Sergi Doria – “No digas que me conoces”, la historia de un estafador internacional

23 septiembre 2016 | Sin comentarios | Publicado en cultura, Temas
sergi-doria
  •  

    [Cultura - Literatura] 

     

    Sergi Doria Alburquerque (Barcelona, 1960), crítico literario del suplemento cultural de ABC y en Revista de Libros, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Teoría e Historia del Periodismo en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universidad Ramon Llull, nos sorprende con su primera novela “No digas que me conoces”, publicada por Plaza&Janés.

    Doria descubrió al protagonista de su novela, Antonio Llucià, un estafador conocido internacionalmente, cuando preparaba su tesis doctoral e investigaba sobre la prensa gráfica española de los años veinte.

    La prensa de entonces publicaba cosas increíbles sobre Llucià como que había hecho más de mil timos distintos en diferentes bancos del mundo, que se había hecho pasar varias veces por Alfonso XIII, o que tuvo siete esposas a las que abandonó dejándolas sin dinero; todo cierto. The New York Times, lo calificaba como “El maestro de los falsificadores” y Le Figaro, como “El rey de los ladrones”.

    El protagonista de la novela, Ángel de Lajusticia, reportero del periódico anarcosindicalista Tierra y libertad, casualmente coincide en la cárcel Modelo con el famoso timador, que se cambia de nombre como quien lo hace de camisa y cuya identidad la policía trata de desvelar.

    En las horas que pasan juntos en la celda Llucià le cuenta su vida para que el periodista le haga una biografía. De esta forma el lector viaja por España, Francia, Alemania, Cuba y Argentina, lugares donde el estafador ha dejado su huella.

    sergi-doria-550-1
    Fotografías: ©2015 L. Sedó

    Al mismo tiempo el protagonista de la historia nos ofrece una visión de la Barcelona de la época en plena lucha anarcosindicalista: la guerra de África, la corrupción, el reinado de Alfonso XIII

    Según nos cuenta Sergi Doria, puede afirmar, respaldado por sus investigaciones, que Antonio Llucià, hablaba cuatro idiomas, vestía con elegancia, se disfrazaba sin  que lo pareciera, y demostró que se podía engañar a los bancos más prestigiosos de la época. Lo que no hizo nunca fue aprovecharse de los pobres.

    Doria nos dice que el primero de los actos delictivos de Llucià pudo ser el que realizó en una empresa donde llevaba la contabilidad de la que sustrajo 3.000 pesetas para financiar su viaje a Cuba. Llegó a ser director de la Academia Berlitz de Barcelona, donde empezó estudiando idiomas, y de la cual lo echaron por flirtear con una alumna.

    Por lo que parece estuvo encerrado en dos ocasiones en un manicomio, la primera vez después de que en la cárcel de Cervera se enamorara de la hija del director y éste decidiera que para alejarlo de ella fuera diagnosticado de “idiotismo moral”, una patología muy de los años veinte, relacionada con personas propensas a mentir.

    Antoni Llucià Bussé, nació en Capellades (Barcelona) en 1890 y murió cuando tenía cuarenta años en su piso del Paseo de Gracia en circunstancias poco claras.

    Carlos Ruiz Zafón aconseja leer la novela: “Un viaje fascinante a la turbia Barcelona de antes de la guerra forjado con el aplomo del historiador, el ojo clínico del periodista y la magia del novelista. Una novela para disfrutar, aprender y viajar en el tiempo de la mano de un gran narrador que sabe dónde pisa y nos guía a un momento clave de nuestra historia”.

     

     

    Equipo Torrese
    Barcelona
    Otras obras del autor:
    La Guineueta (1995)
    Imatges 1930. Barcelonins i moderns (2004)
    Paseos por la Barcelona literaria, coeditado con Sergio Vila-Sanjuán (2005)
    Libro de viajes del capitán Enric Blanco, Boston-Barcelona (reeditado 2006).
    Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza (Destino, 2013)
    Edición crítica de las novelas de Ignacio Agustí
    Guía literaria La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón

     

     

     

     

     

     

    1 – 16-04-2015


    1990 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter