Sesión inaugural del VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)

Vi-encuentro-periodistas-2016-inauguracion-ok
  •  

    [Barcelona Eventos / Políticas y Mujer]

     

    Salón de Actos del Colegio de Periodistas de Catalunya, Barcelona
    Sesión inaugural del VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG)
    Barcelona, 15 de abril de 2016

    Vi-encuentro-periodistas-2016-inauguracion-550-1
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó 

    Antes del acto de inauguración, las participantes del VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), han llevado a cabo, delante del Colegio de Periodistas de Catalunya, una Concentración reivindicativa bajo el lema ‘Por un periodismo donde las mujeres sean protagonistas, como expertas, líderes, representantes sociales y políticas’.

    Durante la misma se han repetido en voz alta frases como “No nos matan, nos asesinan” y “Derechos Humanos para las mujeres”.

     

    En la mesa, la periodista Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, ha abierto el acto.

    Montserrat Minobis, presidenta de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT), ha dado la bienvenida a l@s presentes y ha puesto de manifiesto que en este Encuentro se reúnen tres redes (Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género y GAMAC (Global Alliance Media and Gender)-Europa. “Redes que hacen circular la información de un país a otro de forma rápida, eficiente y contundente”, afirma.

    Vi-encuentro-periodistas-2016-inauguracion-550-2
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó 

    “En este Encuentro Internacional se van a sacar conclusiones de los trabajos de los tres grupos para defender los Derechos de las mujeres y los Derechos Humanos de las mujeres”, dice la presidenta.

    Laura Pérez, Regidora del Ciclo de la Vida, Feminismos y LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), ha dicho que es de agradecer el trabajo invisible de la organización de este Encuentro, cuyo resultado se visualiza con el éxito de asistencia. Informa que las políticas feministas de la ciudad de Barcelona se coordinan con las instituciones, la ciudadanía y los medios. “Luchamos también contra la publicidad sexista y trabajamos para que los refugiados tengan sus derechos”.

    Vi-encuentro-periodistas-2016-inauguracion-550-3
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó 

    Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, manifiesta que hay que poner fin a esta lacra que es la violencia de género. “Aunque es difícil atender otros aspectos de discriminación cuando aún se está sufriendo violencia machista, tenemos que trabajar ante cualquier discriminación. Aunque existan leyes, las mujeres continúan sufriendo. Se impide que las mujeres podamos desarrollarnos libremente. La violencia de género se tiene que tratar como una cuestión de estado, sino no se resolverá nunca”.

    Ha hablado de la próxima aprobación de la ‘ley de igualdad efectiva’. “El reto de la igualdad efectiva es un reto de país. Hay que insistir desde todos los ámbitos para avanzar hasta un mundo mejor”.

    En una segunda mesa han estado presentes Arnau Florez, técnico de comunicación de ACCD (Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo), que ha insistido en que la ACCD quiere proyectarse en el mundo con un perfil propio, al lado de la paz, los Derechos Humanos y la igualdad de género.

    Vi-encuentro-periodistas-2016-inauguracion-550-5-ok
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó 

    Mónica Figueras, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción de la UPF (Universitat Pompeu Fabra), es periodista y profesora de perspectiva de género en periodismo. “Introducir la perspectiva de género en periodismo es cuestión de igualdad de género. No hay que excluir a los hombres, sino incluir a las mujeres”, afirma.

    Ma. Àngels Roque, directora de ‘Quaders de la Mediterrània’ (IEMed), comenta que las mujeres del sur y este del Mediterráneo están aportando una visión más realista y concreta de lo que ocurre en su entorno. “En muchos casos, la sociedad civil ha sido la fuerza que ha hecho mover la sociedad. Rompamos una lanza por las mujeres mediterráneas protagonistas de sus cambios”.

    Tona Gusi, subdirectora y fundadora de agencia de noticias La Independent, ha estado moderando la mesa.

    Vi-encuentro-periodistas-2016-inauguracion-550-5
    Fotografías: ©2016 Leonor Sedó 

    Al terminar la sesión de inauguración han empezado ya las mesas de trabajo y debate. 157 periodistas de 22 países diferentes participan en este VI Encuentro Internacional. Estos Encuentros son bianuales y se celebran cada vez en una ciudad distinta. En esta ocasión ha sido Barcelona la ciudad de acogida y la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras / Red Internacional de Periodistas con Visión de Género  (XIDPICAT.CAT), se ha encargado de la coordinación del mismo.

     

    leo-villa-olimpica-200

     

     

     

     

    Leonor Sedó
    Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT)
    Barcelona. 15-04-2016

    Más información:
    www.genderinjournalism.org
    https://twitter.com/GenderJournal 
    https://www.facebook.com/VIencuentroRIPVG/ 

    Ver: 
    > Encuentro de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género – Debate, conclusiones y recomendaciones  
    > Ada Colau abre el VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género con una reunión-entrevista con las periodistas asistentes 
    > VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – Rueda de prensa  


    615 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_one_b
    • Archivos

    • Newsletter