Voom Portraits – Robert Wilson

02 abril 2009 | Sin comentarios | Publicado en cultura
voom-portraits

  •  



    Un retrato es una vida real


    Los retratos video se pueden ver de las tres maneras tradicionales en las que los artistas construyen el espacio. Si pongo la mano delante de mi cara, puedo decir que es un retrato. Si veo mi mano a una distancia, puedo decir que forma parte de una naturaleza muerta y si la veo desde el otro lado de la calle, puedo decir que forma parte de un paisaje.


    Construyendo estos espacios, vemos una imagen que se puede considerar como un retrato.  Si miramos bien, esta naturaleza muerta es una vida real. Y de cierta forma, si lo pensamos y si los miramos suficiente tiempo, los espacios mentales se convierten en paisajes mentales.


    Estos retratos tienen su origen en una obra que hice en los años 1970, VIDEO 50.  Hice varios retratos, incluyendo al escritor surrealista  Louis Aragon, la figura social Helene Rochas, un pato, un cura que conocí en un bar, el director de museo  Pontus Hulten, el  CEO de Sony Akito Morita y el ministro de cultura francés Michel Guy. Esos retratos se veían en la televisión, en galerías, museos, metros, vestíbulos de hoteles, aeropuertos o incluso en la cara de un reloj de pulsera.


    Yo imagino a la gente viendo los retratos VOOM en espacios públicos y también en casa.  En casa son como una ventana en la sala o un fuego en la chimenea. 


    A menudo la gente me pregunta, “¿Cuáles son las ideas detrás de las imágenes?”  Yo no interpreto mi obra. La interpretación es para otros. Darle un significado a una obra limita su poesía y la posibilidad de otras ideas. Son afirmaciones personales y poéticas de personalidades distintas.


    Un hombre de la calle, un animal, un niño, estrellas, dioses de nuestro tiempo.”


    Robert Wilson 


     


    Los VOOM PORTRAITS fueron encargados y producidos en una colaboración entre Robert Wilson – uno de los visionarios de mayor influencia de nuestra época en el teatro y las artes visuales – y la compañía de televisión VOOM HD Networks, empresa en la que desde 2004 ha trabajado como artista residente.


    VOOM HD es pionera en la futura generación de televisión: la alta definición. Somos uno de los productores líderes de programación de alta-definición original en deportes, música, animación, noticias, moda, entre otros. Asimismo, hemos desarrollado Gallery HD, la primera cadena de alta definición dedicada en exclusiva a las artes.


    Nuestra misión es la de transformar la experiencia de la televisión, uniendo la creatividad sin barreras y una maestría técnica con esta extraordinaria nueva tecnología. Con su brillante claridad, su intensa saturación de color, extraordinaria profundidad de campo y sonido envolvente, el vídeo de alta definición tiene el poder de elevar la experiencia que ofrece la televisión. 


    ¿De qué forma podríamos avanzar en esta tarea y explorar nuevos territorios? La respuesta es ‘trabajar con Bob Wilson’. Es un maestro del siglo 21, un pionero en el mundo del arte que ha cambiado nuestra forma de ver el teatro, el arte y el diseño.


    Para nosotros es un orgullo trabajar con Bob y llevar estos rompedores video-retratos a galerías, museos y espacios públicos de todo el mundo.


    Greg Moyer
    Director General, VOOM HD Networks


     


    Los retratos de Robert Wilson son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición. Los sujetos posan casi sin moverse, dirigidos por Wilson. Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales: perros Briard, ranas de América del sur, panteras negras, búhos de la nieve y puercoespines, todos captados casi sin moverse. Los retratos demuestran los elogiados sentidos de color y de luz de Wilson y manifiestan su interés en el teatro, el diseño, la música, el cine y la actuación.


    Wilson colabora, crea el vestuario y los escenarios que remontan a antiguas obras de arte, historia o la cultura popular. La exposición incluye un retrato grande de Winona Ryder como Winnie, la protagonista de la obra Happy Days (Días felices) de Samuel Beckett. Enterrada hasta el cuello en un montón de arena, Winona/Winnie mira a lo lejos. Mientras se levanta y se pone el sol por encima de ella, algunos de los accesorios de Winnie en la obra de teatro (un cepillo de dientes, un bolso y un revólver) progresivamente se hacen visibles e invisibles otra vez. Se presenta también una instalación de retratos de búho de la nieve, que Wilson filmó delante de un vibrante fondo de lunares.


    Wilson describe los retratos: “Creo que estas obras se pueden ver de numerosas maneras.  Se pueden ver en espacios de museo. Se pueden ver en paradas de metro. Se pueden ver en sitios donde la gente hace cola en los aeropuertos. Podrían estar en la cara de un reloj de pulsera. Podrían estar en la televisión. Podrían ser una imagen en tu casa. Pueden estar en una pared. Podrían estar en una chimenea – igual que tenemos un fuego. En una pared en casa, pueden ser como una ventana – una ventana que nos muestra otro mundo. Es algo muy personal. Es un documento de nuestro tiempo.  Son lo que yo llamo retratos”.


    El proyecto fue encargado y producido por VOOM HD Networks, que también provee las pantallas de alta definición para esta exposición. VOOM es pionero en la televisión de alta definición, ofreciendo una colección de 15 canales de alta definición libre de anuncios, disponibles nacionalmente por la red satélite DISH. Entre estos canales hay Gallery HD, un canal dedicado exclusivamente a las artes. Durante los últimos meses, la compañía también ha empezado a lanzar canales de alta definición internacionalmente. En 2004, VOOM nombró a Robert Wilson como Artista Residente para desarrollar un proyecto que exhibiría el esplendor estético y técnico del medio emergente de la televisión de alta definición. RETRATOS VOOM son el resultado de los esfuerzos creativos de Wilson en este medio hasta la fecha.


     



    Salas Municipales de Exposiciones:
    Museo de la Pasión, Valladolid (España)
    Iglesia de las Francesas, Valladolid (España)
    San Benito, Valladolid (España)
    Comisarios de la exposición: Noah Khoshbin & Matthew Shattuck
    Coordinación: Juan González-Posada M. 
    Del 2 de abril al 31 de mayo de 2009
    www.fmcva.org
    e-mail:
    exposiciones@fmcva.org


    Imagenes cedidas por las Salas Municipales de Exposiciones: 
    Museo de la Pasión, Iglesia de las Francesas y San Benito, Valladolid (España).


     



     


    386 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter