Home  
Entrevista al escritor Aro Sáinz de la Maza
Convocatorias, becas y premios
Muerte e impunidad en México
Palmarés MECAL
Barbara Hepworth
Convocatoria VI Premio RBA de Novela Negra
Darse a la lectura
María Teresa León
Obras de William Kentridge
El hombre que pudo salvar el mundo
Edith Piaf
Larry Burrows, desafío de la muerte en cada toma
Cine, Cine, Cine¡¡¡
Una piel inhabitable
V Premio Internacional RBA de Novela Negra
Marino Marini, influencia esencial
Miroslav Tichý, el artista inaccesible
Edward Burtynsky, la metáfora en imágenes
V Premio Internacional de Novela Negra RBA
World Press Photo 2011
Daniel Mordzinski
Palmarés Mecal Pro 2011
Helen Levitt. Punto de encuentro
Ruth Orkin + Morris Engel. Lenguaje y emoción
Festival Mecal Pro 2011
Ana María Matute, pionera de la literatura
La estética del poder en los años de Hitler
Pablo Serrano, temperamental y cambiante
6ª Edición de Art Madrid
Especial noticias
José Miguel de Miguel
Goya, la genialidad de un cronista
Ángela Rodicio: “En la mente del viajero”
De Norma Jean a Marilyn Monroe
IV Premio Internacional de Novela Negra RBA
Fotografía - Francesc Català-Roca
La web de Serie Negra
En Face - Perfomance interactiva
Directorio Webs Literatura
Agustí Centelles, testigo excepcional
L’Hourloupe de Jean Dubuffet
Man Ray, genio del siglo XX
Eduardo Arroyo. Boxeo y literatura
Ricky Dávila - Descripción y metáfora
Sabine Weiss, fotógrafa de la luz
ARCHIGRAM. Experimental Architecture 1961-74
Historia de la radio
Fotografías de la Colección Laurence Miller
El cartel publicitario 1890 - 1960
Luis Goytisolo: Constelaciones y cosmogonías
Eric Fischl, sensaciones y vibraciones
Directorio webs arte
Sangro pero no muero
ZAJ – Colección archivo Conz
Eugene de Salignac - Documentos de New York
Carlos León, la culminación
Robert Mapplethorpe, el artista transgresor
Takashi Murakami
Chema Cobo
Vogue y Vanity Fair - Ilustraciones
Picasso. Sangre y arena
III Premio Internacional de Novela Negra RBA
La novela negra, cómplice en verano
Frank McCourt, autor de Las cenizas de Ángela
Biblioteca Digital Mundial
Émile Zola - Fotógrafo
MAGNUM'S FIRST - Exposición
MAGNUM'S FIRST - Fotógrafos
Esteban Vicente
Eugenia Rico, una escritora joven
Exposición B de Bernal
Poemas y canciones
«Yo, Picasso»: genio y chamán
El profesor Zdenek Bazant
MECAL 2009 - Festival Internacional Cortometrajes
Voom Portraits - Robert Wilson
Creadoras del siglo XX
Monedas africanas tradicionales
MECAL 2009 - Festival Internacional Cortometrajes
Nativel Preciado: Nunca seremos viejos
Dau al Set
Marcos Ana, el Quijote viviente - III
Marcos Ana, el Quijote viviente - II
Marcos Ana, el Quijote viviente - I
Los niños en la colección M. + M. Auer
Henryk Ross - Recuerdos enterrados
Matthias Weischer, creando espacios reales
Leandre Cristòfol - Del aire al aire
Homenaje a Johann Sebastian Bach
Manuela Ballester, hace 100 años...
II Premio Internacional de Novela Negra RBA
Bill Brandt - The Home
Game Over
Ouka Leele - Inédita
Tránsitos. En África
El Guerrero del antifaz
Yang Fudong, de la Generación Post-Tiananmen
Leonardo Da Vinci / Hombre - Inventor - Genio
Federico Mayor Zaragoza
Tan bella, tan ella: Sukkar banat
Daniel Richter
Jason Martin, vínculo entre luz, forma, espacio...
Miguel Macaya o los retratos de la derrota
Roni Horn, estética contadictoria
Louise Bourgeois

 Buscar
en 39ymas.com
Google


Temas Empresa Comunidad
  belleza | cultura | familia | ocio | salud | mujeres y entorno | tendencias | sexo
  23/05/2012
 

 Colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse

 

El

Museo Picasso Málaga presenta la exposición La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, una selección de la personal y heterogénea colección del que fue uno de los principales marchantes de arte de Nueva York durante la pasada centuria. Balthus, Carrington, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Lam, Magritte, Matta, Miró y, de un modo muy especial su propio padre, Henri Matisse, son los iconos del arte del siglo XX representados en las cincuenta obras que forman la exhibición.

"Cuando el barco en el que viajaba atracó en el puerto de Nueva York en diciembre de 1924, Pierre Matisse había llegado a una ciudad que miraba hacia Europa en busca de liderazgo cultural. Cuando cerró por última vez la puerta de su galería, la ciudad era ahora observada por el resto del mundo para determinar la dirección de la cultura." Con esta frase comienza el historiador Jonathan Pratt el texto del catálogo editado para la exposición. Nacido en 1900 e hijo menor de Henri Matisse, Pierre Matisse estudió, al igual que sus hermanos, para convertirse en artista, llegando a recibir lecciones del pintor André Derain. Sin embargo, la notoriedad adquirida en el mundo del arte no se debió a su talento para la pintura –que, según afirman, poseía– sino por su trabajo como marchante de arte.

A los 24 años, Pierre Matisse se instaló Nueva York, en donde comenzó colaborando con la galería de Valentine Dudensing. En 1931, en plena crisis económica, abrió la suya en el edificio Fuller de Manhattan, espacio que poco tiempo después se convirtió en pionero del avance del arte europeo de vanguardias en Estados Unidos.

La intensa actividad que desarrolló a lo largo de casi sesenta años determinó la apreciación del arte contemporáneo por parte del público norteamericano y supuso un impulso decisivo a la carrera americana de artistas hoy ya legendarios como Balthus, Miró, Giacometti o Dubuffet.

Recorrer la lista de artistas que representó es en parte recorrer la historia del arte moderno. Sin embargo, estos creadores aseveraron que Pierre Matisse fue más que un marchante, ya que fue amigo personal de muchos de ellos y coleccionó sus obras, además de piezas de figuras ya consagradas en la época, entre las que estuvo su propio padre, Henri Matisse. La elección de los artistas de su galería respondía tanto a criterios estéticos o teóricos, como al estrecho contacto entre ellos, bien fuera por relación directa, bien por la recomendación que un artista le hacía acerca de otro. Esto favoreció una relación que iba más allá del mero vínculo profesional y que Miró resumiría con enérgica pincelada en una vieja paleta: “a Pierre Matisse, compañero de ruta”.

Por otro lado, su actividad como intermediario dio lugar a que gran parte de los museos norteamericanos de prestigio muestren hoy obras adquiridas en la Galería Pierre Matisse. Igualmente, importantes coleccionistas privados, como Nelson Rockefeller o Chester Dale, le compraron obras de arte y se dejaron asesorar por sus consejos.

La actividad de la mítica galería sólo cesó a la muerte de su creador en 1989. En 1995, su viuda creó la Fundación Pierre y Maria-Gaetana Matisse, que en 2002 donó parte de su valiosa colección de arte a The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La selección de piezas que presenta el Museo Picasso de Málaga permite al espectador aproximarse al arte europeo de la primera mitad del siglo XX, contexto histórico y artístico en el que también  Picasso creó gran parte de su obra. Los cincuenta trabajos expuestos –realizados entre 1903 y 1963– ofrecen así la posibilidad de disfrutar del genio de artistas emblemáticos a la vez que un modo diferente de conocer la obra picassiana.

El público está invitado a comparar las abstracciones líricas de Miró con el frío realismo de Balthus; el peculiar humor de Dubuffet con la poesía sombría de las figuras de Giacometti. En la exposición destaca un grupo de 24 piezas de Henri Matisse, quizá el artista de su tiempo a quien Picasso más respetó. Este grupo comprende desde esculturas realizadas en su juventud a obras de su madurez, a la vez que abarca sus temas más característicos: retratos de modelos, amigos y familia, penetrantes y realistas, a veces distantes y otras íntimos.

 

Museo Picasso, Málaga (España)

Finaliza el 24 de junio de 2007

www.museopicassomalaga.org

 

Fotografía:
Joan Miró, Pintura, 1927


 

 

 

 
Últimas noticias
Servicios
jurídicos
Recursos Humanos
Coaching
Multimedia
Foro 39ymás
Regístrate
Contacta
Recomienda

RSS
¡No te pierdas nada!
¡Suscríbete!

Regístrate para recibir los nuevos artículos mensualmente



© Creactivitat 2002
quiénes somos - políticas de uso - políticas de privacidad - publicidad