Zumos de frutas y hortalizas – Las vitaminas A y C son vitales para gozar de una buena salud

02 noviembre 2017 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
zumos-frutas-hortalizas
  •  

    [Activa tu salud]

     

    Los zumos naturales son especialmente recomendables en todas las épocas del año, pero especialmente en verano, ya que son una fuente importante de vitaminas.

    Uno de los descubrimientos dietéticos más importantes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que algunos nutrientes son vitales para gozar de una buena salud. Se trata de las vitaminas A (betacaroteno, de origen vegetal), es un  antioxidante que neutraliza los radicales libres, responsables del envejecimiento celular; C, es un protector contra las infecciones, favorece la cicatrización, ayuda en la absorción del hierro y el calcio y mantiene las encías sanas entre otros beneficios.

    En verano se dispone de una gran variedad de frutas y verduras para poder elegir. La mayoría son ricas en ácido fólico, betacaroteno, calcio, flavonoides, fósforo, magnesio, potasio y vitamina C, como las cerezas.

    El albaricoque y el melocotón son ricos en ácido fólico, betacaroteno, calcio, hierro, magnesio, potasio y vitaminas C, B3, B5 y B6. El zumo de melocotón ayuda a mejorar el sistema inmunológico. El albaricoque es mejor mezclarlo con otros zumos ya que contiene poco jugo.

    La fresa y la frambuesa son antioxidantes, depuradoras, vigorizantes y benefician el sistema inmunológico.

    El melón y la sandía son antioxidantes, diuréticos y depurativos. Son también desintoxicantes.

    La fuente calórica de los zumos son los azúcares naturales que las mismas frutas contienen. Se incluirán en la alimentación de forma controlada y combinando los productos más calóricos con los que no lo son tanto. El melón y la sandía son de las frutas menos calóricas, en cambio la uva y el plátano son de las más calóricas.

     

    Zanahorias

    Las zanahorias están compuestas por un 88% de agua, 1,1 g de proteínas, 0,2 g de grasas y 9,7 de hidratos de carbono por cada 100 g. Aportan muy pocas kilocalorías. Contienen vitamina A, C, E, fibra y vitaminas del grupo B (como folatos y la B3 o niacina), calcio, fósforo, potasio y yodo.

    Su contenido en betacaroteno o provitamina A, absorbida y transformada en vitamina A o retinol, es esencial para la salud de la visión, del sistema inmunológico, de la piel y los tejidos.

    Son antioxidantes, neutralizan los radicales libres y su consumo retrasa los síntomas de envejecimiento, ayudan a reducir el riesgo de la aparición de dolencias cardiovasculares y degenerativas.

    El ácido fólico que contienen, actúa de ayuda en el tratamiento y prevención de la anemia y la espina bífida durante el embarazo. La niacina beneficia el correcto funcionamiento del sistema digestivo y repercute en la salud de la piel.

    La luteína y zeaxantina, presentes en las zanahorias, se concentran en los ojos previniendo la aparición de cataratas y la degeneración macular (que puede provocar ceguera). Protegen contra la acción nociva de los rayos ultravioleta azules.

    Poseen una potente acción diurética, lo que ayuda en la eliminación de toxinas.

    Los minerales de las zanahorias:

    El calcio, ayuda a prevenir las osteoporosis y garantiza el buen funcionamiento del corazón, los músculos y los nervios.

    El fósforo es imprescindible para la mayoría de reacciones químicas.

    El potasio mantiene la presión arterial, mejora la salud cardiovascular y es necesario para la buena contracción muscular.

    El yodo interviene en el crecimiento, en el metabolismo de los nutrientes y en la salud del sistema circulatorio.

     

    Apio

    El apio contiene un 95% de agua y tiene poco valor calórico. Contiene minerales como el sodio, potasio y calcio y vitaminas como betacarotenos (provitamina A), vitamina C y folatos.

    El apio aumenta la diuresis, siendo eficaz en casos de afecciones articulares como la hiperuricemia, gota o reumatismos. Es depurativo por lo que ayuda en algunos problemas dermatológicos como puede ser el acné.

    Es antibacteriano, por lo que además de facilitar la micción, ayuda a combatir las infecciones de los riñones causadas por virus o bacterias. Evita la formación de piedras en el riñón y en la vesícula.

    Dada su riqueza en potasio es una gran ayuda en casos de hipertensión arterial. Su contenido en fibra le da propiedades laxantes. Es neutralizante, por lo que combinado con su contenido en silicio, contribuye a la renovación de las articulaciones y del tejido conjuntivo (p. e. en caso de padecer artrosis y artritis reumatoide). Tiene también efectos tranquilizantes.

    Se pueden consumir las pencas tiernas de apio crudas, solas o en ensalada, junto con otros ingredientes (p. e., apio fresco, cebolla, perejil y pimiento rojo). Se pueden comer también cocidas o fritas.

    No se debe abusar de su consumo crudo ya que es indigesto. La cocción reblandece la celulosa, siendo más asimilable para el organismo.

    Otras propiedades:

    > Afonía (hacer gargarismo con la decocción de la planta tierna).

    > Aumenta el deseo sexual

    > Eficaz en enfermedades de la piel

    > Favorece la cicatrización de heridas

    > Eficaz en llagas en la boca y problemas de encías (machacar la planta seca y realizar un enjuague bucal).

     

    Ejemplo de zumos

    Frutas

    Zumo de limón, zumo de naranja, piña y manzana
    Rallar la piel de limón y la manzana debe estar pelada y sin corazón. Triturar agregando un poco de agua.

    Hortalizas

    Pepino, rábanos, tomate, un tronco de apio y salsa Perrins. Se limpian las hortalizas y se trituran añadiendo un  poco de agua, sal pimienta y un poco de la salsa de Perrins.

    Frutas y hortalizas
    La zanahoria y el apio combinan con frutas como la manzana, la naranja o el limón.

     
    © Leonor Sedó

     

    Página de origen de la imagen:
    recetin.com/un-nutritivo-jugo-de-frutas-para-reponernos.htm

     

     


     

     

    7 – ’8-08-2016
    6 – 14-05-2015
    5 – 16-09-2013
    4 – 23-06-2012
    3 P. 04-08-2011

    2 P. 23-07-2010
    1 P. 04-08-2009

     


    4504 visitas, 2 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter