Nuria Llop – «La joya de mi deseo»

 

[Barcelona Eventos]  

 

La Casa del Libro, Barcelona (España)
Presentación del libro La joya de mi deseo, de Nuria Llop
7 de marzo de 2015

nuria-llop-la-joia-deseo-550-1

 

Es sábado, son las siete de la tarde y un nutrido grupo de mujeres se empiezan a reunir en el espacio donde tienen lugar las presentaciones, en una de las más céntricas librerías de Barcelona. Acuden a la llamada de Libros de Seda, una joven editorial aun poco conocida pero que lleva camino de serlo. Las aficionadas a las novelas románticas, entre las que se ha colado algún que otro varón,  están ansiosas por saber más del último libro publicado, La joya de mi deseo, de Nuria Llop.

Libros de Seda, fundada por cuatro veteranos de la edición, decididos a emprender una nueva aventura dentro de su profesión, se ha marcado un objetivo: ofrecer a sus lectoras novelas de temática juvenil, romántica y erótica no publicadas anteriormente en lengua española, en ediciones muy cuidadas por su diseño y calidad de las traducciones, dignificando un género merecedor del reconocimiento que sus lectoras y volumen de ventas reclaman.

El nombre de B’Radic (Be Romantic Addict) no necesita mayor aclaración para indicar la especialidad del blog de Ximena y Nínive; y es por eso que nadie mejor que ellas para presentar el acto y a la autora, muy conocida ya en las redes sociales, que ha hablado de su obra y respondido a las preguntas de los asistentes.

La historia de esta su primera obra transcurre en el Madrid de 1618. Luisa Estrada es una joven viuda obligada a tomar las riendas de la joyería familiar al fallecer su marido, en una época poco propicia a reconocer la capacidad de una mujer para dedicarse a los negocios. El gremio  de joyeros no la acepta por su condición femenina, negándose a proveerla de las gemas necesarias. Sus finanzas decaen por momentos y no acierta a encontrar una salida, cuando su amiga, Catalina de Velasco, le propone como solución un matrimonio de conveniencia. Álvaro es un apuesto galán de comedias que también atraviesa una mala época, aunque su prestancia y dotes amatorias lo convierten en el objetivo de las damas de la corte en busca de amante, a lo que él se presta gustoso en su deseo de recoger el dinero necesario para seguir con su estilo de vida entre bambalinas, sin dejar de ejercer su carrera, única razón de su vida, y conseguir fundar su propia compañía de teatro. Cuando Catalina le habla de Luisa, el joven no duda en acceder a conocerla, pero no cuenta con la voluntad de hierro de la dama en apuros, luchadora por naturaleza y poco dada a las diversiones a causa de la rígida educación recibida, propia de la época.

nuria-llop-la-joia-deseo-550-2

Esta trama es la imaginada por Nuria LLop, nacida en Barcelona, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, casada, madre de dos hijos, actriz de doblaje y adaptadora de guiones para cine y televisión. Años atrás hizo sus primeros pinitos literarios que no tuvieron continuidad. Sin embargo, en una época de precariedad laboral, la asaltó de nuevo el deseo de seguir escribiendo y fue así como empezó a fraguar La joya de mi deseo. Empezó por imaginar a los protagonistas; un actor, dada su gran afición al teatro, y alguien relacionado con alguna forma de arte que acabó siendo la joyería. Cuando pensó en que época situar la acción le vino a la mente Lope de Vega y, por tanto, el Siglo de Oro español. A partir de ahí y tras un largo periodo de documentación previa, empezó a escribir y no tiene intención de detenerse, pues otro título, que relata las vicisitudes de sus protagonistas situándolos en la misma época, ya está en manos de Libros de Seda: La diosa de mi tormento. No tardará mucho en aparecer.

A pesar de las crisis y de ser un género literario denostado por muchos, la novela romántica demuestra su fortaleza por la cantidad de ejemplares vendidos, evidenciando la existencia de muchas lectoras que no reniegan de la afición a leer historias sobre amores y desamores, flechazos y celos, desengaños y erotismo, alimentando la inspiración de numerosas autoras en todo el mundo decididas a cubrir esa demanda, augurio de la supervivencia de un género que ha sabido evolucionar con los tiempos, a la par que las lectoras.

 


marisa-noviembre-2014

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 07-03-2015 

 

Todas las imágenes cedidas por Editorial Libros de Seda