Home  
Avances en el tratamiento de la Epilepsia
Hipertensión arterial
La Enfermedad del Parkinson
Informe sobre centros de adelgazamiento
Fibromialgia: Enfermedad crónica
Toxoplasmosis, gatos y embarazo
¿Qué es el Ictus?
Cómo ganar la batalla contra la celulitis
Gimnasias y deportes para todos
El arándano rojo, un aliado para tu salud
Enfermedades masculinas
La cistitis prefiere a las mujeres
Prevención del cáncer de cuello de útero
Tratamientos antiestrés - I
Hidratación y rendimiento cognitivo
No intentes perder peso por tu cuenta
Osteoporosis: Las mujeres temen encoger
Alimentación cardiosaludable
El organismo se resiente
Conservar el colágeno ayuda a regenerar la piel
Caída de cabello en la mujer
Astenia primaveral
Cambio de hora
Dieta - A partir de los 40 años
La cerveza y sus propiedades
Narcolepsia, un trastorno neurológico
Obesidad. El porqué y posibles soluciones
Celulitis: Soluciones naturales
Apnea y otros problemas del sueño
Prevenir los trastornos de la alimentación
Yoga y relajación
Hinchazón abdominal
Enfermedades raras - II
Revisión ginecológica a cualquier edad
Cirugía de trasplante de cabello
Cuidado del ojo en invierno
Qué es el Factor de Transferencia
Los años difíciles del hombre
Incontinencia, un problema con solución
El escándalo de las prótesis mamarias
Las personas mayores y las caídas
Antienvejecimiento - Productos naturales
Cáncer bucal
La endometriosis
Neurotóxicos en el trabajo
La juventud también está en la mente
Atención al cáncer
Antibióticos: el peligro de su abuso
Menopausia: espacio de cambio y creatividad
Epilepsia - Consejos prácticos
Efectos de la risa
Enfermedades autoinmunes
La soja y sus múltiples cualidades
Dieta - Dieta de la patata - I
Método Pilates
Caminar sobre pies seguros
Dieta – Régimen de siete días - I
Diabetes e hipertensión, problemas serios
De las frutas las uvas
Dieta - Dietas diversas
La depresión del invierno
El colesterol: un regalo de Navidad inesperado
Dormir sin problemas
Especial Navidad - Cómo no ganar peso
Prevención y tratamiento del virus de la gripe
La píldora de hoy, mucho más que un anticonceptivo
Dormir bien
La Menopausia y la salud de los huesos
El frío aumenta el riesgo de deshidratación
Enfermedades neuromusculares
Noticias sobre la salud
Perder peso con una dieta adecuada
Multiplica tu energía por cinco...
Tumores cerebrales
Peligros en casa
Efectos del cambio de hora
Cereales, vegetales y sus altos beneficios
A los cuarenta, presbicia
Movimiento y Salud
Shiatsu, terapia de relajación
Pautas dietéticas - I
Artritis: Formas de reducir el dolor
Diabetes - Factores desencadenantes
Los remedios clásicos en la salud
¿Miedo a quedarse calv@?
Gripe o resfriado
Dermatitis atópica
Día Mundial del Alzheimer
Plan Estratégico frente al Alzheimer
Las frutas, lo mejor para tu cuerpo
Propiedades de las vitaminas
Estrés posvacacional
Enfermedades raras
Aumento de dolores de cabeza en verano
Alimentación actual y sus controversias
Zumos de frutas y hortalizas
Picaduras y otros problemas del buen tiempo
Con la resaca a cuestas
Magnesio y potasio
Nuevas terapias para el tratamiento del cáncer
XXI Congreso Sociedad Europea de Hipertensión
Miastenia, enfermedad poco conocida
La amniocentesis
O sole mio (Los peligros de no tomar el sol)
Salud inteligente (Smart Health)
Posible prevención de la Esclerosis Múltiple
Tratamiento del asma grave
Cáncer de próstata
Barreras a las medicinas naturales
Rinitis alérgica
Directorio webs salud
Suplementos de antioxidantes
Artrosis, una enfermedad crónica
A vueltas con la gripe
El krill antártico
Desarrollo de nuevos fármacos contra el Alzheimer
Dolor miofascial
Impacto familiar de la enfermedad de Alzheimer
La salud mental. Prioridad sanitaria y social - II
Celulitis. Cómo combatirla
Tratamientos antiestrés - II
Dieta - Dieta de la patata - II
Noticias sobre la salud
Dieta – La dieta de la alcachofa - I
Tratamientos antiestrés - III
Nuestra salud dental
Aceite de onagra
Talasoterapia
Cáncer colorrectal
Tratamientos en la menopausia
Degeneración Macular
Datos sobre el colesterol
Nutrición básica
Pautas dietéticas - II
Propiedades de los minerales
Asma alérgica persistente grave en niños
Terapia Fotodinámica
Cómo elegir las gafas de sol
Pipas de girasol, sus propiedades
Qué debemos saber sobre la gripe A
Propiedades de las sales minerales
Fundación Isabel Gemio
Noticias sobre la salud 2003-2008
TAE (Transtorno Afectivo Estacional)
Aditivos alimentarios - I

 Buscar
en 39ymas.com
Google


Temas Empresa Comunidad
  belleza | cultura | familia | ocio | salud | mujeres y entorno | tendencias | sexo
  24/05/2012
 

 El mal de Alzheimer

 

El

Alzheimer (o mal de Alzheimer) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de la conducta. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer (mayor frecuencia a mayor edad), aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años. Entre el 2% y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad, mientras sube hasta el 25% y el 50% en los mayores de 85 años.


Diagnóstico

Se basa primero en la historia y la observación clínica. Durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento intelectual. También se realizan análisis de sangre y escáner para descartar diagnósticos alternativos. Las pruebas de imagen cerebral pueden mostrar (sin seguridad) diferentes signos de que existe una demencia, pero no de cuál se trata. Por tanto, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas y en la ausencia de un diagnóstico alternativo, y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia. Actualmente existen en desarrollo nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.

 

Causas
 
Las  causas de la enfermedad no han sido completamente descubiertas, aunque se han relacionado con el cúmulo anómalo de las proteínas beta-amiloide y tau en el cerebro de los enfermos. En una minoría de enfermos, la enfermedad de Alzheimer se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y APP. En este caso la enfermedad aparece en épocas tempranas de la vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existe habitualmente historia familiar de enfermedad de Alzheimer en edades precoces).

Recientemente un número importante de investigaciones han relacionado la enfermedad de Alzheimer con desórdenes metabólicos, particularmente con la resistencia a la insulina. Esto sugiere la posibilidad de encontrar nuevas alternativas terapéuticas que son actualmente desarrolladas, y de prevención de la enfermedad en términos de un estilo de vida saludable.


Síntomas

Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas (disminución de la atención, pérdidas de memoria, inhibición del pensamiento...). La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal).

Desde el enfoque de la Neuropsicología, las alteraciones neuropsicológicas en la enfermedad de Alzheimer son:

Ö Memoria:
deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.

Ö Afasia:
deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lecto-escritura.

Ö Apraxia (disociación):
es la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos que siempre se han realizado. Pudiéndolos llevar a cabo físicamente, no hay un control de acción. Por ejemplo cuando el enfermo no se puede llevar la cuchara a la boca, no puede escribir o dibujar, cuando no sabe reproducir las palabras que quiere decir o si se quiere vestir, teniendo la ropa a su alcance, y no sabe cómo hacerlo. 
 
Ö Agnosia:
es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o  aprender nuevos.
 
Por ejemplo, el enfermo no puede describir el objeto que visualiza o al contrario, no reconoce el objeto pero lo describe o dibuja.
 
Este perfil neuropsicológico recibe el nombre de Triple A o Triada afasia-apraxia-agnosia. No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Existen ciertas evidencias de que la estimulación cognitiva ayuda a ralentizar la pérdida de funciones cognitivas. Esta estimulación deberá trabajar aquellas áreas que aún conserva el paciente, de forma que este entrenamiento permita compensar las pérdidas que el paciente está sufriendo con la enfermedad.


Tratamientos que se están investigando

Ö Se están realizando experimentos con vacunas.

Ö De estar esta enfermedad relacionada a la resistencia a la insulina, se presentan múltiples alternativas terapéuticas. El uso de medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes es actualmente evaluado. Por otra parte el empleo de técnicas de inducción enzimatica –de enzimas activas por la insulina– ha sido propuesto.

Ö En el campo de la prevención y educación en salud, un estilo de vida saludable, la practica regular de algún tipo de actividad física y una dieta equilibrada podrían prevenir la aparición de muchos casos de la enfermedad.

Ö Otra de las áreas de investigación es la medicina regenerativa. Se trata de inyectar en el cerebro del paciente células madre embrionarias o adultas para intentar detener el deterioro cognitivo. Ya se han hecho experimentos en humanos con resultados positivos.

Fuente: Wikipedia

 

Cifras

Ö En España hay 800.000 enfermos de alzheimer y en 20 años habrá el doble.

Ö La duración media de la enfermedad es de 10-12 años, aunque existen una gran variación individual.

Ö El promedio de la edad a la que se hace el diagnóstico es de 73 años.

Ö El diagnóstico no es 100% seguro hasta que se hace la autopsia.

Fuente: El País, 30-10-2007

 

Más:

Listados de direcciones útiles

Entidades y Asociaciones de apoyo relacionadas con el Alzheimer

Centro de Alzheimer en edad temprana 

Noticias y novedades médicas en inglés

Fundación Alzheimer España 

Familia Alzheimer.org

 

Fotografía:
revistaglobal.org

 

 

 
Últimas noticias
Servicios
jurídicos
Recursos Humanos
Coaching
Multimedia
Foro 39ymás
Regístrate
Contacta
Recomienda

RSS
¡No te pierdas nada!
¡Suscríbete!

Regístrate para recibir los nuevos artículos mensualmente



© Creactivitat 2002
quiénes somos - políticas de uso - políticas de privacidad - publicidad