Home  
Activa tu belleza - Las manos y sus cuidados
Activa tu belleza - Técnica limpieza de cutis
Maquillaje – Cómo maquillar las cejas
Lunares y pecas - Cuidado con los efectos del sol
Cutis - Cuidados básicos
Sauna finlandesa
Espalda bella
Ducharse es un placer
Tratamientos de belleza a base de oro y caviar
Cuperosis y granos: soluciones naturales
Piel lisa sin tatuajes ni manchas
Las canas ¿por qué aparecen?
Cuello y escote, cuidados para su mantenimiento
Masajes, gran bienestar para nuestro cuerpo
Tratamientos regeneradores
Propiedades de algunos aceites
Tratamientos faciales y corporales para el verano
Tratamientos que preparan la piel para el sol
Baños de sol
El sol y cómo dorar la piel
Mascarillas naturales
Labios y boca - Cuidados especiales
Vacaciones en el mar
Tratamientos para combatir la celulitis
Técnicas de depilación
Óvalo de la cara y cuello sin flacidez
Adelgazar en hombres y mujeres
Cabello - Cuidados generales - I
Mascarillas para pieles grasas
Maquillaje - Maquillar diferentes óvalos de cara
La montaña y la deshidratación de la piel
Mascarillas - Crea tu propia mascarilla
El cabello: Falta de brillo - Cómo fortalecerlo
Cuidado de las uñas
Cuidar la piel de los labios
La belleza y el sueño
Cuidar la piel para el verano
Cabello: el sol, el mar y la piscina
Cosmética de presente y futuro
Los ojos: bolsas y ojeras
Piel - Varias clases de piel y su cuidado
Masaje facial: Movimientos imprescindibles
Piel - El paso del tiempo
Mascarillas para pieles secas
Ejercicios sencillos para mantenerse en forma
Envejecimiento - Causas y cuidados
Los movimientos del masaje facial
Mascarillas para pieles normales y mixtas
Los senos y su volumen
Senos: Cuidados generales
Mascarillas contra el acné
Un cutis perfecto
Deportes para embellecer
Piel madura - Sus cuidados II
Piel madura - Sus cuidados I
Flacidez en el cuerpo
Piernas: Cuidados generales
Mascarillas naturales - II
El baile como fitness
Cuidados específicos del cabello
Limpieza de cutis
La piel también sufre en invierno
Maquillaje - Maquillar los ojos
Maquillaje - Consejos generales
Maquillaje - Maquillar la boca
Maquillaje - Maquillar la nariz
La piel y los excesos festivos
Maquillaje rápido en 30 minutos
Vinoterapia como tratamiento
Mujeres altas y mujeres bajas
Noticias de Belleza
Manchas en la piel
El cabello
Los pies y sus cuidados (I)
Caspa: ¿una condena?
Maquillarse en 15 minutos
Ultracavitación y radiofrecuencia
Cabello sano y el mejor peinado para cada rostro
La radiofrecuencia en la estética
Técnicas estéticas
Masaje del pie
La cavitación y otras técnicas contra la celulitis
El cuidado de los ojos y de su contorno
Baños, hidromasaje, piscina jet
Las pestañas y sus cuidados
Mascarillas naturales - I
Cabello: Caída - Caspa
Conservar la belleza - Técnicas y productos
Pies y sus cuidados (III)
Nalgas - Sus cuidados
Pies: Sus cuidados (II)
Gomas para el pelo

 Buscar
en 39ymas.com
Google


Temas Empresa Comunidad
  belleza | cultura | familia | ocio | salud | mujeres y entorno | tendencias | sexo
  03/09/2010
 

 La piel también sufre en invierno


El frío y el viento pueden causar importantes daños y producen, a largo plazo, deshidratación y envejecimiento.


Las temperaturas comienzan a bajar y en algunos lugares de España empiezan a mostrarse verdaderamente invernales, hasta el punto de que nuestra piel empieza a notar las consecuencias. Si bien en líneas generales la piel sufre menos agresiones en invierno que en verano, en esta época del año tiene que adaptarse continuamente al medio ambiente, a la agresividad de las temperaturas frías y a las variaciones de humedad relativa propias del invierno. Aunque cada vez hay más concienciación sobre cómo cuidar la piel ante el sol no ocurre así con el frío y el viento, factores que pueden causar importantes daños en la piel y que producen, a largo plazo, deshidratación y envejecimiento. Si no la protegemos adecuadamente, el frío puede llegar a dañarla de manera que se reseque, aparezcan zonas enrojecidas e incluso se descame. No hace falta ir a la nieve para dedicar unos cuidados especiales a nuestro cutis cuando el termómetro desciende, y más aún cuando nuestra piel es seca o sensible.

Ö La piel muy sensible se caracteriza por ser muy irritable tanto con los cambios de temperatura como por el roce con ciertas prendas de vestir. En estos casos es frecuente el enrojecimiento de la piel, la tirantez y la sensación de disconfort,

Ö mientras que la piel seca suele agrietarse y deshidratase con facilidad con el aire frío necesitando unos cuidados específicos.

Ö La piel grasa aguanta mejor los cambios bruscos de temperatura y el viento, pero también puede deshidratarse por lo que necesita una adecuada protección.

Además, las agresiones climáticas suelen ser factores que provocan deshidratación e inflamación de las zonas más sensibles de la piel, es decir labios y nariz que acaban por irritarse, resecarse y agrietarse. La Academia Española de Dermatología (AEDV) aporta una serie de consejos que pueden ser muy útiles para cuidar y proteger la piel de las agresiones provocadas por las bajas temperaturas:

Ö Prevenir y combatir la deshidratación acentuada por el frío: hay que elegir una buena crema hidratante que contenga componentes humectantes que atraigan el agua dentro de la piel, como la glicerina, propilen-glicol, urea, lactato sódico, etc. y componentes con efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina, silicona y sus derivados, etc.

Ö Para disminuir las arrugas superficiales emplear cosméticos que contengan hidroxiácidos, retinol y/o vitamina C. Si las arrugas están algo más marcadas, utilizar cosméticos con péptidos, que disminuyan el tono muscular.

Ö Emplear una crema fotoprotectora a diario, cuyo índice de protección debe ser más elevado si se realizan deportes de invierno. Cuando se va a las estaciones de esquí o se juega con la nieve no se puede olvidar nunca la fotoprotección. En zonas nevadas, el sol puede ser aún más peligroso para la piel y los labios que en verano, porque los rayos solares se reflejan en la nieve y se potencia el daño.

Ö Añadir complementos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E que, aunque no revierten en el envejecimiento, sí mejoran su apariencia.

Ö Si han aparecido manchas, emplear alguna sustancia despigmentante, bien añadida a un cosmético si las manchas son suaves o indicada por el dermatólogo.

Ö No olvidar una limpieza cuidadosa, por la mañana y por la noche, eligiendo un limpiador suave, que no aumente la agresión diaria que el frío ocasiona.

Ö Evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura al pasar de un ambiente caldeado por la calefacción al aire libre, con temperaturas muy bajas, ya que estos factores aumentan la posibilidad de aparición de vasos dilatados con las características rojeces.

Ö Disminuir la ingestión de alcohol y el consumo de tabaco pues, junto con el frío, disminuyen la vascularización cutánea con lo que aumentan las rojeces y la deshidratación.

Ö Ésta es la mejor época para someterse a tratamiento de rejuvenecimiento, tipo peeling o láser.

Cuidados especiales

Ö La rutina diaria de cuidado del rostro debe incluir limpieza, tónico e hidratante y, además, usar un exfoliante de una a tres veces por semana dependiendo del tipo de piel.

Ö Una o dos veces a la semana usar también una mascarilla hidratante.

Ö No olvidar la piel de alrededor de los ojos y la de los labios; ambas son extremadamente frágiles.

Ö Los labios necesitan protección especial. Es recomendable utilizar una barra hidratante y aplicarla varias veces al día. En la farmacia podrá encontrar productos formulados específicamente para proteger la piel de la zona de nariz y labios frente a condiciones extremas y que también protegen frente a las radiaciones solares.

Ö No usar agua muy fría o muy caliente. Especialmente, el agua caliente perjudica la epidermis y en general la circulación. Para evitar estos efectos es conveniente hacer el último aclarado con agua tibia.

Ö Si su piel es muy sensible o está enrojecida evite productos con fragancias fuertes u otros irritantes.

El Periódico de la Farmacia 
Publicación de información sanitaria

       2ª quincena diciembre 2008, año 4, nº 68

       e-mail: elperiodicodelafarmacia@medynet.com

       www.elperiodicodelafarmacia.es

 

 

       Fotografías:
       casacochecurro.com
       mjhideout.com
       fmbolivia.com.do

      

       1ª Pub. 17-01-2009


 

 

 

 
Últimas noticias
Servicios
jurídicos
Recursos Humanos
Coaching
Multimedia
Foro 39ymás
Regístrate
Contacta
Recomienda

RSS
¡No te pierdas nada!
¡Suscríbete!

Regístrate para recibir los nuevos artículos mensualmente



© Creactivitat 2002
quiénes somos - políticas de uso - políticas de privacidad - publicidad