Tertulia Digital – 12×12 / Tecnopolítica – La politica dirigida por los ciudadanos

25 septiembre 2015 | Sin comentarios | Publicado en artículos, Barcelona - Hemos estado en..., Empresa, Temas
tertulia-digital-tecnopolitica
  •  

    [Barcelona Eventos / Empresa - Artículos]
    Palau Robert, Sala Cotxeres, Barcelona
    Tertulia Digital – 12×12

    Tecnopolítica – La politica dirigida por los ciudadanos
    21 septiembre de 2015

    tertulia-digital-tecnopolitica-550-1
    Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

    La irrupción de las TIC en el mundo de la política, especialmente desde 2011, ha dado lugar al nacimiento de diversos procesos de movilización política en los que las redes tanto tecnológicas como humanas han tenido un papel fundamental. Han transformado radicalmente lo que entendíamos como política.

    En diversas universidades se investigan los movimientos en red y las prácticas tecnopolíticas que están surgiendo y para ello utilizan métodos que provienen de las ciencias de redes, datos y complejidad, de los estudios de comunicación, de movimientos sociales y de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS).

    Los tags que encontramos en tecnopolítica son: movimientos sociales en red; movimientos red; redes sociales; análisis de datos; análisis de redes; 15M; spanishrevolution; enjambres; análisis emocional; indignación; empoderamiento; autoorganización; multitud conectada.

    El porqué la tecnopolítica puede ser un factor de renovación política extraordinario no está solo en la potencia tecnológica para hacer posible y más fácil la participación y la deliberación a gran escala, sino porque tiene la capacidad de reconvertir a los militantes, votantes o simpatizantes en activistas. Tengamos en cuenta además la fuerza de contagio de las redes ciudadanas que con el uso de las redes sociales digitales, de la telefonía móvil y de internet, han sido capaces de crear nuevas maneras de organización y acción política.

    tertulia-digital-tecnopolitica-550-2
    Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

    Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, nos presenta los 12 cambios que, según él, ha comportado la tecnopolítica:

    1.- Tecnología. Cambio en nuestra manera de vernos y de ver el mundo. La cambia desde la perpectiva de que ocupa un nuevo protagonismo. La tecnología cambia la manera práctica de hacer política.

    2. Mapas y territorio. Cambia la concepción de los mapas. Nuevos territorios más allá del espacio en el que vivimos. Es más importante el IP que el DP. Nuestro territorio de acción política no está limitado.

    3.- Campaña permanente Non Stop. Nuestra interacción con los dispositivos móviles lo hace posible.

    4.- La política protagonizada por partidos está en decadencia. Ahora son las mareas, los movimientos, plataformas, redes y nodos dinámicos organizativos los que actúan.

    5.- El papel del asesor político va en descenso para dar paso a la capacidad de creación colectiva.

    6.- La publicidad en papel va perdiendo protagonismo dando paso a conversaciones en red y a dar más importancia a los secretarios de organización que pueden organizar la gran avalancha de activistas.

    7.- Programas compartidos, colaborativos, se va a procesos en que las aplicaciones jueguen un papel importante.

    8.- Proceso de financiamiento colectivo o micromecenazgo (crowdfunding).

    9.- Desplazamiento de las pantallas de TV a tablets o móviles. Más movilidad, más conexión.

    10.- Hacer campañas, encuestas y sedimentación electoral, quedan insuficientes por la riqueza de pensamiento de los electores. Vamos a la Data Social y Big Data.

    11.- Concepto de media a transmedia (explicar a través de múltiples medios y plataformas de comunicación).

    12.- No pensar en el momento electoral sino lectoral. La idea finalista debe ser elástica en el tiempo.

    Gutiérrez-Rubí finaliza reflexionando sobre el repensar los espacios físicos y digitales. “Podemos crear ambientes y atmósferas. El ambiente lo es todo. Pienso en dinámicas, órdenes del día, temas… dinámicas de juego. Discursos cortos de 3 minutos, no de 30 minutos”.

    tertulia-digital-tecnopolitica-550-3
    Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

    Ismael Peña, investigador y profesor universitario,  nos hace reflexionar sobre los indicios de que llevamos una aceleración variable. “Trabajamos por proyectos, por incentivos. La holacracia se va imponiendo poco a poco. Empresas sin ningún tipo de jerarquías, con ausencia de cargos, con estructuras completamente planas y que gestionan su trabajo en un entorno de transparencia radical. Se va también al micromecenazgo”.

    También indica que “la democracia ya no es escoger, es el diagnóstico. Tenemos herramientas para hacer entre todos un diagnóstico cuidadoso de lo que está pasando. Se va hacia la deliberación, hablarlo entre todos, negociaciones, votaciones, rendición de cuentas”.

    Según Peña la tecnopolítica es volver a una soberanía que había estado cedida a un representante y ahora se clama para que llegue a individualizarse. Un individuo solo puede iniciar participación. Sobre las instituciones se pregunta “¿son necesarios los periódicos?, lo dudo, ¿son necesarios los periodistas?, sí. Conexión online, interacción, datos abiertos, mediador, conocimientos, objetivos, dinero… Hay que hacer un giro: tecnopolítica es lo mejor de la democracia griega con lo mejor de la tecnología”.

    tertulia-digital-tecnopolitica-550-4-ok
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    La mesa ha sido moderada por Ricard Faura, tecnoantropólogo, jefe de servicio de la Societat del Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

    Ha presentado la Tertulia Digital de hoy, su director, Tomás Cascante, ingeniero, periodista, comunicador y networker.

    El acto ha estado organizado por el 12×12*, una iniciativa conjunta de Tertulia Digital e idigital de la Generalitat de Catalunya, patrocinado por iDisc, con la colaboración de Pimec, Techno Trends, Telecos.cat y Telápolis.

    Durante el evento tuvo lugar un concurso online –a través de los móviles de los asistentes- organizado por iDisc, al final del cual su CEO Pere Grivé hizo entrega del premio al ganador.

     

     

    equipo-leo-marisa-marzo-2015
    Del Equipo Torrese

    Barcelona, 21 de septiembre de 2015

     

    Página de origen de la imagen principal:
    xnet-x.net

     

    Ver:
    Tertulia Digital – 12×12 Inteligencia artificial y Big Data
    Tertulia Digital – Catalunya Smart Valley / Hacia una nueva industria
    12×12: Encuentro final de año del sector TIC de Catalunya – Predicciones tecnológicas para 2015
    Tertulia Digital – Redes Sociales: usos y abusos
    Tertulia Digital – Las nuevas tecnologías y la violencia machista
    Tertulia Digital – Mujeres Innovadoras internacionales 

    ____________

    *Los objetivos de 12×12 son recabar y difundir información sobre el impacto de las TIC en el ámbito de los ciudadanos, las empresas y las instituciones y ponerlas a disposición y debate en el sector TIC; fomentar el Networking interno y externo.
    12×12 organiza a lo largo del año diferentes eventos: el Congreso Anual, que se celebra en diciembre; actos presenciales de ‘Conocimiento y Networking’, que se realizan en primavera, verano y otoño; acciones de comunicación multimedia, que se dan durante todo el año; y la entrega de premios a las cuatro mujeres más destacadas en cuatro especialidades TIC, con los que se pretende fomentar las vocaciones tecnológicas entre el colectivo femenino, que muestra una gran potencialidad y que en la actualidad está poco presente en este sector.

     

     


    1349 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter