Síndrome premenstrual – Se calcula que un 25% de las mujeres en edad fértil sufre este síndrome – Dieta durante el síndrome premenstrual

12 junio 2018 | Sin comentarios | Publicado en salud, Temas
sindrome-premenstrual
  •  

    [Activa tu salud

     

    El síndrome premenstrual es el conjunto de cambios físicos y mentales que experimentan las mujeres entre los 12 y 14 días antes de la menstruación, los cuales mejoran o desaparecen casi inmediatamente después de iniciarse el período. Entre los síntomas psíquicos más característicos cabe destacar la ansiedad, la irritabilidad, la depresión, el cansancio, el sentimiento de tristeza y la dificultad para concentrarse.

    Algunos de estos síntomas son la tensión en los pechos, hinchazón de la cara, de la barriga, dolor de cabeza, trastornos en el apetito, estreñimiento o diarrea, los cambios en el sueño, las palpitaciones, dolor de espalda, migrañas …

    Esta sintomatología puede ser debida a una respuesta anormal del organismo a los niveles de las hormonas en este período, o que la causa sea las alteraciones de algunas sustancias químicas (como la seratonina) que actúan como neurotransmisores en el cerebro, provocando cambios emocionales.

    Se calcula que un 25% de las mujeres en edad fértil sufre de síndrome premenstrual. En el período comprendido entre la estabilización hormonal y el climaterio el cuerpo de la mujer soporta muchas reglas, lo cual implica un desgaste físico importante, más cuando las menstruaciones son abundantes y se pierde gran cantidad de sangre. A partir de los 40 años las molestias del síndrome premenstrual tienden a empeorar si no se toman las medidas necesarias como seguir una dieta específica o tomar algunos productos naturales que ayuden a pasar estos periodos del mes lo mejor posible.

     
    Dieta durante el síndrome premenstrual

    Es recomendable limitar el consumo de sal para evitar la hinchazón. También beneficia reducir el consumo de azúcar, que puede ser la causa de la oscilación de glucosa en la sangre, afectando al apetito y al peso. Moderar la ingesta de carne roja y de chocolate. Es recomendable comer mucho pescado, legumbres y fruta.

    Las bebidas estimulantes como la cafeína, el té y el alcohol empeoran los síntomas premenstruales (irritabilidad, tensión nerviosa, tristeza, depresión, ansiedad, dolor de cabeza…) e incrementan la intensidad de éstos. Es importante elegir una dieta baja en carnes rojas y productos lácteos pero elevada en cuanto a frutas y hortalizas por su contenido rico en vitamina B.

    Consumir hidratos de carbono (pan, arroz o pastas) ya que alivia los síntomas premenstruales. Esto sucede porque aumentan temporalmente las concentraciones de seratonina en el cerebro atenuando de este modo las alteraciones del estado de ánimo.

    Los aceites vegetales como el de maíz, girasol, onagra y borraja contienen ácidos grasos poliinsaturados, los omega-6, que además de prevenir los trastornos cardiovasculares, proporcionan excelentes resultados en el tratamiento del síndrome premenstrual y en la mejora del estado de la piel, uñas y cabello.

    Es recomendable tomar varios meses al año germen de trigo, jalea real o levadura de cerveza (la levadura de cerveza además de contener vitaminas del grupo B, suministra cinc, un oligoelemento que favorece el buen funcionamiento de las hormonas sexuales). Cuando las menstruaciones son abundantes es importante tomar hierro durante los días que se menstrua.

    En esta etapa muchas mujeres comienzan a presentar celulitis. Esta acumulación de agua y grasas en las extremidades tienen un origen hormonal y puede frenarse con una nutrición específica, basada en un consumo adecuado de fibra para favorecer una buena limpieza del tracto digestivo. Es muy importante favorecer la función renal y la eliminación de líquidos con alimentos como los espárragos y las manzanas y beber unos dos litros de agua diarios.

    Para mantener un nivel óptimo de vitamina B6, o piroxidina, es ideal comer cereales integrales, huevos y hortalizas como la col, el berro y el perejil. También salmón, pavo, bacalao, cacahuetes, aguacates, plátanos, mangos, soja y patatas asadas con piel.

    Si con estas medidas no mejora el estado premenstrual se aconseja acudir a un especialista.
     

    Contra los dolores de la regla

    En la segunda mitad de los treinta y en especial a partir de los cuarenta años las molestias premenstruales tienden a agudizarse por lo que facilitamos algunos consejos contra estos dolores que restan calidad de vida.

    > Reducir al máximo el consumo de sal y de azúcar.

    > Evitar cualquier tipo de excitantes como el alcohol o el tabaco.

    > Beber mucha agua, té u otra infusión y zumo de limón templado.

    > Poner una bolsa de agua caliente en el abdomen, mantenerla 5 minutos y retirarla (hacerlo varias veces).

    > Descansar.

    > Evitar situaciones de estrés.

    > Relajarse y hacer ejercicio físico.

    > Beber infusión de comino.

    > Tomar vitamina B6.

    > Ingerir más cantidad de vitamina C (leche o yogur, o, tomar suplementos de calcio).

    > Evitar las peleas.

    > Seguir una dieta equilibrada.
     

     

    © Leonor Sedó

    Ver: 
    Los dolores premenstruales afectan a ocho de cada diez mujeres    
    Barriga hinchada – El 75 por ciento de los españoles revela sufrir molestias digestivas  

     

    Página de origen de la imagen:
    prensahot.com/el-sindrome-premenstrual-2

     

     

     

     

     

    6 – 07-08-2017
    5 – 11-05-2016
    4 – 24.05-2013
    3 – 30-11-2012
    2 – 28-04-2005

    1 – 12-12-2002


    8018 visitas, 9 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter