  
Anorexia y bulimia – Prevenir los trastornos de la alimentación – Un libro guía para padres y educadores

Informe sobre centros de adelgazamiento

 

 

Página de origen de la imagen:
entrenasaludable.blogspot.com/2013/01/sabes-adelgazar-correctamente-pierde.html  

 

 

 

 

 

 

Al dia: 30-03-2018
2 – 17-07-2015
1 – 15-05-2013