XXI Noche de las Telecomunicaciones y la Informàtica – Premios a los mejores profesionales y proyectos TIC

21-nit-telecomunicacions
  •  

    [Barcelona EventosEmpresa - Información Digital

     
    Auditori TNC (Teatro Nacional de Catalunya), Barcelona
    ’21a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica’
    18 de febrero de 2016

    21-nit-telecomunicacions-550-2
    Fotografías: ©2016 Diego Muñoz

    En la ’21a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica’, primer gran encuentro del año del sector TIC en Catalunya, se han reunido cerca de 900 profesionales y representantes de empresas, administración, entidades e instituciones del mundo de las telecomunicaciones y la informática. En encuentro ha sido el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de la Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos. cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF), que también han sido los organizadores de la 21a Nit.

    La ceremonia ha sido presidida por Neus Munté, consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, y ha contado también con la asistencia, entre otras autoridades, de la consellera de Governació, Meritxell Borràs y del conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget.

    La periodista Gina Tost ha actuado como maestra de ceremonias, y ha aprovechado para reivindicar con diferentes ejemplos la relevancia de la mujer en el mundo de la ciencia y la técnica. La inauguración oficial ha estado a cargo de Pedro Linares, presidente de Telecos.cat, y Mingo Olmos, decano del COEINF. Los dos han puesto de manifiesto el potencial de Barcelona a nivel internacional en el mundo de las TIC, así como el papel transversal que juega la tecnología a la hora de mejorar nuestras vidas.

    La conferència inaugural titulada “Supercomputación para la ingenieria del siglo XXI”, ha estado a cargo del director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, y del director del departamento de Computer Applications in Science & Engineering del BSC, José Maria Cela.

    El Dr. Valero ha querido manifestar la voluntad del BSC “de hacer ciencia no sólo excelente, sino también relevante”, mientras que el Dr. Cela ha puesto ejemplos concretos de como la supercomputación es de gran utilidad en campos como los de la industria energética, la salud y las smarts cities.

    En la ceremonia de entrega de premios han participado, entre otros, Marc Castells, vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona; y Jordi Puigneró, secretario para la Governança de les TIC de la Generalitat de Catalunya.

    21-nit-telecomunicacions-550-3
    Fotografías: ©2016 Diego Muñoz

    Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat/#premis) ha decidido otorgar la máxima distinción -el Premio de Honor- al Doctor en Ingeniería de Telecomunicación Miguel Ángel Lagunas, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya y director del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (CTTC). Con una dilatada trayectoria en el ámbito de la I+D, acumula numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Salvà i Campillo como Ingeniero del año en 2003.

    El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o del Audiovisual) ha sido para Nuria Oliver, directora Científica de Telefónica I+D. Ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctora en Media Arts&Sciences por el MIT, también ha sido premiada en múltiples ocasiones. El reconocimiento más reciente, el de Dona TIC, le fue otorgado en diciembre pasado por Tertulia Digital y el Plan idigital de la Generalitat.

    El Premio Alan Turing al CIO del Año ha querido destacar la labor profesional de Manel Sanromà, hasta junio CIO del Ayuntamiento de Barcelona y recientemente nombrado director del Consorcio de l’Administració Oberta de Catalunya (AOC). Doctor en Física, licenciado en Humanidades y profesor de Matemática aplicada en la Universidad Rovira i Virgili, en el ámbito profesional se ha caracterizado por poner en marcha numerosas iniciativas entre las que destacan TINET, la primera red ciudadana estatal hace ahora 20 años, o CAT365, en 2002.

    En cuanto al Premio Salvá y Campillo al Joven Emprendedor, el reconocimiento ha sido para los co-fundadores de Mint Labs, Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska. Instalados en Barcelona, han transformado este 2015 su “Google maps del cerebro”, en una plataforma que también permite evaluar y valorar la efectividad de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.

    El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para Jaume Cunill como fundador de Tech4freedom, que ha desarrollado un dispositivo portátil pensado para invidentes o personas con discapacidad visual, que, gracias a unos sensores, capta y analiza la información del entorno y la transmite al usuario a través de su propio Smartphone.

    Como novedad, este año la multinacional Cisco ha querido participar activamente de la Nit y reconocer con su Premio a la Transformación Digital la tarea de Jordi Escalé al frente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI). Un galardón que reconoce la contribución de esta institución al desarrollo de la sociedad digital.

    Por último, los organizadores de la 21a Nit han querido rendir un pequeño homenaje a la Fundación puntCAT, con un reconocimiento especial por los 10 años de historia del ‘dominio .cat’. Se da la circunstancia, además, que esta efeméride coincide con otro hito relevante: ya son cerca de 100.000 los dominios .cat que están dados de alta.

    21-nit-telecomunicacions-550-1
    Fotografía: ©2016 Diego Muñoz

    En su discurso de cierre del acto, la consellera Neus Munté, ha hecho un reconocimiento explícito al sector TIC, que agrupa más de 80.000 personas en toda Catalunya, como uno de los sectores que más ha contribuido a mitigar los efectos de la crisis, creando ocupación en estos últimos años. “Os doy las gracias por el esfuerzo sostenido y por los resultados obtenidos”, ha dicho la consellera.

    También ha destacado que “las telecomunicaciones son un sector clave para el país, y por este motivo el compromiso del gobierno es que las políticas TIC se vertebren alrededor del objetivo de convertirnos en un territorio smart, con tres grandes ejes: crear redes, digitalizar y securizar”.

    El cóctel que se ha servido al finalizar la entrega de premios, ha servido para una provechosa sesión de networking entre los asistentes a esta 21 edición de este gran encuentro del sector TIC del país.

     

     

    Sònia Maza
    Comunicación
    Enginyers de Telecomunicació
    www.telecos.cat  - comunicacio@telecos.cat
    Barcelona, 18-02-2016

     

    Ver:
    12 x 12 Congress – Primera edición del Premio Mujer TIC
    Vídeo entrevista a Mateo Valero 

    20 edición de la Noche de las Telecomunicaciones y la Informática   

     


    1132 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter