Robert Wilson – Historia de los ‘Voom Portraits’, retratos vídeo

05 noviembre 2017 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
voom-portraits-principal
  •  

    [Cultura]

     

    Robert Wilson nació en Waco, Texas, el 4 de octubre de 1941, en el seno de una familia protestante de clase media. Su padre, DM Wilson, era abogado y fue alcalde y gerente municipal de la ciudad. Su madre, Loree Velma (de soltera Hamilton), provenía de un orfelinato.

    Wilson tenía problemas tartamudez severa, hasta que en 1958, terminando sus estudios secundarios en su ciudad natal, trabajó en ello con la bailarina de ballet, Mrs. Byrd Hoffman, quien le daba clases de danza y con la que logró superar sus problemas de habla. Estudió administración de empresas en la Universidad de Texas de 1959 a 1962, pero abandonó poco antes de graduarse, al tiempo empezó a trabajar en el grupo de teatro infantil Children´s Theatre de la Universidad de Baylor.

    voom-portraits2En 1963 estudió pintura en París con George McNeil, al año siguiente se mudó a Brooklyn, terminando una licenciatura en arquitectura (bachelor of Fine Arts) en el Instituto Pratt en 1966. Wilson recuerda con especial agrado las enseñanzas de Sibyl Moholy-Nagy (viuda de László Moholy-Nagy) profesora de Historia de la Arquitectura y muy vinculada a la Bauhaus; también la enseñanza de Paolo Soleri en Phoenix, Arizona, durante una estancia en 1966 de quien habla como un soñador que lo ayudó a ver las cosas más claras en un momento en el que se encontraba perdido.

    A lo largo de su amplia trayectoria profesional, ha trabajado también como coreógrafo, performer, pintor, escultor, artista de video y sonido y diseñador de iluminación. Él es mejor conocido por sus colaboraciones con Philip Glass en Einstein on the Beach, y con numerosos artistas, entre ellos Heiner Müller, William S. Burroughs, Ginsberg Allen, Lou Reed, Lady Gaga, Tom Waits, David Byrne, Laurie Anderson, Gavin Bryars, Rufus Wainwright y Marina Abramovic.

    Son George Balanchine, Michael Cunningham, John Cage y Martha Graham, los que le ayudan a sentar las bases de su propio paradigma creativo, sus maneras específicas de ver y de hacer. Estos serán lo que podríamos llamar sus encuentros paradigmáticos en su etapa de formación.

    Robert Wilson ha triunfado prácticamente en todas las formas concebibles de creación artística. Director de teatro y ópera, dramaturgo, actor, escultor, artista plástico y diseñador, es un innovador e iconoclasta que deja una singular impronta en cada una de sus actividades.

     

    Los retratos video se pueden ver de las tres maneras tradicionales en las que los artistas construyen el espacio. Si pongo la mano delante de mi cara, puedo decir que es un retrato. Si veo mi mano a una distancia, puedo decir que forma parte de una naturaleza muerta y si la veo desde el otro lado de la calle, puedo decir que forma parte de un paisaje.

    Construyendo estos espacios, vemos una imagen que se puede considerar como un retrato.  Si miramos bien, esta naturaleza muerta es una vida real. Y de cierta forma, si lo pensamos y si los miramos suficiente tiempo, los espacios mentales se convierten en paisajes mentales.

    Estos retratos tienen su origen en una obra que hice en los años 1970, VIDEO 50Hice varios retratos, incluyendo al escritor surrealista  Louis Aragon, la figura social Helene Rochas, un pato, un cura que conocí en un bar, el director de museo  Pontus Hulten, el  CEO de Sony Akito Morita y el ministro de cultura francés Michel Guy. Esos retratos se veían en la televisión, en galerías, museos, metros, vestíbulos de hoteles, aeropuertos o incluso en la cara de un reloj de pulsera.

    Yo imagino a la gente viendo los retratos VOOM en espacios públicos y también en casa.  En casa son como una ventana en la sala o un fuego en la chimenea.

    A menudo la gente me pregunta,¿Cuáles son las ideas detrás de las imágenes?’  Yo no interpreto mi obra. La interpretación es para otros. Darle un significado a una obra limita su poesía y la posibilidad de otras ideas. Son afirmaciones personales y poéticas de personalidades distintas.

    Un hombre de la calle, un animal, un niño, estrellas, dioses de nuestro tiempo.”  Robert Wilson


    Los VOOM PORTRAITS fueron encargados y producidos en una colaboración entre Robert Wilson – uno de los visionarios de mayor influencia de nuestra época en el teatro y las artes visuales – y la compañía de televisión VOOM HD Networks, empresa en la que trabajó como artista residente desde su fundación en 2004 hasta su clausura en enero de 2009.

    VOOM HD fue pionera en la generación de televisión de alta definición. Fueron productores líderes de programación de alta-definición original en deportes, música, animación, noticias, y moda, entre otros. Desarrollaron también Gallery HD, la primera cadena de alta definición dedicada en exclusiva a las artes.

    Querían transformar la experiencia de la televisión, uniendo la creatividad sin barreras y una maestría técnica con esta extraordinaria nueva tecnología. Con su brillante claridad, su intensa saturación de color, extraordinaria profundidad de campo y sonido envolvente, el vídeo de alta definición tuvo el poder de elevar la experiencia que ofrecía la televisión. Trabajando con Bob Wilson VOOM HD Networks quiso avanzar en esta tarea y explorar nuevos territorios. Para Greg Moyer, Director General de VOOM HD Networks, Wilson era “un maestro del siglo XXI, un pionero en el mundo del arte que ha cambiado nuestra forma de ver el teatro, el arte y el diseño”.

    voom-portraits-largoLos retratos de Robert Wilson son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición. Los sujetos posan casi sin moverse, dirigidos por Wilson. Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales: perros Briard, ranas de América del sur, panteras negras, búhos de la nieve y puercoespines, todos captados casi sin moverse. Los retratos demuestran los elogiados sentidos de color y de luz de Wilson y manifiestan su interés en el teatro, el diseño, la música, el cine y la actuación.

    Wilson colabora, crea el vestuario y los escenarios que se remontan a antiguas obras de arte, historia o la cultura popular. Por ejemplo, Winona Ryder enterrada hasta el cuello en un montón de arena, como Winnie, la protagonista de la obra Happy Days (Días felices) de Samuel Beckett. Mientras se levanta y se pone el sol por encima de ella, algunos de los accesorios de Winnie en la obra de teatro (un cepillo de dientes, un bolso y un revólver) progresivamente se hacen visibles e invisibles otra vez. 

    Jeanne Moreau de reina escocesa, Dita Von Teese suspendida en un trapecio, Brad Pitt bajo la lluvia vestido solo con unos calzoncillos y unos calcetines y sosteniendo una pistola de agua. Estos son algunos de los impactantes retratos vivientes del artista.

    La mayoría de los retratos son en vertical, de manera que los retratados tengan prácticamente el mismo tamaño que el espectador que los contempla. En ellos hay multitud de referencias al teatro, a la historia del arte, al cine. Carolina de Mónaco parece su madre Grace Kelly en La ventana indiscreta o el retrato de John Singer Sargent de ‘Madame X‘. El bailarín Mikhail Baryshnikov representa a San Sebastián cubierto de flechas, la icónica figura utilizada por los pintores para realizar estudios del cuerpo masculino

    Los personajes recibieron instrucciones muy precisas de Wilson. No pensar en nada y realizar tan solo movimientos muy tenues –un parpadeo, un movimiento del pie…- eran las principales recomendaciones. La grabaciones se acompañan de diversos temas musicales que contribuyen a completar la de por sí cuidada atmósfera que el artista crea para cada una de sus creaciones.  

    Wilson describe los retratos: “Creo que estas obras se pueden ver de numerosas maneras.  Se pueden ver en espacios de museo. Se pueden ver en paradas de metro. Se pueden ver en sitios donde la gente hace cola en los aeropuertos. Podrían estar en la cara de un reloj de pulsera. Podrían estar en la televisión. Podrían ser una imagen en tu casa. Pueden estar en una pared. Podrían estar en una chimenea – igual que tenemos un fuego. En una pared en casa, pueden ser como una ventana – una ventana que nos muestra otro mundo. Es algo muy personal. Es un documento de nuestro tiempo.  Son lo que yo llamo retratos”.

     

     

    Fuentes:
    *Salas de Exposiciones de:

    Museo de la Pasión, Valladolid (España)
    Iglesia de las Francesas, Valladolid (España)
    San Benito, Valladolid (España)
    En estas salas se llevó a cabo la exposición ‘Voom Portraits’ del 2 de abril al 31 de mayo de 2009, siendo comisarios
    Noah Khoshbin & Matthew Shattuck.
    *Wikipedia

     

    Imagenes cedidas por las Salas Municipales de Exposiciones:
    Museo de la Pasión, Iglesia de las Francesas y San Benito, Valladolid (España).

     

     

     

    Rev. 05-11-2017
    1 – 02-04-2009

     

     


    1161 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter