VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – Rueda de prensa

Vi-encuentro-periodistas-2016
  •  

    [Barcelona Eventos / Políticas y Mujer

     

    Salón de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya, Barcelona
    VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
    Rueda de prensa
    Barcelona, 13 de abril de 2016

    Vi-encuentro-periodistas-2016-550-1
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    Barcelona acoge, del 15  al 17 de abril de 2016, el VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) que se llevará a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

    En este Encuentro, coordinado por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras* / Red Internacional de Periodistas con Visión de Género  (XIDPICAT.CAT), participan más de un centenar de periodistas llegadas de más de 20 países diferentes. Estos encuentros sirven para denunciar la violación de Derechos Humanos, especialmente los Derechos de las mujeres, compartir los trabajos realizados en cada territorio y denunciar la invisibilidad del trabajo llevado a cabo por las mujeres; la feminización de la pobreza en el mundo, el derecho a vivir en PAZ y sin violencias, así como también los derechos de las mujeres periodistas y su discriminación en los medios de comunicación.

    La presidenta de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT), Montserrat Minobis, ha abierto la rueda de prensa recordando de donde viene la Red “Venimos de la lucha feminista periodística de 1992, casi al mismo tiempo que nacieron la Red Europea de Mujeres Periodistas y la Red de Periodistas y Comunicadoras del Mediterráneo”. Ha agradecido el soporte que ha recibido la organización de este Encuentro Internacional y de las reuniones de la Red Mediterránea y de GAMAG-Europa por parte de la ‘Agència Catalana de Cooperació i Desenvolupament (ACCD)’, del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), el Colegio de Periodistas de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Diputación de Barcelona y la Comisión Europea.

    Vi-encuentro-periodistas-2016-550-2
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    Ha manifestado su extrañeza de que el Institut Català de la Dona (ICD), no haya querido participar en esta iniciativa internacional, especialmente teniendo en cuenta “que Catalunya tiene voluntad de ser aceptada en el mundo internacional”.

    Realmente, encontramos incomprensible que el Institut Català de la Dona, con su nueva directora, Teresa Pitarch, al frente, no haya dado apoyo de ninguna clase a este Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género, y más extraño nos resulta sabiendo que este sector profesional lucha contra todo tipo de discriminación e injusticia contra las mujeres.

    Teresa Carreras, periodista miembra de la XIDPIC.CAT y una de las cinco representantes de GAMAC (Global Alliance Media and Gender)-Europa, nos cuenta que esta nueva red se empezó a gestar el año pasado en la CSW59 (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) celebrada en Nueva York. “Nos dimos cuenta de que en el tema de la igualdad en los medios aún falta mucho por hacer. GAMAC es una alianza global para promover la igualdad de género en los medios. Creemos que los medios de comunicación son la mejor arma para trabajar para la igualdad”.

    Maria-Àngels Roque, directora de la revista Quaderns de la Mediterrània, y representante del IEMed (Institut Europeu de la Mediterrània), ha recordado un poco la historia de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, creada por las periodistas del Mediterráneo en 2007 para dar más visibilidad a las mujeres en los medios. Desde 1992 estas mujeres organizan encuentros con el objetivo luchar contra un periodismo aún sexista.

    En el marco de este VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, tendrán lugar las reuniones de la Red GAMAG-Europe y de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, en el CPC y en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), donde se denunciarán diversas violencias contra las mujeres, se hablará sobre la potenciación de sus Derechos Humanos, de la cobertura jurídica y social de las mujeres de los Países Árabes y sobre los avances y retrocesos del periodismo con visión de género.

    Vi-encuentro-periodistas-2016-550-4
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó

    Dionysia Vovou, representante de la Red Mediterránea por Grecia, nos dice que el colectivo feminista tiene fuerte presencia online. “No somos mujeres que nos quejemos porque tenemos que luchar, sino que celebramos los logros. Los derechos de las mujeres están por escrito desde hace mucho tiempo aunque no se cumplan”.

    Ha comentado los problemas de los refugiados “850.000 han pasado por Grecia y, otros tantos, por Italia. Pedimos que se abran las fronteras. Este último acuerdo entre la UE y Turquía es incomprensible”.

    Liliana Hendel, coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR),  pone de manifiesto que “la política cada vez más derechista en Argentina, hace que el periodismo con visión de género se haya erigido en un baluarte para la defensa de los Derechos Humanos”. Ha comentado que “las mujeres siempre somos el proletario del mundo proletario”.

    Zuliana Laynez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, dice que “la feminización del periodismo, muchas veces trae una caída de salarios.  Aunque lo más grave es que en Perú tenemos violencia física contra las mujeres periodistas y también violencia moral. Atacan tu vida personal y familiar”.

    Vi-encuentro-periodistas-2016-550-3
    Fotografía: ©2016 Leonor Sedó

    Finalizada la rueda de prensa hemos podido charlar con las integrantes de la mesa, mujeres muy comprometidas y dispuestas, cueste lo que cueste, a denunciar la violación de los Derechos de las mujeres, la discriminación en el trabajo, en los medios de comunicación; mujeres dispuestas a luchar por el derecho a la igualdad en todos los sentidos. Mujeres de diferentes países y culturas, con diferentes prioridades, que se unen estos días con un objetivo común: conseguir la igualdad entre géneros.

     

    leo-can-ribes-500-nov.2015

     

     

     

     

     

    Leonor Sedó
    Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT)
    Barcelona, 13-04-2016  

     

    Más información en:
    www.genderinjournalism.org

    _______
     
    *Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT)
    La XIDPIC.CAT forma parte de la RIPVG desde su fundación en el otoño de 2005 en Morelia (Michoacán. México), de la Red estatal (el verano del mismo año en Madrid), de la Red Mediterránea el 2007 en Barcelona (con el referente de su inicio en 1995 en Barcelona) y hace pocos meses de la fundación de la Red GAMAG-Europe (The Global Alliance for Media and Gender) en Ginebra, de acuerdo con un encuentro previo en Nueva York de Beijing + 20.
    La RIPVG es mixta y en este periodo entre Encuentros está coordinada de manera colegiada por Fabiola Calvo Ocampo (Colombia); Jenny Rönngrem (Suecia); Liliana Hendel (Argentina) y Lucía Lagunes Huerta (México).
    En Cataluña, la XIDPIC.CAT la integran periodistas, y comunicadoras y comunicadores del mundo asociativo, que quieren informar desde la visión de género. La red la forman más de 280 integrantes de Catalunya comprometidas en una información y comunicación más democrática, incluyente y no sexista: COMUNICAR CON OTRA MIRADA: INFORMAR desde la PERSPECTIVA DE LAS MUJERES y por SUS DERECHOS.
    Los mecanismos internos de participación son la asamblea y el trabajo por comisiones.
    La sede es el Colegio de Periodistas de Cataluña, Rambla de Catalunya, 10, principal. Barcelona. Y la web es La Independent www.laindependent.cat, que es la primera agencia en comunicación con visión de género de Cataluña (que recibe aproximadamente un millón de visitas anual).

     

     


    1205 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter