
Crónicas de la China III (2)
Escritas en el Tercer Puente Tecnológico de la Cámara de Comercio de Barcelona a la China.
Mientras en Shenzen se celebra con gran éxito la China Hi-Tech Fair, Madrid anuncia la cancelación del SIMO, la principal y más veterana feria de Internet, informática y telecomunicaciones de España.
Aquí está pasando algo.
Pero inaugurar ferias y ponerse al día en tecnología no es todo lo que hacen los chinos en su decidida carrera hacia el liderazgo. Ayer, como medida ante la crisis financiera mundial, el Comité Central del Partido Comunista chino aprobó una reforma, calificada como histórica en el sector agrícola, para aumentar los beneficios de millones de campesinos chinos e incrementar la demanda interna.
En el campo y en la ciudad! Es que estos chinos no saben estarse quietos.
Y es que ya lo he dicho en más de una ocasión. Esto del progreso es como andar en bicicleta: si te paras te caes, y francamente no se si en España ya nos hemos olvidado de montar en bicicleta.
En China, no. Hay aún millones de bicicletas circulando entre los Audi, Mercedes, BMW y Lamborghini como el que hoy estaba aparcado frente a mi hotel y que muestro en la foto.
Ayer ya comentaba la imparable carrera que lleva esta gente en pos del progreso y del liderazgo y hoy después de asistir de nuevo a la Feria, a un parque empresarial y a dos empresas líderes del sector TIC me ratifico en ello.
Aquí todo es a lo grande. Shenzen tenía apenas 30.000 habitantes en 1985 cuando el gobierno decidió impulsar su crecimiento. Hoy tiene más de 10 millones de habitantes (solo 5 milllones censados).
Por poner un ejemplo. Cuando deciden hacer un parque empresarial, en este caso para 3.000 empresas, construyen toda una ciudad a su alrededor y la dotan de todos los servicios e infraestructuras necesarias. Pero no se detienen aquí. La complementan con dos universidades para producir conocimiento, confortables barrios de viviendas para que puedan residir los trabajadores y no empleen su vida en desplazarse de casa al trabajo y del trabajo a casa, 7 fábricas, mercado de abastecimientos, área comercial y de ocio, transporte público, conexiones de alta velocidad.
No sigo.
Pero parece que esto no es nuevo, dicen las escrituras que "llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.(Mateo 2:1-23)" De esto hace ya más de 2000 años. Ahora parece que va a haber nuevos sabios en Oriente, y de sabios es tomar nota de todo cuanto está ocurriendo y no olvidar que argumentar que el mal es de muchos es remedio de tontos.
No seamos tontos.
Tomás Cascante
Azotea acristalada de la Room 2206 del Pavillon Hotel
Shenzen - China
Martes 14 octubre 2008
Ver todas las Crónicas: www.tomascascante.com
Fotografías:
chinaenruedasblospot.com
artsta.com