Historia de la Suite Vollard de Pablo Ruiz Picasso

10 marzo 2018 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
suite-vollard-picasso
  •  

    [Cultura - Pintura]  

     

    Cuando comienza la Suite Vollard, que debe su nombre a uno de sus marchantes más conocidos, Picasso tiene casi 49 años. A su espalda, una trayectoria llena de metamorfosis y bruscas transformaciones: hacía varias décadas que había desarrollado sus etapas azul y rosa, gestado el cubismo, fomentado la renovación de la escultura y retornado al orden en su periodo neoclásico o ingresco. La Suite Vollard no supone ninguna ruptura con lo anterior; podemos apreciar en ella valores surrealistas, expresionistas y ecos de ese inesperado regreso de Picasso al clasicismo en que retoma el dibujo, de trazo firme y seguro, con auténtica maestría.

    suite-vollard-picasso-250El arte de la estampa fue uno de los preferidos por Picasso y a él se dedicó en periodos concretos de su vida de forma casi exclusiva, por lo que esta serie posee una dimensión de vital importancia en el contexto de la obra picassiana.

    La historia de la Suite Vollard se remonta al encuentro entre Ambroise Vollard y Picasso en 1913, cuando el marchante acudió a su taller y le compró una serie de láminas grabadas, que posteriormente mandó acerar por el estampador Louis Fort, pero que acabó vendiendo sin ningún tipo de introducción, portada ni carpeta. Hasta 1925 Vollard no había vuelto a encargarle ningún grabado, pero compró todas las pinturas del período rosa y azul que tenía el artista en su estudio. Fue entonces cuando Picasso empezó el trabajo para ilustrar la obra de Honoré de Balzac Le chef d’ouvre inconnu, que Vollard publicó en 1931.

    En 1937 Vollard edita noventa y siete grabados realizados por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y el 12 de junio de 1936. Este conjunto, más los tres retratos de Vollard que realiza hacia 1937, forman la serie que hoy conocemos con el nombre de Suite Vollard. Finalmente quedó organizada en torno a cinco grandes asuntos monográficos: la violación (cinco planchas), el taller del escultor (cuarenta y seis planchas), Rembrandt (cuatro planchas), el minotauro (quince planchas), veintisiete composiciones de tema variado y los tres retratos de Vollard. Si el cubismo significó la investigación de valores puramente formales, vemos en esta serie como Picasso analiza varios temas que le obsesionaban y que seguiría desarrollando ampliamente en el futuro.

    Aunque existe cierta diversidad, tanto en la temática como en la realización técnica, el conjunto tiene un fondo de cierta unidad, apoyada por el estilo neoclásico con el artista realizó tan extraordinarias obras. Si en la serie de ‘el escultor y la modelo’ surge un mundo clásico, en el que predomina una gran serenidad, en el ciclo de la ‘violación’ se impone el dinamismo y el vigor.

    La mayor parte de estos grabados se encuentran íntimamente ligados a la actividad de Picasso como escultor. De hecho, cuarenta y seis láminas pertenecen a la serie dedicada al ‘taller del escultor’, tema que encierra en sí mismo el mundo de la creación y el de la contemplación a través de unas imágenes donde representa el ámbito de intimidad del artista y la modelo, que también le sirve para mostrar el momento cumbre del acto de crear.

    Pero también se aprecia en ellos toda la riqueza y variedad técnica propia de su obra creativa. Junto a desnudos monumentales, aparecen también obras cubistas muy esquemáticas y de trazo contundente, otras de cierto carácter surrealista y evasivo o expresionista en ocasiones, y otras con la fusión de diferentes actitudes y la diversidad propia de toda su producción.

     

     

     

    Fuente:
    Espacio Cultura Castillo San Felipe,
    Puerto de la Cruz, Tenerife (España)

    Imagen cedida por el Espacio Cultural San Felipe:
    Ilustración: Suite Vollard, “Escultor y modelo arrodillada”, Pablo Picasso (8 de abril de 1933)
    Aguafuerte sobre cobre
    367 x 298 mm.

    Del 12 de mayo al 30 de junio de 2004, el Espacio Cultural Castillo San Felipe expuso la Suite Vollard.

     

     

    Ver: 
    Alrededor de la Suite 156 de Pablo Picasso   
    Picasso. Musas y modelos   
    Los Picassos de Antibes   

     

     

     

     

    2 – 22-03-2017
    1 – 14-05-2004


    2576 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter