Home  
Entrevista al escritor Aro Sáinz de la Maza
Convocatorias, becas y premios
Muerte e impunidad en México
Palmarés MECAL
Barbara Hepworth
Convocatoria VI Premio RBA de Novela Negra
Darse a la lectura
María Teresa León
Obras de William Kentridge
El hombre que pudo salvar el mundo
Edith Piaf
Larry Burrows, desafío de la muerte en cada toma
Cine, Cine, Cine¡¡¡
Una piel inhabitable
V Premio Internacional RBA de Novela Negra
Marino Marini, influencia esencial
Miroslav Tichý, el artista inaccesible
Edward Burtynsky, la metáfora en imágenes
V Premio Internacional de Novela Negra RBA
World Press Photo 2011
Daniel Mordzinski
Palmarés Mecal Pro 2011
Helen Levitt. Punto de encuentro
Ruth Orkin + Morris Engel. Lenguaje y emoción
Festival Mecal Pro 2011
Ana María Matute, pionera de la literatura
La estética del poder en los años de Hitler
Pablo Serrano, temperamental y cambiante
6ª Edición de Art Madrid
Especial noticias
José Miguel de Miguel
Goya, la genialidad de un cronista
Ángela Rodicio: “En la mente del viajero”
De Norma Jean a Marilyn Monroe
IV Premio Internacional de Novela Negra RBA
Fotografía - Francesc Català-Roca
La web de Serie Negra
En Face - Perfomance interactiva
Directorio Webs Literatura
Agustí Centelles, testigo excepcional
L’Hourloupe de Jean Dubuffet
Man Ray, genio del siglo XX
Eduardo Arroyo. Boxeo y literatura
Ricky Dávila - Descripción y metáfora
Sabine Weiss, fotógrafa de la luz
ARCHIGRAM. Experimental Architecture 1961-74
Historia de la radio
Fotografías de la Colección Laurence Miller
El cartel publicitario 1890 - 1960
Luis Goytisolo: Constelaciones y cosmogonías
Eric Fischl, sensaciones y vibraciones
Directorio webs arte
Sangro pero no muero
ZAJ – Colección archivo Conz
Eugene de Salignac - Documentos de New York
Carlos León, la culminación
Robert Mapplethorpe, el artista transgresor
Takashi Murakami
Chema Cobo
Vogue y Vanity Fair - Ilustraciones
Picasso. Sangre y arena
III Premio Internacional de Novela Negra RBA
La novela negra, cómplice en verano
Frank McCourt, autor de Las cenizas de Ángela
Biblioteca Digital Mundial
Émile Zola - Fotógrafo
MAGNUM'S FIRST - Exposición
MAGNUM'S FIRST - Fotógrafos
Esteban Vicente
Eugenia Rico, una escritora joven
Exposición B de Bernal
Poemas y canciones
«Yo, Picasso»: genio y chamán
El profesor Zdenek Bazant
MECAL 2009 - Festival Internacional Cortometrajes
Voom Portraits - Robert Wilson
Creadoras del siglo XX
Monedas africanas tradicionales
MECAL 2009 - Festival Internacional Cortometrajes
Nativel Preciado: Nunca seremos viejos
Dau al Set
Marcos Ana, el Quijote viviente - III
Marcos Ana, el Quijote viviente - II
Marcos Ana, el Quijote viviente - I
Los niños en la colección M. + M. Auer
Henryk Ross - Recuerdos enterrados
Matthias Weischer, creando espacios reales
Leandre Cristòfol - Del aire al aire
Homenaje a Johann Sebastian Bach
Manuela Ballester, hace 100 años...
II Premio Internacional de Novela Negra RBA
Bill Brandt - The Home
Game Over
Ouka Leele - Inédita
Tránsitos. En África
El Guerrero del antifaz
Yang Fudong, de la Generación Post-Tiananmen
Leonardo Da Vinci / Hombre - Inventor - Genio
Federico Mayor Zaragoza
Tan bella, tan ella: Sukkar banat
Daniel Richter
Jason Martin, vínculo entre luz, forma, espacio...
Miguel Macaya o los retratos de la derrota
Roni Horn, estética contadictoria
Louise Bourgeois

 Buscar
en 39ymas.com
Google


Temas Empresa Comunidad
  belleza | cultura | familia | ocio | salud | mujeres y entorno | tendencias | sexo
  23/05/2012
 

 World Press Photo 2011

 

Este año 5.691 fotógrafos de 125 nacionalidades enviaron 108.059 imágenes. Un jurado internacional independiente integrado por reconocidos profesionales del mundo entero se encargó de seleccionar las mejores fotografías. Las imágenes ganadoras se mostrarán en una exposición anual itinerante en 100 ciudades de unos 45 países, que se calcula visitarán alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo entero. Anualmente, todas las imágenes premiadas se publican en el anuario en siete idiomas.

La imagen de una joven afgana con el rostro mutilado fue elegida el pasado 11 de febrero como la mejor fotografía del año en los premios World Press Photo 2010. La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, autora del retrato ganador, ha conseguido imponerse al resto de las 108.059 imágenes que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.

La fotografía, que fue portada el pasado agosto de la revista "Time", muestra cómo mira la cámara Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido. "Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente", ha señalado la fotógrafa, que realizó el retrato de Aisha en un centro de mujeres maltratadas en Afganistán.

El jurado ha destacado que se trata de "una imagen increíblemente fuerte en la que la mujer aparece digna e icónica, y lanza un mensaje alto, claro y al resto del mundo y, especialmente, al 50 por ciento de la población mundial femenina".

En la categoría de deportes, ha resultado ganador el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una imagen capturada durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay en el momento en el que Demy de Zeeuw es golpeado por Martin Cáceres.

En segundo lugar se ha distinguido al español Gustavo Cuevas por una fotografía para la Agencia EFE de la cornada del torero Julio Aparicio en la plaza madrileña de Las Ventas
el 21 de mayo de 2010.

La imagen muestra cómo el diestro Julio Aparicio es corneado por un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq durante la feria de San Isidro cuando el asta le atraviesa la boca.

Cuevas ya recibió una mención por otra instantánea taurina tomada aquella misma tarde en Las Ventas en el Congreso Mundial de Agencias, en Bariloche (Argentina), en octubre pasado.

También ha sido distinguido otro español, en este caso en la categoría de historias de la vida cotidiana: Fernando Moleres y su serie de fotografías sobre un centro de menores en Sierra Leona.

Por delante de él se ha situado en esa categoría el holandés Martin Roemers por su serie de imágenes "Metropolis".

Por otro lado, el jurado del World Press Photo ha concedido una mención especial a la serie de 12 instantáneas que realizaron los mineros chilenos de mina San José durante sus 69 días de cautiverio atrapados a 700 metros de la superficie.

El joven Edison Peña recibió una cámara digital del periodista Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, quienes pasaron semanas con la familia del minero durante el encierro e, incluso, iniciaron una relación de correspondencia con el hijo atrapado.

Vince Aletti, miembro del jurado, ha destacado que las fotografías premiadas "dan respuesta a la curiosidad de todo el mundo, pues permiten ver cómo vivieron bajo tierra".

El presidente del jurado del World Press Photo ha sido el estadounidense David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images.

El 23 de abril próximo comenzará en Amsterdam una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo que pasará por España, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

La Imagen ganadora

El jurado internacional de la 54 edición anual de World Press Photo Contest ha seleccionado una imagen de Jodi Bieber de Sudáfrica como el World Press Photo del Año 2010. Jodi Bieber ya ha ganado ocho premios World Press.

La imagen ganadora muestra Aisha Bibi, una mujer de 18 años de edad, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, que huyó de la casa de su marido regresando a su casa familiar, quejándose de violencia. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo a Bibi su entrega a la justicia.

Después de que un comandante talibán pronunciara su veredicto, su esposo cortó las orejas y le cortó la nariz. Bibi fue abandonada, pero más tarde rescatada por los trabajadores humanitarios y los militares estadounidenses.

Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde recibió el asesoramiento y la cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive en los EE.UU.

Un doloroso retrato que ha sido portada en la revista Time como en su día lo fue el retrato de La niña afgana de Steve McCurry en National Geographic, un icono fotográfico que inevitablemente nos viene a la memoria al contemplar la fotografía de Jodi Bieber.

Una portada, una explicación

La imagen fue portada de la revista Time en agosto de 2010. Para muchos, la propuesta gráfica fue chocante. Pero Time supo explicar las razones que impulsaron esa publicación demoledora.

“Nuestra imagen de la portada de esta semana es poderosa, sorprendente e inquietante”. El reportaje de Time lleva el título “Lo que ocurre si dejamos Afganistán”.

“Pensé mucho sobre si poner esta imagen en la portada de Time, admitió Richard Stengel, editor de la revista. “En primer lugar me aseguré de la seguridad de Aisha, y de que entendía lo que significaría la portada. Ella sabía que se convertiría en un símbolo del precio que tienen que pagar las mujeres afganas por la represiva ideología talibán”.

Stengel aseguró que la joven se encontraba en una localización secreta, protegida por guardias armados, y a la espera de ser operada (lo cual ocurriría posteriormente).

La protagonista de la foto ganadora fue rescatada por unos cooperantes estadounidenses e intervenida en cirugía reparadora en Estados Unidos, donde ahora vive.

Stengel contó que la decisión no fue fácil. ”Soy muy consciente de que esta imagen quizá sea vista por niños, a los que sin duda les resultará molesto. Por ello, hemos consultado con un gran número de psicólogos sobre su impacto potencial”. El editor dijo que tras mostrarle la imagen a sus hijos de 9 y 12 años optó por la publicación:

”A pesar de todo, le suceden cosas malas a la gente, y es parte de nuestro trabajo explicar a qué se enfrentan. Al final, sentí que la imagen es una ventana a la realidad de lo que está ocurriendo allí – y lo que puede pasar- en una guerra que parece ambigua y nos incluye a todos. Prefiero mostrarles a los lectores la crueldad de los talibanes que hacer que lo ignoren”.

La fotografía fue elegida entre 108 mil 59 propuestas que compitieron por el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial.

2011 las estadísticas del concurso

El jurado concedió premios en nueve categorías temáticas a 56 fotógrafos de 23 nacionalidades de: Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Haití, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, México , los Países Bajos, Polonia, Somalia, Sudáfrica, España y los EE.UU.

Este año, un número récord de 108.059 imágenes se presentaron al concurso. El número de fotógrafos participantes fue 5.847, en representación de 125 nacionalidades diferentes.

El jurado 2011

El período de dos semanas a juzgar reunió a 19 editores de imágenes, curadores, fotógrafos y representantes de agencias de prensa de todo el mundo. Los miembros del jurado 2011 son:

Presidente:
David Burnett
, EE.UU., fotógrafo y miembro fundador de Contact Press Images

Miembros:
Abir Abdullah, de Bangladesh, el fotógrafo de la EPA y el vicio principal Pathshala del sur de Asia Media Academy Vince Aletti, EE.UU., crítico independiente Marizilda Cruppe, Brasil, el fotógrafo O Globo / Eva Fotógrafos Ruth Eichhorn, Alemania, el director de fotografía Geo Renata Ferri, Italia, editor de fotos Io Donna – Corriere della Sera Heinz Kluetmeier, EE.UU., fotógrafo de Sports Illustrated Wim Melis, Países Bajos, curador Noorderlicht Aidan Sullivan, Reino Unido, el vicepresidente de la foto asignaciones de Getty Images

Secretarios:
Daphne Anglès, Francia / EE.UU., coordinador de la situación europea del New York Times
Stephen Mayer, Reino Unido, el director general VII Photo Agency

Por segundo año, los jurados especializados participaron en las rondas iniciales de juzgar por las categorías de Deportes, Naturaleza y Retratos. Los miembros de los jurados especializados:

Deportes:
Koji Aoki, Japón, jefe fotógrafo Aflo Deporte / Dita Aflo y presidente Aflo Co., Ltd. Giovanna Calvenzi, Italia, editor de imágenes Sportweek / La Gazzetta dello Sport Heinz Kluetmeier, EE.UU., fotógrafo de Sports Illustrated

Naturaleza:
Ruth Eichhorn, Alemania, el director de fotografía Geo Mattias Klum, Suecia, fotógrafo y cineasta Sophie Stafford, Reino Unido, editor de BBC Wildlife Magazine

Retratos:
Vince Aletti, EE.UU., crítico independiente Harry Borden, Reino Unido, el fotógrafo Terence Pepper, Reino Unido, curador de fotografías de National Portrait Gallery

Noticias y documentales:
Pedro Bialobrzeski, Alemania, el artista David Burnett, EE.UU., fotógrafo y miembro fundador de Contact Press Images Héric Libong, Camerún, jefe del departamento de fotografía Panapress Enric Martí, España, regionales editor de AP para América Latina y el Caribe
Canción Sujong, Corea del Sur, comisario independiente y editor de fotos

Mención Especial
Tras la decisión del jurado del concurso, el jurado decidió el nombre de una mención especial a una serie de 12 imágenes de fotografías realizadas por los mineros atrapados durante 69 días dentro de la mina San José en Chile, a 700 metros bajo tierra, antes de que fueran rescatados el 13 de octubre .

Las imágenes muestran las difíciles condiciones dentro de la mina y las características de los hombres, Eduardo Peña, un corredor vivo que mantiene sus ejercicios de metro. Escrito por Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson pasó semanas con la familia Peña antes de ser rescatados y comenzó a cartearse con él por carta. McDougall y Patterson fueron capaces de enviar Peña un par de zapatos para correr y una cámara digital pequeña hacia abajo en el pozo de la mina donde fue atrapado. Panos Pictures concesión de licencias de imágenes, en nombre de Eduardo Peña.

Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)
Coordinadora de la Exposición: World Press Photo
Coordinación de la Exposición en la Sala: Juan González-Posada M.
www.fmcva.org - exposiciones@fmcva.org
Finaliza el 29 de mayo de 2011 

Imágenes cedidas por la la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito:
Jodie Bieber
Olivier Laban-Mattei
Martin Roemers
Reinhard Dirscherl 

 

 

 
Últimas noticias
Servicios
jurídicos
Recursos Humanos
Coaching
Multimedia
Foro 39ymás
Regístrate
Contacta
Recomienda

RSS
¡No te pierdas nada!
¡Suscríbete!

Regístrate para recibir los nuevos artículos mensualmente



© Creactivitat 2002
quiénes somos - políticas de uso - políticas de privacidad - publicidad