10 claves para abordar la internacionalización con éxito

Para pymes que están justo en el momento de planificación de una estrategia de internacionalización 

[Empresa – Recursos]

 

Para poder abordar la internacionalización con éxito la empresa Humanity Internacional, especializada en ofrecer servicios personalizados de internacionalización para emprendedores, pymes, grandes compañías y franquicias, ofrece este interesante ‘Decálogo estratégico para abordar la internacionalización con éxito’. Si en tu pyme estás justo en el momento de planificación de una estrategia de internacionalización de tu negocio, es aconsejable leer estas diez claves.

Puntos esenciales a tener en cuenta

1.  Autoanalizar la viabilidad de dar el paso internacional: a la hora de plantearse salir al exterior, es muy práctico realizarse preguntas del tipo:

¿Tengo un producto o servicio que puede ser competitivo en otros países?
¿En qué países funcionaría mi producto o servicio?
¿Dispongo de recursos financieros, técnicos y humanos para afrontar la internacionalización?
¿Puede mi empresa asumir una expansión internacional?
¿De qué manera entraría en el país de destino: directamente, con socios locales…?

2. Tener un plan de internacionalización:

Puede ser complicado llevar a cabo todos los análisis y la investigación necesaria para elaborar un plan de internacionalización, sin embargo es una tarea obligatoria para expandirse con garantías, que requiere tener unos objetivos claros, recursos suficientes, personal especializado… sin dejar nada a la improvisación.

3. Plantearse exportar antes de internacionalizar:

Es una experiencia previa muy útil, como una especie de prueba piloto o testeo del mercado, porque puede ayudarnos a determinar si dar el paso definitivo a la internacionalización.

4. Definir los objetivos:

Hay que tener muy claro por qué queremos expandir nuestra marca en el extranjero, cuáles son los objetivos reales por los que queremos dar el paso internacional.

5. No tener ninguna prisa:

Estamos ante un proceso complejo de abordar, que no entiende de corto ni de medio plazo, sino que ha de llevarse a cabo con miras a largo plazo y de permanencia en el país de destino; por eso, hay que tomárselo con calma y sin asumir riesgos innecesarios.

6. Disponer de los recursos necesarios:

Especialmente de tipo económico, ya que hay que tener músculo financiero para afrontar la internacionalización, así como rodearse de profesionales en la materia y también contar con recursos técnicos en cuanto al control logístico a realizar cuando se introduce un producto o servicio en otro país.

7. Contar con una buen marketing y branding:

Hoy en día no existen fronteras gracias a las nuevas tecnologías, por eso es muy importante disponer de una web de calidad, con contenidos bien elaborados, de navegación sencilla y práctica, que aporte valor a la marca, así como a los productos o servicios que ofertamos.

8. Elegir el mercado de destino:

En el mundo hay 194 países y hay que definir claramente en cuál queremos desembarcar, por proximidad, por afinidades culturales, lingüísticas, porque ha surgido una oportunidad, porque hay personas interesadas en introducir nuestro negocio en su país de origen…

9. Análisis profundo y exhaustivo del mercado de destino:

Hay diversas fuentes, estudios, informes… para obtener información sobre el país en el que queremos desembarcar; no obstante, lo más aconsejable y fiable es conocer el mercado in situ: asistir a ferias sectoriales con profesionales de internacionalización, saber cuál es la competencia, estudiar la legislación, las mejores ubicaciones, los hábitos culturales… y sobre todo con el apoyo permanente de un experto nativo y con un amplio conocimiento del mercado.

10. Elegir la fórmula de entrada al país de destino:

La fórmula más práctica y efectiva para desembarcar en otro país es a través de socios locales, puesto que van a aportar el conocimiento preciso del mercado, lo que va a facilitar mucho el proceso de internacionalización.

De ahí que sea fundamental aliarse con personas que tengan el perfil adecuado para ayudarnos a introducir y luego a expandir nuestro producto o servicio por su país.

 

Humanity Internacional
Publicado en Sialapyme.com
Febrero de 2019 

Página de origen de la imagen:
umhhonduras.blogspot.com

 

VER:
> Teresa Baró – ‘Inteligencia no verbal’  
> Influencer Marketing – Conectar marcas con consumidores    
> El poder de la voz – Cómo hacer llegar el mensaje a nuestros interlocutores     
> ‘El tsunami tecnológico (¡y cómo surfearlo!)’ – Ángel Bonet  
> Innovación y Liderazgo – Nuevas tendencias en bienestar emocional en las organizaciones 
> ‘Liderazgo intuitivo’ – Lorena Rienzi y Alexia de la Morena proponen desarrollar la capacidad intuitiva de quienes lideran
> Leadership Arena 2018 – Innovación, retos personales y retos profesionales en los sectores italianos del deporte, gastronomía, televisión, cultura, música, empresa, ventas y sector digital.
> 5th International Barcelona HR Conference – La robot humanoide Sophia ha sido la estrella de la jornada.
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ – Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la inteligencia artificial.
> KIM Conference 2018 – Alianzas de innovación. Una nueva ruta en el mercado

> Maite Piera – “Mi mayor objetivo es que las personas puedan disfrutar en sus puestos de trabajo”. 
> El comportamiento de los millennials en Redes Sociales – Estudio de preferencias.     
> Las 7 tendencias del eCommerce que marcarán 2018 – Hay más usuarios que compran por internet desde dispositivos móviles que desde el ordenador.
> Duro diagnóstico del Foro E2-I2 sobre el ecosistema de emprendimiento en España – Las Empresas de Alto Crecimiento (EAC) no prosperan en nuestro país: nacen, crecen y desaparecen como estrellas fugaces.
> ‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – José Ignacio Latorre – “Viviremos un futuro lleno de incertidumbre”.
> CES (Consumer Electronics Show) 2017- Inteligencia artificial, realidad virtual y seguridad, presentes en todos los dispositivos.
> El poder de una buena gestión.