Peligro en tampones y compresas – Usar tampones de algodón 100%, sin perfumes y sin blanquear

20 enero 2018 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
peligro-tampones
  •  

    [Salud

     

    Para que las compresas y los tampones sean blancos y no absorban el “olor” los fabricantes usan los siguientes productos químicos:

     

    Dioxina 

    Químico decolorante que se usa para blanquear las fibras del tampón. Es potencialmente cancerígena y tóxica para los sistemas inmunológicos y reproductivo (causa alteraciones en la mucosa del útero, endometrio, puede causar endometriosis y ha sido asociado a romper el sistema inmune); también está relacionado con los bajos contenidos de esperma en los hombres. En septiembre de 1999 la Agencia de Protección Ambiental declaró que el peligro real de la dioxina estaba relacionado con un contacto repetitivo (se suelen usar 4 o 5 tampones diarios durante la mentruación que puede durar 5 días al mes. Si lo multiplicamos por los cerca de 38 años que dura el periodo en la mujer, tenemos una repetición muy alta).

     

    Rayón

    Se utiliza para que las compresas sean más absorbentes. El problema es que al ser tan absorbente, ayuda a que las fibras del tampón/compresa que contienen dioxina queden en la vagina. Cuando esto ocurre se crea un espacio para la acumulación de la dioxina; esta es una de las razones por las que se produce el shock tóxico. El shock tóxico es una infección vaginal que puede producir fiebre, dolores musculares, fatiga, visión borrosa, y en algunos casos la muerte. Investigaciones realizadas en EEUU han establecido la posible relación entre una afección mortal denominada shock tóxico y el uso de estos elementos de higiene femenina. De momento no se ha podido establecer una clara relación causa-efecto.

     

    Asbesto 

    El asbesto es el nombre de un grupo de minerales del tipo silicato que se producen en la naturaleza y pueden ser separados por fibras. Las fibras son fuertes y resistentes al paso del tiempo y al fuego; también son largas y flexibles y pueden ser tejidas para formar tela. El asbesto, además de ser usado en tampones, es utilizado en muchos productos de consumo industrial: forros de tubo, embragues y artefactos de frenado o cemento aislante. Se lo considera cancerígeno, pero las autoridades sanitarias a pesar del peligro que comporta, no lo considera ilegal si no se ingiere. Esta sustancia aumenta la hemorragia, y por tanto hace sangrar más, y se necesitarán usar más compresas y tampones.


    Tanto las compresas, como los tampones están fabricados con celulosa y la celulosa se saca de la madera y la madera no es blanca, por lo tanto, ahí comienza el proceso químico ya que la celulosa debe ser sometida primero a un blanqueamiento
    con cloro para que parezca algodón.

    Todos los compuestos mencionados pueden ocasionar reacciones alérgicas, intolerancia o irritación en la zona vulvar, prurito intenso y otras manifestaciones. Hay que tener en cuenta que los tampones producen mucha sequedad en la mucosa vaginal. Todo esto sin contar infecciones y hongos producidos por la propia descomposición del líquido menstrual durante horas sobre celulosa.

    Lo ideal, evidentemente, es que si es posible usemos productos sin blanquear, sin perfumes y de algodón 100%.  Algunas marcas ya empiezan a cuidar estos aspectos y están cambiando el blanqueamiento por oxigenación, pero aún así, distan mucho de ser ecológicas e inocuas.

    Otros productos de higiene femenina como toallas higiénicas (compresas) también contienen Dioxin, pero ello no es tan peligroso porque no entran en contacto directo con la vagina. Las compresas no necesitan ser blanqueadas. 

    Dado que los tampones son peligrosos deberemos, si es posible, DEJAR DE USAR TAMPONES de este tipo.

    Países como Suiza, Alemania y Canadá, están produciendo tampones seguros.

    En 1989, activistas en Inglaterra montaron una campaña en contra de los blanqueadores con cloro. Seis semanas y 50.000 cartas mas tarde, los fabricantes de productos sanitarios cambiaron el blanqueamiento por la oxigenación, uno de los mejores y mas sanos métodos disponibles. 

     


    Hay que exigir que todos los tampones sean
    CIEN POR CIEN  DE ALGODÓN Y NO SOMETIDOS A PROCESOS DE BLANQUEADO.

     

    Equipo Torrese


    Fuentes:
    lineaysalud.com
    hijasdegaia.wordpress.com

     

     

     

     

    2 – 19-02-2017
    1 – 02-01-2015

     


    1827 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_four_b
    • Archivos

    • Newsletter