Víctor Amela y sus ‘inspiradores’ – ‘Quizá un día merezcamos no tener gobierno’ (Jorge Luis Borges)

14 abril 2018 | Sin comentarios | Publicado en Barcelona - Hemos estado en..., cultura, Temas
inspiradores-amela
  •  

    [Barcelona Eventos / Cultura - Literatura] 

     

    Libreria +Bernat, Barcelona
    Presentación del libro ‘Los inspiradores de Amela’ de Víctor Amela
    11 de abril de 2018

    inspiradores-amela.550-1-ok-ok-ok
    Fotografías: ©2018 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

    En ‘Los inspiradores de Amela’ Víctor Amela viaja a las biografías de 99 creadores de todos los tiempos y transcribe 600 frases que han sido inspiradoras para él y quizá también lo puedan ser para los lectores.

    Encontramos personajes que van desde Jesucristo hasta Buda o Lao Tse, desde Homero hasta Goethe, desde Jefferson hasta Henry Ford, desde Kant a Borges o Dalí.

    De cada uno de los personajes escogidos por Amela nos traslada seis grandes sentencias y nos explica porqué ha escogido cada una de ellas. El autor emplea la palabra justa y la descripción precisa manejando la síntesis con gran habilidad.

    En la presentación del libro, publicado por la editorial librosdevanguardia, le ha acompañado la periodista Mercedes Milà que nos ha hecho un resumen de cómo se ha logrado que la librería +Bernat sea un espacio de libros, por descontado; zona de eventos y además, cafetería y restaurante.

    inspiradores-amela.550-4
    Fotografías: ©2018 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

    La pequeña librería de bario +Bernat, se estaba quedando pequeña y su dueña, en plena crisis, vio que la tienda vecina, un Sex Shop se alquilaba. Sin dinero suficiente acudió a 30 amigos suyos para que fueran sus socios en el proyecto. Cada uno de ellos aportó 3.000 euros a fondo perdido para financiar lo que +Bernat es ahora. Actualmente cuenta con 50 socios y las actividades que ofrece son de alta calidad cultural. “No se os pase la vida sin haber venido a escuchar cosas bellísimas de la historia de la literatura”, nos recomienda.

    “El 80-90% de l@s asistentes a cursos son mujeres, al igual que el 80-90% que leen y  compran libros”, añade la periodista.

    Víctor Amela nos dice: “lo que tiene el libro ‘Los inspiradores de Amela’ son referencias a personajes que a mi por alguna razón me han inspirado. He disfrutado sacándolos del armario y dándoles una revisión, una reescritura y buscando lo mejor de cada uno de los 99 personajes de todos los tiempos desde hace 27 siglos”.

    inspiradores-amela.550-8
    Fotografía: ©2018 L. Sedó

    “Creo que Homero con la ‘Iliada’ y la ‘Odisea’ creó el texto fundacional de todo lo que ha venido después. He ordenado a mis 99 inspiradores por el orden de la fecha de su muerte. Los últimos 12 están vivos, pero ya han dicho o hecho algo que para mi ha sido inspirador”, nos explica Amela.

    Mercedes Milà cree que el autor lo que ha buscado en su libro es la sabiduría esencial de todos los tiempos. “Yo no tengo mucho tiempo y cuando me pongo a leer, si en las 5-10 primeras páginas me aburro, lo dejo inmediatamente. Yo te respeto muchísimo y con este libro me haces un favor enorme porque cuando Amela hace una selección y te fías de ella, adelantas muchísimo”.  

    El periodista con esta obra homenajea a muchos autores que han marcado su vida “a la hora de buscar las frases me ha ayudado Internet, el sueño de Borges, lo que había fabulado en el ‘Libro de arena’: todo accesible desde un mismo punto…, esto es Internet. Yo disfruto navegando y buscando diferentes versiones de la vida de la persona que estudio”.

    inspiradores-amela.550-3
    Fotografías: ©2018 L. Sedó 

    Milà, después de preguntar al público si alguien sabía cuántos libros contenía la biblioteca de Montaigne y, ver que ninguna respuesta era la correcta, nos informa de que no llegaba a los 200 libros. “Cosa que te tranquiliza enormemente”, comenta.

    A continuación abre el libro al azar y lee las siguientes frases:

    ‘Incluso en el trono mas alto uno se sienta sobre su mismo culo’.
    ‘A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que el mismo tenga la culpa’.
    ‘De nada tengo tanto miedo como del miedo’.

    Amela le comenta: “En todas las páginas impares del libro encontrarás frases como ‘¡Pies para qué los quiero si tengo alas para volar! (Frida Kahlo).  Plinio el Joven cuenta que su tío Plinio el Mayor, jefe de toda la flota romana, encontrándose en Miseno, un día de agosto del año 79, después de haber comido y hecho la siesta, vio por la ventana una columna de humo blanca. Quiso ver lo que ocurría más de cerca y atravesó con una galera la bahía hasta Estabia, allí murió asfixiado por la nube tóxica de los gases volcánicos. El joven Plinio se dedica toda la vida a leer, aprender y a explicar la vida de su tío.

    inspiradores-amela.550-6
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Por cierto la frase ‘No hay libro tan malo en el que no haya algo que se pueda aprovechar’, es de Plinio el Mayor. Curiosamente esta frase vuelve a salir en el prólogo del ‘Lazarillo de Tormes’, que os recomiendo leer ya que es muy divertido”.

    Milà cita las frases de Marguerite Yourcenar: ‘Mi patria son los libros’, y de Oscar Wilde: ‘No hay libros morales o inmorales, los libros están bien escritos o no lo están’ y ‘Para escribir bien solo hacen falta dos cosas: querer decir algo y decirlo’.

    El periodista continúa: “Mark Twain, el autor de ‘Tom Sawyer’, dijo: ‘El arte de vivir consiste en que en tu muerte hasta el enterrador lo lamente’. Si se consigue pasar por la vida dejando buen rollo, es lo máximo”.

    “Borjes es uno de mis inspiradores. Nació en Buenos Aires en 1889 y murió en Ginebra a los 87 años. Él ensancha el mundo. Tres decenios después de su muerte aun nos inspira. Una frase suya que me impacto de joven fue: ‘Quizá un día merezcamos no tener gobierno’. A Borges seguirán leyéndolo infatigablemente las generaciones sucesivas de los hombres.

    inspiradores-amela.550-7-ok
    Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P
    .

    La verdad todo esto empezó porque Sergio Vila Sanjuan y Ana Godó me preguntaron si tenia alguna cosa guardada y sí, yo tenía guardado unos guioncitos escritos para la radio. Un programa que explicaba las vidas ejemplares de personajes. Así que los reescribí y añadí frases bonitas de estos personajes. No es lo mismo escribir para ser dicho, que para ser leído. Veréis que si lo leéis en voz alta suena bien”, finaliza el autor.

     

    El autor

    Víctor Manuel Amela Bonilla, conocido como Víctor Amela, nació en Barcelona el 30 de septiembre de 1960. Es uno de los cocreadores de la sección ‘La contra’ de La Vanguardia, junto con Ima Sanchís y Luis Amiguet en enero de 1998. Desde entonces hasta hoy ha publicado más de 2.200 entrevistas a personajes de primera línea. Ha realizado reportajes, críticas de televisión y colaboraciones en radio y televisión, entre otros.

    Estudió periodismo en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Una vez licenciado en 1984 entró como becario en La Vanguardia con 23 años. Comenzó cubriendo la sección de espectáculos para dedicarse después a la sección de televisión. Paralelamente, escribió entrevistas para la revista Teleprograma (1985-89).

    En 1989 fue nombrado jefe de la sección de comunicación de La Vanguardia, desde donde continuó haciendo entrevistas y críticas de televisión. Destacan sus series de entrevistas en profundidad ‘Líderes de audiencia’ (1990-1991) y ‘España encantada’ (1994).

    inspiradores-amela.550-5
    Fotografías: ©2018 L. Sedó

    Fue profesor de teoría y análisis de la televisión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), entre 1990 y 1995. Fue profesor de estructura del sistema audiovisual en la Facultad Blanquerna de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull (URL), entre 1996 y 2001. También ha impartido clases o colaborado con varias universidades como la Universidad de Zaragoza, la Universitat de Girona, la Universidad de Castellón o la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).​ Fue vicepresidente de la CRIT (Asociación de Críticos y Informadores de Televisión).

    Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Ramon Llull de Novela, la Cruz de Oro de la AEFE, La Llança de Sant Jordi d’Òmnium Cultural, el de la Asociación de la Prensa de Madrid o el Micrófono de Plata de la ARTV. ​

    En la actualidad colabora en el programa ‘Arucitys’ de 8tv y ‘El món a Rac’ de RAC1. También es conferenciante y moderador de debates en varias instituciones sobre asuntos relativos a la comunicación en España.

     

    Leonor Sedó
    Barcelona, 11-04-2018

     

    ________

    Obras:

    La hija del capitán Groc (2016)
    Amor contra Roma (2014)
    El cátaro imperfecto / El càtar imperfecte (2013)6​
    Casi todos mis secretos / Tots els meus secrets, o gairebé (2012)7​
    333 vitamines per a l’ànima (2012) (con Roser Amills)
    Grandes contras sobre el amor, Grandes contras sobre la mente humana, Grandes contras sobre la felicidad (2012) (con Ima Sanchís y Lluís Amiguet)
    Tombes i lletres
    Paraules d’amor, confessions apassionades (2011) (con Roser Amills)
    Antologia de citas (2010)
    Història cultural de l’audiovisual (2008)
    La televisió-espectacle (2008)
    Retratos y recuerdos de la vida forcallana (2006)
    Algunas cosas que he aprendido (2005)
    La meva ràdio (1993) Libro con motivo del 10º aniversario de Catalunya Ràdio (coautor)

     

     


    260 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter