50 Love Stories – 50 Aniversario de Pronovias

 

[Tendencias – Moda]  

 

Convent dels Àngels, Barcelona (España)
Exposición «50 Love Stories» – 50 Aniversario de Pronovias
9 de mayo 
estado-mayo-2014-exposicion-50-loves-stories-pronovias-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

A lo largo de las cinco décadas de vida de Pronovias, la moda ha registrado grandes cambios estilísticos, estéticos y conceptuales. La irrupción del prêt-à-porter a finales de los sesenta inspiró el nacimiento de la firma en 1968. En los primeros momentos recogen el sueño del prêt-à-porter de hacer posible que la moda llegara a toda la sociedad “democratizando”, en términos de Giles Lipovetsky, el fenómeno que durante milenios había sido privilegio de pocos.

La novia es la última frontera que destruye este poderoso fenómeno, siendo Pronovias en España la marca pionera en comprender este proceso revolucionario. Un cambio de paradigma que será el escenario en que Pronovias hará la traducción de alta moda con la que se relacionaba a la novia hasta entonces, al gran público. Un espíritu que evolucionará hacia la exploración en el atelier a finales de los años ochenta y que impulsará la creatividad y la individualidad de la Maison en los noventa.

Para celebrar sus bodas de oro, la firma ha realizado una exposición donde se refleja toda la historia de la compañía, que ha vestido a novias de todo el mundo el día más importante de su vida.

Con el título “50 Love Stories” la exposición ha recogido 50 vestidos, cada uno de ellos fruto de una historia de amor con la mujer para la que fue creado. Vestidos icónicos que van desde las primeras décadas hasta la actualidad pasando por los de las novias más mediáticas que también escogieron la firma para el día más importante de sus vidas.

 Estas 50 piezas cuentan cómo han sido los 50 primeros años de historia de Pronovias y con ellas su estética, inspiraciones, técnicas, sueños, tendencias y momentos de la firma, pero también de la sociedad y de la mujer que los protagonizó.


Cada una de las creaciones de Pronovias se explica a través del nombre del modelo; el año en el que se creó; el nombre del diseñador que elaboró el vestido y la persona que lo cede para la exposición. La exposición está dividida por grupos.

estado-mayo-2014-exposicion-50-loves-stories-pronovias-550-2
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Vestidos históricos: En este espacio están piezas del diseñador Pedro Rodríguez o de Manuel Mota.

Siluetas: El estilo de Pronovias se manifiesta a través de una serie de siluetas que aparecen a lo largo de su historia. Kaftán, Halter, Reloj de arena y Sirena son el fruto de un trazo ágil y lleno de vida que surge del interior del vestido, inspirando su movimiento y su estructura. De estas seis siluetas parte el universo en continua expansión de la firma.

Costura: Esencialista y alejada de artificios recoge su amor por las líneas puras, los volúmenes escultóricos y los materiales nobles. El vestido realizado en homenaje a la boda de Kate Middleton o el vestido de boda de Susana Gallardo, son algunos de los vestidos de la zona costura.

Camisa: Creación de Manuel Mota, esta pieza se convierte en una metáfora de la búsqueda de nuevos códigos con la que irrumpe la firma en el siglo XXI.

Desde entonces “el camisero” como se le conoce en la casa, es un ícono que no ha dejado de evolucionar en sofisticadas versiones.

Para ella: La mujer es la gran fuente de inspiración de Pronovias. La Musa que guía la creatividad de la firma y a la que rinde homenaje en cada colección. El espíritu de cada una de ellas se refleja en las líneas, en la selección de materiales y bordados que como una segunda piel las explica y simboliza. Un proceso fascinante que desde 2013 la firma acoge en su línea Atelier Pronovias.

Genoveva Casanova, Bárbara Gómez Acebo, Alejandra Prat, Astrid Klisans y Pilar Abella, entre otras, han querido formar parte de este momento histórico prestando sus vestidos de boda.

estado-mayo-2014-exposicion-50-loves-stories-pronovias-550-3
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Stars: Cada vestido nuevo, cada creación es una estrella que brilla con luz propia en el universo de Pronovias. Una pieza excepcional fruto de un proceso tan mágico como minucioso en el que se dan cita creatividad, savoir faire y amor al oficio de la moda. Una aventura que en ocasiones necesita de más de 250 horas de trabajo de manos expertas para hacer que tan solo uno de esos sueños se haga realidad.

Diseñadores: Algunos de los nombres más prestigiosos de la moda nacional e internacional como Valentino, Emanuel Ungaro, Elie Saab, Badgley Mischka y Hannibal Laguna, entre otros, forman parte del universo Pronovias desde los inicios del siglo XXI.

La nueva Eva: Blanco, largo y con velo son atributos que remiten al vestido de novia en el inconsciente colectivo. Un paradigma que se fija a finales del siglo XIX y que se prolonga hasta la actualidad con un número infinito de variaciones y matices. La necesidad de innovación es para la firma un motor de experimentación y de búsqueda de nuevas fórmulas desde los orígenes de su historia.

 

leo-marta-300-2

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 09-05-2014 

 

Fuente: Pronovias